• Los Cores del Limarí: Hanna Jarufe, Matías Guzmán, Tatiana Cortés y Wladimir Pleticosic
Crédito fotografía: 
Archivo
Este lunes el Consejo Regional que regirá entre 2022 y 2025 tendrá su primera jornada de trabajo en comisiones. En la provincia del Limarí son cuatro, tres nuevos, quienes se encargarán de representar los intereses de la comunidad impulsando el desarrollo social, cultural y económico.

Estefanía González

 

El pasado viernes 11 de marzo se realizó la sesión extraordinaria mediante la cual asumió el nuevo Consejo Regional, quienes, junto a la Gobernadora Krist Naranjo, conforman el Gobierno Regional de Coquimbo, quienes estarán en dicho cargo hasta el 2025.

En su totalidad son 16 consejeros, de los cuales cuatro representan a la Provincia de Limarí, el reelecto Hanna Jarufe, independiente quien comienza su tercer periodo y los nuevos rostros, Matías Guzmán (PDG), Wladimir Pleticosic (DC) y Tatiana Cortés (PC).

En conversación con El Ovallino, los consejeros coincidieron en la necesidad de trabajar en relación a garantizar el recurso hídrico, así como mejorar los caminos y trabajar mancomunadamente.

Para Wladimir Peticosic, “poder responder a las necesidades que tienen nuestro territorio bajo distintos puntos de vista” es su principal expectativa en el cargo, asegurando que el tema que va a marcar la agenda es la sequía. “Pienso que, desde el Consejo Regional, va a ser muy importante poder generar acuerdos y desde luego poder iniciar políticas públicas que permitan ir en ayuda de los pequeños campesinos, crianceros y toda la gente que se dedica a la agricultura familiar campesina, generando desde ahí también educación respecto a la gestión del agua y poder preocuparnos del sector rural y sus pueblos porque ya hoy día lo están pasando muy mal”, sostuvo Pleticosic, añadiendo que también existen otras necesidades en la provincia y la región que requieren ser abordadas, “hay necesidades respecto al ámbito laboral, hay muchos problemas respecto a la seguridad ciudadana. Creo que el contacto permanente con la gente y poder estar permanentemente en terreno también nos va a ayudar a poder ir generando el apoyo y por supuesto proyectando de buena manera todas las iniciativas que este cuerpo colegiado va a impulsar”.

Tatiana Cortés indicó que, su expectativa es “poder hacer un buen trabajo en equipo que agilice una agenda corta para solucionar los problemas más urgentes de las personas”, recordando que, “estamos enfrentando una sequía que es producto del cambio climático y que está afectando en nuestra provincia sobre todo a las comunidades rurales que son las que en este momento están siendo más golpeadas, entonces la expectativa es esa, hacer un trabajo mancomunado, coordinar y hacer llegar los fondos de la región repartidos equitativamente de acuerdo a las urgencias de cada territorio. Trabajar de forma honesta y comprometida, dejar de una vez atrás toda esa herencia que nos dejó el gobierno anterior de corrupción y de malversaciones de fondos, sino que más bien hacer llegar la voz de las personas, cumplir lo que nos han encomendado que es superar las principales problemáticas”.

Sobre los temas principales en los que se enfocará, Cortés sostuvo que lo primero será “ver cuales son los mecanismos que tenemos para hacer la distribución de recursos y traducirlos en agua para las comunidades rurales; trabajar en la conectividad, hay muchos problemas con el tema de los caminos”.

Hanna Jarufe, quien fue reelegido por tercera vez, agradeció la oportunidad de seguir en el órgano colegiado e indicó que, “mi deseo siempre es trabajar por la gente, y el progreso de la Provincia de Limarí y de toda la región”.

“Hay muchos proyectos pendientes, pero mi deseo es que los pueblos rurales tengan alcantarillado, electricidad. Y además mejores caminos”, sostuvo Jarufe, añadiendo que, “el problema hídrico es el más importante, nosotros estamos sin agua, si no llueve vamos a quedar sin agua, por lo mismo es muy importante trabajar muchísimo en la parte hídrica, en toda la región, mejorar la salud, la educación y la seguridad ciudadana” además de ampliar la infraestructura deportiva y “sacar adelante el edificio consistorial de Ovalle”.

Si bien intentamos comunicarnos con Matías Guzmán, no fue posible hasta el cierre de esta edición, sin embargo durante la sesión extraordinaria del Consejo Regional el pasado viernes, indicó que “en la provincia de Limarí tenemos muchas localidades rurales que conforman nuestra provincia y los comités de agua potable rural hoy en día es donde tenemos que poner el foco de atención, realizar proyectos, impulsar iniciativas que digan relación con profundización de pocos, tratamiento para las aguas residuales".

Es importante mencionar que este lunes 14 y mañana 15 son las primeras dos jornadas de trabajo en comisiones, reuniones en que se pretende abordar, entre otros temas, las presidencias y vicepresidencias de éstas. “Vamos a tener capacitaciones respecto de cuál es el funcionamiento del Gobierno Regional , cuáles son nuestras atribuciones, cuál va a ser nuestro accionar y posteriormente  este nuevo consejo tendrá que generar acuerdos para poder traspasar lo que está en la letra a la acción y también vamos a tener que generar los acuerdos para el funcionamiento de todo este periodo”, explicó Wladimir Pleticosic.

 

FRASES 

- Wladimir Pleticosic “Va a ser muy importante poder generar acuerdos e iniciar políticas públicas que permitan ir en ayuda de los pequeños campesinos, crianceros y toda la gente que se dedica a la agricultura familiar campesina”.

- Tatiana Cortés “La expectativa es hacer un trabajo mancomunado, coordinar y hacer llegar los fondos de la región repartidos equitativamente de acuerdo a las urgencias de cada territorio”

- Hanna Jarufe “El problema hídrico es el más importante, nosotros estamos sin agua (…) por lo mismo es muy importante trabajar muchísimo en la parte hídrica”.

- Matías Guzmán “Los comités de agua potable rural hoy en día es donde tenemos que poner el foco de atención, realizar proyectos, impulsar iniciativas que digan relación con profundización de pocos, tratamiento para las aguas residuales".

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...