Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
La directiva reelecta del aeroclub local busca más vinculación con los temas sociales y médicos, más avances tecnológicos, y por qué no, pensar en que la aviación comercial pueda aterrizar en Ovalle

Con dos años al frente del aeroclub de Ovalle, y dos años más por la reelección que acaba de ganar la actual directiva, el presidente de esa organización, Roberto Dabed Martinic, indicó que es una buena oportunidad para culminar unos proyectos todavía pendientes.

Acompañado por Rodrigo Jara, quien es el vicepresidente, Cristian Smithman, como secretario, Marcelo Rodríguez como tesorero, y Marcelo Corral como director de operaciones, la organización que tomó las riendas durante los años 2017 y 2018, se reinstaló con el compromiso de sacar varios proyectos adelante.

“Queremos en este 2019 buscar un nuevo avión para el club, y en el fondo dotar a los pilotos de material de vuelo. También queremos terminar de mejorar la infraestructura, pues estamos presentando un proyecto al Core, lo que son las calles de rodaje, pensando en el FAN 2020, también lo que tiene que ver con las concesiones que nos renovaron a largo plazo, pero queremos renovar con más plazo todavía, pues tenemos un compromiso de palabra del ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, para agregarle un par de décadas, y estamos trabajando en eso”.

Indicó que con la inauguración de los estanques de combustible nuevos,  buscarán convenio con las empresas y con las Fuerzas Armadas, para que los helicópteros de evacuación aeromédica puedan cargar acá en Ovalle y no tengan que cargar combustible en La Serena cuando vienen o van a Santiago, con lo que ahorrarían entre una hora y una hora y media, que es un tiempo vital para un paciente que necesita el traslado. También los rescates en carretera o en montaña van a ser más expeditos.

“Mucho del trabajo que hemos efectuado en estos años ha sido por el tema médico porque sabemos que acá no están todas las herramientas para salvar una vida en casos muy complicados. Uno de los enfoques de nuestro club va dirigido a la parte social y médica, porque sabemos que esta infraestructura aérea tiene una labor social, ya que el 88% de los pacientes que se trasladan aeromédicamente en Chile, se hacen a través de Fonasa, por lo que está al alcance de todas las personas. Este año llevamos 13 evacuaciones aeromédicas, gente que a lo mejor no tuviera oportunidades de vivir, si no hubieran estado todas las condiciones que tenemos hoy día, y que hemos estado mejorando”.

Pero también se preparan en el tema de las emergencias por desastres naturales, como los tsunamis, terremotos. “Porque con las instalaciones que tenemos podemos operar de noche y recibir aviones de ayuda humanitaria”.

El futuro en las alas

Aunque todavía la pista es considerada aeródromo, no aeropuerto, Dabed no descarta que en un mediano plazo puedan aterrizar aeronaves medianas de líneas aéreas nacionales o internacionales.

“Actualmente la pista tiene una distancia de 1180 metros de largo, mientras que para que los aviones de líneas necesitan al menos 1500 metros para despegar y aterrizar, pero con el desarrollo de la aviación las cosas pueden cambiar, cada vez los aviones necesitan menos pista, son más silenciosos, más eficientes. Entonces tenemos todas las condiciones, así que podemos pensar que líneas chicas con aviones medianos podrían entrar eventualmente en este aeródromo en un futuro no tan lejano”.

 Premiando la seguridad

Este año recibieron el premio de Seguridad Aérea que entrega una vez al año la Fuerza Aérea. “Nosotros nunca nos habíamos ganado ese premio que a la final es un reconocimiento a la seguridad de las operaciones aéreas que tenemos como club y como institución, y nos pone muy contentos porque es un estímulo importante, ser reconocidos en Chile siempre es bueno. Y más para un club como el nuestro que estamos recién potenciando una escuela de vuelo”.

 

Año de Eclipse

Con respecto al fenómeno astronómico que se dejará ver en la región en julio próximo, Dabed comentó que si bien no tienen completamente definida la propuesta,

“Tenemos este año el eclipse, por lo que estamos armando una propuesta que tiene que ver con turismo, emprendimiento y astronomía, pues al tener al aeródromo se facilita la llegada de inversores y turistas. Tenemos muy buena alianza con el casino, que es un centro de alojamiento y gastronómico de primer nivel, y lo tenemos a un paso de la pista. Lo que sin duda será una gran ayuda al desarrollo turístico de la provincia”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino