Crédito fotografía: 
El Ovallino
En el fin de semana la estación meteorológica que registró más agua caída fue la de Chaguaral en la comuna de Monte Patria, mientras en Ovalle, El Palqui y Combarbalá se registraron 12, 18.7 y 24.7 mm respectivamente. Esta situación alegra a los pequeños productores de la zona, aunque de igual forma destacan la necesidad de ayudas por parte de las autoridades y de fiscalización para evitar el sobreconsumo.

 

Nuevas precipitaciones se registraron en la Provincia del Limarí durante este fin de semana del 6 y 7 de agosto, y así fue consignado en las estaciones meteorológicas del INIA y CEAZA.

En la comuna de Río Hurtado por ejemplo, se registraron 5.5 y 3.8 mm de agua en las estaciones de Pichasca y Laguna Hurtado, siendo esta la comuna en donde cayó menor cantidad de agua.

Por su parte, la comuna de Ovalle registró un promedio 13.3 mm de agua (13.7 mm en Quebrada Seca, 11.1 mm en Algarrobo Bajo, 12 mm en Talhuén, 12.8 mm en Escuela Agrícola, 15.5 en Los Acacios y 14.8 mm en Campo Lindo).

En la comuna de Punitaqui en tanto, se registraron 10.4 y 17.3 mm en La Polvareda y Las Naranjas respectivamente.

Cabe destacar, que las precipitaciones aumentaron en la zona sur de la provincia, de esta manera se registraron 14.2 y 18.7 mm en las estaciones de Monte Patria y El Palqui, mientras en el sector de Chaguaral de la misma comuna se registraron 30 mm entre los dos días.

Por último, en Combarbalá centro se registraron 24.7 mm, destacando además que en algunas localidades de esta comuna cayó nieve.

En este contexto, el director del laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, Pablo Álvarez, detalló el beneficio de estas últimas lluvias para la provincia, “estas precipitaciones permiten en el Limarí acercarse a lo normal en varias estaciones, y en varias de ellas sobrepasar el nivel de la normalidad. Es prematuro para evaluar los efectos, pero sin duda ha mejorado la situación. Hay que esperar el derretimiento en la primavera y el verano, una buena parte de la nieve se va sublimar y salir del sistema, el resto se va derretir y escurrir, una parte importante cubrirá el déficit en el nivel de los acuíferos y de los sistemas porosos de las distintas cuencas”, señaló.

 

ALEGRÍA CON MESURA

 

Para nadie es desconocido que las precipitaciones de este año han sido de gran alegría para la comunidad, sobre todo en los sectores productivos que dependen del recurso hídrico.

De esta manera, pequeños agricultores de la provincia reiteraron la felicidad por las lluvias, “esto no se esperaba, no es menor lo que caído, está muy bueno”, señaló el agricultor de El Palqui, Fidel Salinas. En la misma línea, el agricultor del sector Los Tapia, Floridor Solar, declaró que “en la primera lluvia cayó poco más de 180 mm, este fin de semana cayeron como 22 mm más, así que estamos bien y agradecidos, además recordar que nos queda la nieve en la cordillera, yo siempre digo que eso es como tener plata en el banco, porque es una reserva”.

No obstante, esta alegría no nubla la vista de estos productores, ya que son conscientes que la sequía sigue presente y que por ende hay medidas que se deben tomar acorde a esa situación.

En ese sentido, Floridor Solar cree que falta mayor fiscalización para evitar el sobreconsumo de agua, o derechamente el robo de esta, “la experiencia que nos queda es que debemos cuidar el agua, y en ese sentido debe haber fiscalización, todos tenemos derechos de agua, eso no se niega, pero no se debe abusar a la cantidad, hay gente que saca más de lo que les corresponde”, puntualizó.

Por su parte, Fidel Salinas cree que son necesarias ayudas por parte de las autoridades para lograr un mejor uso del recurso hídrico, “falta apoyo en capital de trabajo. Ahora que están las oportunidades de agua, la idea es aprovechar lo que está, pero sin capital de trabajo es difícil”, indicó.

 

APROVECHAR EL AGUA

 

En esa línea, el especialista en riego de INIA Intihuasi, Claudio Balbontín, manifestó que las precipitaciones traen consigo algunos beneficios que los agricultores pueden aprovechar.

“El agua no escurrió por encima del suelo, sino que entró, entonces eso se queda como una reserva para las brotaciones de primavera, toda el agua que las plantas van a consumir probablemente vengan de esas lluvias al inicio de la temporada, y puede ser que el agua dure más en el suelo y no sea necesario aplicar el primer riego de manera muy temprana, como estaba ocurriendo en los períodos secos, así que los agricultores pueden hacer una calicatas, que ellos saben hacerlo, y ver cómo está el contenido de humedad para tomar la decisión para el siguiente riego. Siempre debemos pensar en ocupar el agua de una manera muy eficiente”, precisó.

 

Agua caída durante el sábado 6 domingo 7 de agosto 

 

RÍO HURTADO

Pichasca 5.5 mm

Laguna Hurtado 3.8 mm

 

OVALLE

Quebrada Seca 13.7 mm

Algarrobo Bajo 11.1 mm

Talhuén 12 mm

Escuela Agrícola 12.8 mm

Los Acacios 15.5 mm

Campo Lindo 14.8 MM

 

PUNITAQUI

La Polvareda 10.4 mm

Las Naranjas 17.3 mm

 

MONTE PATRIA

Monte Patria 14.2 mm

El Palqui 18.7 mm

Chaguaral 30 mm

 

COMBARBALÁ

Combarbalá 24.7 mm

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital