Crédito fotografía: 
El Ovallino
Con una merma en la cantidad de agua que necesitan los pequeños agricultores de Chañaral Alto, la cosecha que tienen proyectada comenzar en un par de semanas está en riesgo si no alcanzan un calibre necesario para la venta. Señalan que ni para pasas podría servir.

Con un años más difícil que otros, en materia de escasez hídrica, pequeños agricultores de Chañaral Alto en la comuna de Monte Patria se mantienen a la expectativa sobre la cosecha de uva de mesa que podría no ser tan productiva como en otras temporadas.

Uno de los agricultores de la zona de Las Rojas, en esa zona montepatrina, Daniel Montenegro, explicó a El Ovallino que el riesgo es tal, que en el peor escenario ni para pasas podrían quedar las frutas.

“Estoy en riesgo de perder la cosecha, una hectárea sembrada, porque los pozos ya están agotados y no nos estamos surtiendo por los ríos. Con dos horas de agua diaria no hacemos nada, si antes regábamos hasta seis horas. Con esas dos horas la uva no crece, porque nos falta mucha agua todavía. Saldría de muy bajo calibre, y capaz que ni la compren. Ni los intermediarios la van a querer comprar porque ellos compran la pasa de calibre bueno. Nosotros cosechamos uva de mesa, pero este año ni para pasas nos va a dar, porque es muy chico el calibre”, señaló Montenegro.

En la zona de Las Rojas hay entre 15 y 20 pequeños productores, quienes cuentan con siembras que van entre media y tres hectáreas de parrones sembrados.

“Puede que ni siquiera alcancemos a cosechar, porque si el río no las llena las napas de los pozos no alcanzan a dar agua, y no podemos regar. Todavía estamos en suspenso, si alcanzamos o no alcanzamos a llegar a la meta. Incuso si estamos a punto de cosechar y no tenemos agua, se puede secar todo, si la uva se deshidrata ya no sirve, y está recién pintando, ahora es cuando más agua se necesita, para su crecimiento, para echar los abonos”, apuntó el productor.

 

Temporeros afectados

 

Destacó que también la convocatoria para los temporeros se verá afectada con la situación, ya que entre uno y cuatro trabajadores adicionales se suman en los tiempos de la cosecha, pero que con la situación posiblemente se vaya a prescindir de ellos.

 

Primeras aguas

 

En tanto, y menos afectados, lo agricultores de la parte más alta en Los Morales, apuntan que sí podrán legar a la cosecha, aunque no con el calibre esperado.

 “Yo creo que sí vamos a llegar, aunque con un calibre un poco más chico que en otros años. Vamos a ver en el momento cómo se va a vender, porque no sabremos los precios sino hasta el momento de la cosecha. Eso es relativo”, comentó por su parte el productor Robinson Laguna.

Destacó que en su predio no ha tenido muchos problemas de agua, ya que ha tenido cerca el punto de captación de agua.

“No tenemos ahora el agua que teníamos hace algunos años, pero no todos tienen problemas con el agua. Hay algunos que sí tienen problemas, dependiendo del sector. Desde hace cuatro o cinco años no ha sido lo mismo, ha sido un retroceso cada año”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital