• El proceso de pavimentación pretende unir a Punitaqui y Combarbalá.
Crédito fotografía: 
Cedida
“El camino que termina de unir a Combarbalá con Punitaqui se suspendió una vez más, dicen que la razón de esto es que no hay recursos”, sentenció el senador DC, Jorge Pizarro. Al respecto, el jefe de gabinete de la Gobernación del Limarí, Nicolás Araya, precisó, “tenemos que cumplir son procesos administrativos y están en esa etapa justamente porque el gobierno tiene toda la voluntad de poder sacar esa obra adelante”.

Una dura crítica realizó el senador DC, Jorge Pizarro, en relación a la pavimentación de la ruta Punitaqui-Combarbalá. El parlamentario exigió a autoridades centrales respetar los plazos comprometidos.

“Se han paralizado obras emblemáticas, por ejemplo, nos acabamos de enterar que una vez más la licitación que se debió hacer en noviembre del año pasado- según el compromiso del propio gobierno- está paralizada. El camino que termina de unir a Combarbalá con Punitaqui se suspendió una vez más, dicen que la razón de esto es que no hay recursos, lo que es imposible, porque están destinados en la ley de presupuesto y por lo tanto, hay un freno a ese tipo de proyecto”, sentenció.

En esa línea, agregó que “en contacto con los alcaldes Pedro Castillo, de Combarbalá y Carlos Araya de Punitaqui, además de las organizaciones de vecinos del sector de Manquehua, hemos estado haciendo un seguimiento a la concreción del pavimento del camino, y efectivamente el MOP planteó la licitación,  pero desde la Dipres colocaron algunos reparos que han retrasado ese llamado a para iniciar la ejecución y obras del camino”.

Pizarro añadió además, “hablé con el MOP, con la dirección nacional de Vialidad y con el titular de la Dirección de Presupuesto para que esa licitación se cumpla, por lo que se comprometieron al mes de mayo. Esperamos que así sea,  porque existe una demanda real por terminar esta conectividad tan importante para provincia del limarina”.

Respuesta por parte del gobierno

Respecto a las declaraciones del parlamentario, desde el gobierno descartaron que las obras estén suspendidas.

El jefe de gabinete de la Gobernación del Limarí, Nicolás Araya,  indicó, “no hablaría de paralización de obras, no hay que hablar de un ‘frenazo’ porque aquí lo que tenemos que cumplir son procesos administrativos y están en esa etapa justamente porque el gobierno tiene toda la voluntad de poder sacar esa obra adelante”.

Araya comentó que a Obras Públicas llegarán unas observaciones por parte de Dipres y después de eso, “esperamos que la Dirección Nacional de Vialidad pueda licitar sin problemas este proyecto tan esperado para las comunas tanto de Punitaqui como de Combarbalá”.

Esa línea agregó que, “por eso justamente estamos trabajando como gobierno para sacar adelante distintas obras en distintos rincones de la provincia de Limarí, una de ellas es por ejemplo la ruta Carén-Tulahuén”.

Finalmente concluyó afirmando, “estamos avanzando en obras importantes para la comunidad en distintos ámbitos, tanto con recursos sectoriales de cada ministerio como con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la Subdere a través de los municipios. Por lo tanto, hablar de ‘frenazo’ es algo totalmente exagerado”.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X