Crédito fotografía: 
El Ovallino
Un total de 11 recicladores de Ovalle, 6 de Monte Patria y 2 de Río Hurtado fueron capacitados por la fundación Reciclaje Inclusivo, la cual además hizo entrega de la implementación necesaria para la evaluación final en donde finalmente podrán obtener su certificado. De paso, la agrupación limarina hizo un llamado a los trabajadores del rubro para que se hagan parte de este proyecto y de esa forma puedan obtener estos beneficios.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

En el salón auditorio de la Municipalidad de Ovalle se llevó a cabo una capacitación para los recicladores de base de la Agrupación Limarí Recicla, entre ellos, 11 recicladores de Ovalle, 6 de Monte Patria y 2 de Río Hurtado.

Los ovallinos ya se encuentran en la segunda fase de su capacitación, mientras montepatrinos y riohurtadinos se encuentran en la primera.

La fundación Reciclaje Inclusivo fue la encargada de capacitar a estos 19 limarinos, entregándoles conocimientos básicos como los procesos de recolección de materiales reciclables, el proceso de pre tratamiento y la venta de materiales.

“Estas capacitaciones son fundamentales para el proceso de evaluación de las competencias laborales que nos imponen. Los recicladores de base queremos estar bien preparados para la evaluación que se nos viene en las próximas semanas”, señaló el presidente de Limarí Recicla, Carlos Miranda.

La evaluación mencionada no tiene fecha confirmada pero sería en aproximadamente dos semanas más, la cual servirá para que los recicladores limarinos puedan ser certificados en su rubro, tal como establece la Ley 20.920 en su Artículo N° 32.

De esta manera, el dirigente gremial agradece la capacitación recibida por la fundación Reciclaje Inclusivo, la cual además les hizo un regalo, “esta organización nos viene capacitando hace varios meses, incluso ahora nos hizo entrega de implementación a todos los recicladores que se van a certificar. Entregaron zapatos de seguridad, overoles, chaquetas, gorros, antiparras, guantes y hartas cosas, todo lo que el reciclador de base necesita para que el evaluador vea que el reciclador va bien preparado. La mayoría de nuestra gente no tiene la capacidad de compra para hacer esto, así que esta fundación nos facilitó la implementación para cumplir con estos requisitos, estamos muy agradecidos por eso”, apuntó.

Cabe destacar que otra de las capacitaciones de la jornada fue con respecto a la gestión de negocios, la cual fue impartida por la Asociación de Cooperativas de Chile.

El objetivo de este último punto es formalizar el negocio a través de la conformación de una “cooperativa de recicladores”,

 

Trabajo colaborativo

 

La Agrupación Limarí Recicla acogió a sus pares de Monte Patria y Río Hurtado en una alianza en pro del reciclaje en la provincia, al menos así lo manifestó el presidente Carlos Miranda, “los alcaldes nos solicitaron que acogiéramos como agrupación a los recicladores de sus comunas, ya que nosotros tenemos personalidad jurídica, ellos son muy poquitos y están recién empezando, por eso necesitaban nuestra ayuda. Nosotros los acogimos para que ellos tengan mayores facilidades, como por ejemplo este convenio con la fundación. Ahora ellos también pueden tener estos beneficios, y estamos contentos por eso, porque el reciclaje es un beneficio para toda la provincia del Limarí”, indicó.

En esa misma línea el reciclador ovallino manifestó que en su agrupación están abiertos a recibir más recicladores de la comuna, “nosotros por ejemplo hemos recibido a tres personas que trabajaban en el vertedero, una de las metas de nuestra asociación nacional es incluir a todo reciclador que esté trabajando, hay mucha gente que trabaja en los vertederos, por eso hacemos el llamado a toda esa gente que recicla anónimamente, queremos que ellos formen parte de nosotros y que puedan formalizarse y obtener su certificación”, apuntó.

Para finalizar, el dirigente gremial quiso destacar la labor de la población en estos procedimientos, ya que es esta quien tiene la misión de separar los residuos de sus hogares para que luego sean reciclados, “nuestra comunidad ovallina es fundamental, porque son ellos quienes aportan y dejan sus residuos en los puntos verdes”, declaró Miranda.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X