Crédito fotografía: 
El Ovallino
Los productores agrícolas de la zona están agradecidos por las precipitaciones caídas durante el año y esperanzados en el derretimiento de la nieve cordillerana que inició en estos días, no obstante, son conscientes de que la sequía está lejos de ser superada, por lo que hacen un llamado a mantener el uso consciente del recurso hídrico. 

Las juntas de vigilancias de los ríos han informado que durante este mes ha iniciado el deshielo de la nieve acumulada en la cordillera, tras las precipitaciones que se registraron a mitad de año.

De esta manera, en estos primeros días ya se ha registrado un aumento en los litros de agua por segundo que entran a los distintos embalses, en donde algunos casos, es más del triple en comparación con años anteriores.

En medio de este alentador panorama, los agricultores manifiestan su felicidad y buenas expectativas con lo que se avecina.

“En los caudales de los ríos se está viendo que está entrando mayor cantidad de agua, he conversado con otros agricultores y me dicen que el agua para este año al menos está asegurada”, indicó el agricultor Fidel Salinas, quien es presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores de El Palqui. 

Coincidiendo con estas palabras, el agricultor del sector de Los Tapia, Floridor Solar, comenta que “este año estamos más tranquilos, se ha notado la diferencia con el año pasado, estamos en mejores condiciones”.

En la misma línea, el agricultor Alejandro Tello, quien cultiva uvas en Salamanca (Valle del Choapa), comentó con respecto a su zona que “para nosotros ha sido un año esperanzador, Dios ha sido generoso con nosotros, porque la verdad es que no teníamos grandes expectativas con nuestros árboles frutales debido a que no habíamos tenido lluvia, sin embargo lo que Dios nos trajo este año nos ha dado un respiro, porque vamos a generar cosechas”.

“Muchos productores estábamos regando solo para sostener los arbolitos, mas no para pensar en dar frutos, sin embargo, con el agua que cayó estamos pensando en tener nuevamente cosechas, para seguir creciendo”, complementó el productor salamanquino.

 

A CUIDAR EL AGUA

 

De todas formas, este panorama favorable no le nubla la vista a los agricultores, quienes están conscientes que la sequía no ha terminado, y que por esa razón es necesario seguir adoptando medidas para el cuidado del recurso hídrico.

Así fue destacado por una de las agricultoras del sector de Sotaquí, Silvia Franco López, quien comentó que “no porque haya nevado vamos a desperdiciar el agua, incluso hay que cuidarla mucho más que antes para que podamos seguir con nuestros cultivos y no nos afecte tanto la sequía”.

Floridor Solar por su parte indicó que “los agricultores tenemos que tratar de regar lo justo y necesario, no como se hacía antiguamente que se regaba a diestra y siniestra, sabemos que la sequía no se ha terminado, la lluvia de este año nos dio un respiro, pero la sequía va seguir igual”.

El salamanquino Alejandro Tello agrega que “esta lluvia no ha resuelto la sequía de 16 años, la lluvia que cayó ahora corresponde a un año promedio normal, mas no alcanza el déficit de todos los años de sequía. Debemos seguir siendo prudentes, hay que ser responsables en el cuidado del agua, no solo en los predios, sino que también en los hogares, instituciones y colegios, muchos lugares que a veces no se tiene el cuidado necesario, yo creo que todos somos responsables y de aquí en adelante tendremos que estar preocupados de cuidar el agua, porque es el bien más importante”.

De esta forma, los productores de la zona comentan la importancia de administrar bien el agua, y de seguir tomando medidas para la adaptación a este escenario constante de escasez hídrica.

“Nosotros antes no teníamos estanque para acumular agua, entonces postulamos a INDAP y ahí pudimos tener un estanque, y así es que hemos podido regar de mejor manera, yo creo que estas medidas son necesarias para enfrentar la sequía y cuidar el agua, insisto, ahora que hay nieve acumulada hay que cuidar el agua con mayor fuerza, debemos ser responsables, debemos velar por las demás personas”, ejemplificó Silvia Franco López.

Palabras similares tuvo Floridor Solar, aunque enfatizando en su llamado a los m´s grandes productores, “los pequeños agricultores es muy poco lo que regamos, y no nos podemos extender más porque no tenemos más tierra, en cambio los grandes agricultores son los que deben tener más consciencia, porque ellos sacan y sacan agua y no se controlan en ese sentido”, puntualizó.

Por último, Fidel Salinas coincidió en que es necesario resguardar el recurso hídrico, pero agregó la importancia de adaptar las medidas, “hay que cuidar el agua, pero a la vez los turnos deben ser acorde a la realidad de los diferentes sectores. Es necesario contar con estanques y los nuevos sistemas de riego, hay que apoyar a la gente con este tipo de proyectos, la sequía ha sido dramática y la gente está tratando de volver a la normalidad”.  

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino