• Este lunes, el alcalde Claudio Rentería presentó una demanda civil en contra de la ex alcaldesa Marta Lobos y otros tres ex funcionarios municipales responsabilizándolos de desviar fondos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Crédito fotografía: 
EL OVALLINO
La acción civil fue interpuesta en el Segundo Juzgado de Letras de Ovalle, y consta de una demanda por un total de 6.835.248.976 pesos, que coincide con el total de la deuda existente en el Departamento de Educación Municipal.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, presentó una demanda civil en contra de la ex alcaldesa Marta Lobos y otros tres ex funcionarios municipales responsabilizándolos de desviar fondos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), los cuales acusa, habrían sido destinados a otros gastos del área educacional.

La demanda es por un total de 6.835.248.976 pesos, que coincide con la cantidad del actual déficit que presenta el Departamento de Educación Municipal de Ovalle y que motivó la acusación de cuatro concejales de la comuna ante el Tribunal Electoral Regional, bajo los cargos de “notable abandono de deberes” y “faltas a la probidad administrativa”, solicitando la destitución de alcalde Claudio Rentería.

En este caso, los demandados son la ex edil Marta Lobos Insunza, la ex jefe de Finanzas del Departamento de Educación Municipal, Janet Pizarro; Boris Nofal, ex funcionario de la misma repartición municipal, y Roberto Abalos, ex jefe de Finanzas del municipio de Ovalle.

Juan Pablo Corral, abogado patrocinante de la acción en contra del alcalde Rentería, en conversación con El Ovallino, señaló que esto “es un actuar desesperado por parte del alcalde”, pero sobre todo, corresponde a “una confesión por parte del alcalde de que realmente existe un déficit de más de 6.800 millones de pesos que es materia de la demanda que se presentó ante el TER”.

“Si hay algo que se puede destacar que es que el alcalde en esa demanda, es que está confesando que falta esa cantidad de dinero. Lo cuestionable de esa demanda es que le está echando la culpa a personas que hace seis años que ya no están en el municipio” señaló.

Corral criticó además que desde el municipio se aseguraba que de que no existía ninguna irregularidad en Educación, “y que era un tema político”. “Pero ahora el alcalde está confesando que faltan 6.800 millones de pesos. ¿Entonces donde estaba lo político?” asegura.

“Él lleva seis años de alcalde. Nosotros tenemos pruebas de que él estaba en conocimiento de esto desde el año 2015. ¿Y qué hizo durante estos años para ver donde estaba ese dinero y encontrar a los responsables? ¿Qué respuesta le puede dar a la comunidad?” afirmó el abogado.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X