• CAROLINA GOIC
    La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, espera que las discusiones dentro de la Nueva Mayoría por la futura agenda de gobierno y la discusión sobre los candidatos a la elección de noviembre, se realicen a nivel interno.
La senadora y presidenta de la Falange hizo una autocrítica como Nueva Mayoría en el inicio de su gira en Ovalle, en cuanto a la elección de un candidato único del oficialismo y, además, reconoció que deben aprender de los errores cometidos como coalición gobernante. Afirmó que continuaría con las reformas estructurales, pero que “tienen que ser mucho más dialogantes”.

La Democracia Cristiana tiene candidata presidencial. Al menos así decidieron sus militantes que en la Junta Nacional del partido del pasado 11 de marzo escogieron a su presidenta, Carolina Goic, como la ‘elegida’ para representarlos, ya sea en las primarias de la Nueva Mayoría o directamente en la primera vuelta presidencial, asunto aun no resuelto.
Y fue la Región de Coquimbo donde la senadora por la Región de Magallanes comenzó su campaña. Lejos de la capital y recorriendo la zona desde la capital hasta Monte Patria. Y fue en la ciudad de Ovalle que se reunió con los partidarios de la zona y dirigentes sociales para convocarlos en su proceso previo a las presidenciales.
“Lo principal para mí es demostrar cómo somos capaces de recuperar, como lo han hecho muchos de ustedes, la buena política, esa que vale la pena y que yo aprendí de mi padre, que en su tiempo cuando era joven, encabezó la Reforma Agraria en Magallanes. Es esa política de los pies en el barro, acompañando, escuchando a la gente y jugársela por lo más sencillo. No es la de querer un cargo o las lucas o la influencia, es la de restarle tiempo a la familia, es la de correr riesgos por lo que uno cree. Y aquí todos los que me acontecieron en el discurso comparten esa mirada”, dijo al centenar de personas que se reunieron en la Sociedad de Artesanos de Ovalle.
A medida que avanzaban los minutos, Goic poco a poco esbozó someramente sus planes en los primeros días en caso de resultar electa como Presidenta, como algunas acciones en materia de salud.
“Queremos que la política sea más convocante, donde dejemos nuestras diferencias, pero dejamos lo bueno. Cómo no va a ser bueno lo que hemos hecho en educación, en Ovalle hay más de mil estudiantes con educción superior gratuita y que antes no hubiesen podido ingresar a la universidad. Y qué significa eso para cada una de las familias, pero qué significa también para Ovalle de contar con mil profesionales en distintas áreas y que esperemos que vuelvan a la zona a aportar a su tierra. Todo eso tenemos que cuidarlo y tenemos que mantenerlo. O lo que hemos hecho con la Ley Ricarte Soto; familias que antes no tenían acceso por ningún motivo a costear medicamentos de $15 o $20 millones mensuales, hoy sí pueden acceder con el sistema de salud. Esas cosas tenemos que mantenerlas”, manifestó.
Expresó a los presentes que ‘la ropa sucia se lava en casa’, en cuanto a las discusiones internas del partido y la Nueva Mayoría.
“Pero también tenemos que ser autocríticos y ahí tenemos que reconocer muchas cosas. Hemos perdido tiempo en peleas que no ayudan, por tanto, debemos tener mejor sustento técnico de nuestras propuestas, tenemos que ser capaces de hacer puertas adentro las discusiones que nos dividen para después salir con una sola voz. Eso es lo que yo me imagino y quiero aportar a nuestro país”, afirmó.
Enarboló banderas junto a Matías Walker, diputado por el octavo distrito y uno de sus fieles impulsores en la campaña. Claro, el parlamentario, a quien incluyen tradicionalmente en el grupo de “los príncipes” dentro de la Falange, es el primer vicepresidente del partido e impulsor de la misma campaña.
Goic tiene la misión de convertirse en la candidata oficial de la Nueva Mayoría, luego que en las pasadas elecciones la NM se decidiera por la actual Presidenta Michelle Bachelet. Y no es menor, ya que el último candidato DC en unas elecciones fue el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien perdió ante el candidato aliancista Sebastián Piñera.
Pero no se quedan allí los datos, puesto que el último Presidente de la República con los colores de la DC fue el antes mencionado Frei, en su período que concluyó en el 2000.
Para esto, los democratacristianos se unieron, desde Mariana Aylwin, pasando por Matías Walker y YasnaProvoste, para alzar a la asistente social como abanderada de la DC.
- ¿Qué significa personalmente este voto de confianza del partido por nombrarla candidata presidencial?
“Para cualquier persona esto es un honor, una responsabilidad hermosa que tomo con mucho entusiasmo, pero sobre todo rescatar la unidad de la Democracia Cristiana detrás de una candidatura en la que yo me pongo al frente. Esta no es una candidatura solo mía, sino que es del partido, que además tiene expresión, tal como lo hemos visto en Ovalle, en cada una de las comunas. Esto busca recuperar la confianza en la política, poder llevar la política a las calles, a los hogares y poner en frente mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvo una vez terminado el encuentro.
- Como senadora de Magallanes y desde la mirada de regiones, ¿cuál es el Chile que usted quiere, tanto en la campaña como en caso de ganar?
“Que seamos un país desarrollado, no tenemos por qué no llegar a serlo, pero para eso debemos mirar a nuestras regiones, ver la diversidad de nuestros territorios. El centralismo hace que perdamos muchas oportunidades en comunas y territorios que son diversos con sus riquezas. Entonces, lo que yo espero es que demos un paso sustantivo en darle a los territorios la decisión respecto de cuáles son las prioridades, darles las herramientas para ello desde las cosas simples. Por eso estoy en Ovalle y comenzamos la gira en regiones, y no solamente en la capital regional, sino también para hacer sentir a cada una de las personas que están acá que son valiosas, que tienen la misma importancia, dignidad y derecho a una persona que vive en Santiago.
Y eso desde la mirada de las cosas concretas y que planteamos, desde dar respuestas a nuestros adultos mayores en materia de pensión. Hoy hay personas que tienen pensiones bajas y que no esperemos la discusión presidencial, sino que hoy nos pongamos de acuerdo para poder generar un proyecto de ley que apunte a esta dirección, pero que además garantice un sistema de pensiones más justo hacia adelante y cómo somos capaces en materia de salud –más allá de los mecanismos- que se está avanzando en el hospital nuevo de Ovalle. Pero tenemos que avanzar en la colaboración público-privada para resolver los problemas urgentes.
Yo planteaba mi compromiso de tener una Ley General del Cáncer y que ésta será la primera ley que voy a presentar como Presidenta de la República, porque yo sé lo que significa el temor y la angustia para muchas familias en el país”.
- Usted hablaba de los mecanismos en salud, pero están los mecanismos para escoger al candidato de la Nueva Mayoría. ¿Usted está dispuesta a luchar en primarias con Alejandro Guillier y Ricardo Lagos para ser la candidata única?
“Aquí nosotros entramos con mucha convicción en una candidatura en un espacio político de la centroizquierda, buscando generar unidad. Porque yo entiendo que esto se trata de gobernar el país, no solamente de ganar. Esto requiere de acuerdos, desde una mirada en que nosotros tengamos un marco de lo que queremos hacer y que seamos capaces de sostenerlo.
Tenemos que aprender de los errores que hemos cometido durante este gobierno. Yo he planteado que para mí una alternativa ideal es participar de una primaria bajo ciertas condiciones y que requiere de ese marco de acuerdo previo. 
Porque la idea no es solo escoger el candidato con más votos, sino que garantizar que vamos a trabajar todos juntos en un proyecto pendiente para enfrentar la desigualdad con fuerza; enfrentar el abuso. Es un proyecto distinto al que plantea la derecha y que encabeza Sebastián Piñera”.
- Usted señaló en entrevistas previas que construir reformas estructurales en cuatro años es casi imposible. Por tanto, se entendería que usted continuará aquellas impulsadas por el actual gobierno…
“Yo lo señalo en forma muy concreta. Acá en Ovalle hay mil jóvenes que tienen gratuidad universitaria. Son jóvenes vulnerables, de menos recursos y que antes no hubieran tenido esta posibilidad. Esto le cambia el rostro a esta comuna. No solo a las familias y a estos jóvenes que tendrán la oportunidad, y eso obviamente tenemos que mantenerlo y cuidarlo. 
Pero hay otros temas que yo planteo en cómo hacemos estas reformas. Tienen que ser (con formas) mucho más dialogantes, convocando a todos, buscando los puntos comunes y no desde la lógica de la retroexcavadora, ni generando polarización, sino entendiendo que acá hay una ‘mirada país’, donde la gente está al centro. 
Ese es nuestro objetivo y donde tenemos que ponernos de acuerdo para responder a las familias, jóvenes y adultos mayores”. 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino