Crédito fotografía: 
EFE
Autoridades informaron este lunes que cinco comunas de la región, entre ellas La Serena y Coquimbo, retrocederían a Fase de Preparación debido al alto índice de contagio. Indicaron que el 90% de los brotes se producen en el entorno familiar

En medio del alza de contagios más elevada que ha registrado el país desde que comenzó la pandemia, las autoridades regionales de salud advierten que, al menos en la provincia del Limarí, el 90% de los brotes está relacionado a factores sociales o familiares.

A nivel nacional el Ministerio de Salud informó este lunes que se detectaron 8.904 nuevos contagios de covid-19, siendo 4.247 de ellos sintomáticos. Así se trataría del peor lunes de toda la pandemia por sobre el 29 de marzo de 2021 (7.247) y el 7 de junio de ese mismo año (6.958).

También establecería un nuevo máximo para el total de pacientes activos, con 51.691 personas reportadas bajo esta modalidad, por sobre los 49.356 diagnósticos del 6 de junio de 2021.

De acuerdo a cifras oficiales, la pandemia se expandió 132% en siete días y 294% en dos semanas, de hecho la comuna de Ovalle saltó de 23 casos activos en el reporte del 3 de enero, a 94 casos reportados en el informe epidemiológico de este lunes.

Brotes

Consultado acerca del origen de los focos activos en la provincia, el Seremi (S) de Salud, Roberto Villalobos, señaló que “al igual que en el resto de las comunas de la región, existen brotes laborales, familiares y sociales activos. De los casos activos, actualmente el 90% tiene origen familiar o social, por eso se hace fundamental extremar las medidas sanitarias preventivas en todo momento y lugar”.

Destacó la autoridad que desde el inicio de la pandemia se trabajó en desarrollar diversos protocolos, según el espacio físico y la labor que cumplirían los participantes, para reducir al mínimo la posibilidad de contagios.

“Existen protocolos sanitarios que cada empresa o sector laboral debe tener implementado para evitar contagios en sus trabajadores. Ya que además de las medidas sanitarias preventivas, es recomendable realizar operativos de testeo preventivo y apoyar la vacunación de los funcionarios”, indicó Villalobos.

Destacó que debido a la alta tasa de contagios asociados al factor social y familiar, la recomendación es ante cualquier síntoma, se acuda de inmediato a un centro de salud más cercano.

“En los centros de salud se le realizará la evaluación médica y el respectivo examen de PCR para determinar si es o no un caso positivo, en el caso de serlo, es ingresado al sistema Epivigila, dónde se le realiza la debida entrevista epidemiológica para determinar sus contactos estrechos”, destacó la autoridad sanitaria.

Residencias en pausa

Con respecto a las Residencias Sanitarias, en las que los pacientes con casos confirmados pueden superar su cuarentena obligatoria, se indicó que solo está una activa en toda la región de Coquimbo, mientras que una eventual apertura de otras en ciudades como Ovalle, dependería de las decisiones que emanen del nivel central.

En tanto, desde el Servicio de Salud informaron a El Ovallino que a la fecha la Red Asistencial en Ovalle cuenta con siete camas críticas disponibles, y que de ser necesario se evaluará la posibilidad de volver a reconvertir algunas unidades.

“Es importante recordar que nuestro país está funcionando como una gran UCI nacional, donde al día de hoy 312 camas se encuentran disponibles para todo paciente que así lo requiera, independiente de la región donde se encuentre”, destacaron desde la instancia.

Retroceso

Con respecto a la situación regional, este lunes se anunciaron nuevos cambios en relación al Plan Paso a Paso. Es así, que a partir del próximo miércoles 19 de enero a las 05:00 horas, las comunas de La Serena, Coquimbo, Salamanca, Vicuña y Los Vilos retrocederán a Fase 3 de Preparación”, señaló.

La decisión se tomó debido al aumento considerable de casos en las últimas dos semanas, que conlleva al alza de la positividad, la cual actualmente bordea el 10% en las comunas señaladas.

De hecho se informó de un nuevo fallecido producto de la enfermedad, con residencia en la comuna de La Serena, y un total de 309 casos nuevos en toda la región, siendo ellos 104 de La Serena, 116 de Coquimbo, 1 de Andacollo, 8 de Vicuña, 3 de Illapel, 9 de Los Vilos, 8 de Salamanca, 1 de Ovalle, 1 de Combarbalá, 1 de Monte Patria, 7 de otra región y 50 sin notificar. Con esto, se contabilizan 57.326 casos acumulados, con 1.770 contagios activos.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino