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Roberto Rivas Suárez
En una reunión entre autoridades, especialistas técnicos y representantes vecinales, se abordaron algunas inquietudes pendientes de contactos anteriores, de cara a la aprobación definitiva de las siete rutas que abarcarían el área urbana de la ciudad. Indicaron que el próximo año se daría el proceso de licitación.

Un clamor de los pasajeros y usuarios. Una discusión que con el correr del tiempo va tomando más forma y cuyo resultado se prepara para estar en carpeta definitiva a finales de este año.

Es el proyecto de Transporte Mayor para la zona urbana de Ovalle, cuyos lineamientos se mostraron por segunda vez a representantes vecinales, con el objetivo de afinar detalle de cara a una eventual puesta en práctica durante el primer trimestre de 2024.

Serían siete los circuitos contemplados con los que se quiere cubrir la mayor cantidad de terreno posible, llegando a puntos neurálgicos de la ciudad, como la Feria Modelo, el Hospital Provincial, y obviamente el centro de la ciudad, abarcando también los principales recintos de salud del sistema primario.

Las rutas abarcarían El Portal, Huamalata, Villa Puerta del Sol, Los Leíces, El Naranjo, la Villa El Ingenio, la Población Blest Gana, la Feria Modelo y el Hospital de Ovalle, entre otros sectores.

Al respecto, la Seremi de Transporte de la región, Alejandra Maureira, señaló a El Ovallino que la reunión con los vecinos permite abordar detalles y cambiar aquellos que requieran alguna transformación antes de emitir un proyecto final con los recorridos aprobados.

“Como ministerio de transporte hemos estado levantando esta propuesta de un sistema de transporte público mayor en la comuna de Ovalle, la cual considera siete trazados, que son los que estamos discutiendo y analizando con los vecinos. El objetivo es poder recoger la opinión, comentarios y observaciones que puedan tener las juntas de vecinos de la comuna para así hacer los ajustes acordes a las necesidades de cada territorio”, apuntó Maureira.

Destacó que con la discusión de este miércoles están cerrando el ciclo de consultas y que lo que se viene es un proceso más interno, de evaluación económica de los circuitos propuestos para luego pasar a una etapa de licitación pública.

Consultada acerca de la principal exigencia de los vecinos en las instancias de trabajo, la Seremi indicó que se trató del acceso al Hospital Provincial.

“Como son siete recorridos, que cubrirán sectores específicos, todos están trazados de un origen a un destino, y uno de ellos llega hasta el hospital, no todos, por un tema de optimización de los propios servicios. Nosotros explicamos que la mayoría de los recorridos tienen conexión con los Cesfam, ya que también las rutas están asociadas a los centros de salud, y a los recintos educacionales. Vamos a ir recogiendo estas observaciones para ver cómo vamos a considerarlas para la propuesta final”.

Transporte urbano

Una de las críticas escuchadas en la reunión tendría que ver con las localidades foráneas de la ciudad, que necesitarían una ruta de enlace.

“Es importante aclarar que este es un sistema de transporte público ‘urbano’, así que su prioridad es darle solución al movimiento urbano de la ciudad. Ovalle es una comuna que tiene mucha interacción con la zona rural. Tiene territorios rurales muy cercanos y que interactúa diariamente con ellos. Por eso hemos ampliado en algunos sectores la continuidad de los servicios hasta algunas zonas. Vamos a evaluar qué posibilidades hay para recoger en algunos casos puntuales para ver cómo se pueden incorporar. En todo caso esto es una primera etapa de un sistema que en un futuro puede ir extendiéndose”, destacó.

Adelantó que luego de tener una propuesta concreta a finales de este año, se abriría un proceso licitatorio en el que una sola empresa ganaría el derecho y la responsabilidad de ofrecer el servicio de transporte con entre 30 y 50 unidades, según definan en el proyecto, y según las bases que establezcan.

“Estamos proyectando poder hacer la licitación en el primer semestre del próximo año, tentativamente, luego de que se adjudique a un oferente, éste tendría al menos un año para la entrada de operaciones, mientras se prepara con sus máquinas, con su personal, mientras se preparan todos los detalles. La fecha estimada para el inicio de actividades sería el primer semestre de 2024”, puntualizó.

 

 

 

 

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