Crédito fotografía: 
El Ovallino
La descentralización implica que se traspasen mayores competencias a las regiones a través de los gobiernos regionales, pero esto no sería suficiente, ya que, desde las asociaciones municipales aclaran que son los municipios los que deberían tener esas facultades.

 

Loreto Flores Ardiles / Provincia de Limarí

 

Durante este viernes se llevó a cabo una reunión entre los representantes de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo y la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, esto con el objetivo de poner sobre la mesa el tema de la descentralización y el traspaso de competencias, luego que pasara un mes desde que la Subsecretaría de Desarrollo Social (Subdere) abordara la situación a nivel macro en una cita con más de setenta asociaciones de municipios del país en la Moneda.

En esta línea, esta significativa reunión permitió dar el pie inicial para considerar modificar las actuales competencias, es decir, no solo darle atribuciones al Gobierno Regional, sino que también a los municipios, quienes después de todo, serian quienes más conocen las necesidades de cada comuna y su población.

Ante esto, el Presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo y Alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, señaló, “esto es para que exista una descentralización de verdad ya que no podemos pensar que desde la capital regional se van a tomar todas las decisiones cuando quienes mejor conocemos el territorio somos los alcaldes de las diferentes comunas, particularmente las más aisladas, las rurales, donde efectivamente no llegan las autoridades de mayor rango y a partir de eso no tienen la posibilidad de conocer lo que está ocurriendo en nuestro territorio”.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Asociación de Municipios Rurales, secretaria de la Asociación de Municipios y alcaldesa de la comuna de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, planteó a El Ovallino que se reunieron para poder analizar la reunión del mes pasado, la cual se ejecutó en la capital del país.

“Tras el análisis, nosotros le pusimos énfasis a que realmente la descentralización se produzca y con ello nos referimos a que no solo se le entreguen facultades a los gobiernos regionales, sino que a las municipalidades, que es donde realmente llegan las necesidades de los habitantes y en el caso que no se realice en las municipalidades que sea en las asociaciones, ya que tenemos suficiente experiencia y solidez, por lo menos en la región. Por ello, esperamos como directorio que la descentralización llegue efectivamente a los territorios”, enfatizó.

 

MODIFICACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

 

Asimismo, la alcaldesa de Río Hurtado plantea que ciertos organismos siguen siendo muy centralizados, por lo que se espera que estos también sufran las modificaciones correspondientes. “Esperamos que organismos como por ejemplo, el Instituto Nacional desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Subdere sean más descentralizados y que los recursos sean distribuidos directamente y asignados a los municipios y no que sean solo concursables a nivel nacional”, recalcó.

“Como municipios, para nosotros es súper importante la inversión pública (…) esperamos que la descentralización se produzca en la distribución del fondo común municipal, para que las municipalidades más pequeñas tengan posibilidades de tener profesionales e inversión pública suficiente”.

Sobre el mismo tema, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, también entregó sus impresiones sobre esta posibilidad de descentralizar las decisiones que se toman desde el gobierno central. “Creo que lo importante siempre es avanzar a que los municipios no sean un simple ejecutor de programas, sino que se transformen en gobiernos locales, creo que eso es fundamental. Lo que pasa actualmente es que el Congreso, el Ejecutivo generan programas y estos llegan a los municipios para que sean implementados, pero muchos de estos programas no vienen ni siquiera con financiamiento, por eso es fundamental que la descentralización venga acompañada con financiamiento y atribuciones, para contratar el personal adecuado e ir cumpliendo esos nuevos objetivos”.

 

RÍO HURTADO

 

Actualmente, en palabras de la alcaldesa, la comuna de Río Hurtado posee una importante deficiencia en recursos, por ello, si ocurriese la descentralización, propuesta por Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se podrían distribuir los dineros en lo que realmente necesitan los riohurtadinos y riohurtadinas.

“Principalmente tenemos mucha necesidad de mejoramiento vial, contamos con caminos que no cumplen con las necesidades que tiene la comunidad, por lo tanto, necesitamos inversión vial, también fortalecer las telecomunicaciones y la inversión en salud, debido a que tenemos solo un Cesfam y un médico y nuestro territorio es muy amplio para ese número”.

 

MONTE PATRIA

 

Por otro lado, en la comuna de los valles generosos, el alcalde Herrera, planteó, “como municipios deberíamos avanzar y operar en otros sistemas, como por ejemplo, en que nuestra comuna de Monte Patria tenga una bencinera municipal, y así poder ir cubriendo los espacios que dejan las empresas privadas, que no se interesan  muchas veces en cubrir clientes en comunas más pequeñas como las nuestras. Ojalá que esta descentralización sea un primer paso para poder consolidar los gobiernos locales y que venga principalmente con recursos suficientes”, dijo.

Por último, la alcaldesa riohurtadina se mostró optimista con esta reunión, “espero que con esta primera instancia de trabajo el Gobierno considere la voz de las comunas rurales (…) nunca antes se había citado a las asociaciones a hablar de esta materia en la Moneda, así que nosotros como alcaldes rurales y asociaciones valoramos mucho que se haya dado esta primera instancia”, finalizó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino