Crédito fotografía: 
Archivo Referencial
Ediles de la provincia limarina critican que los recursos anunciados en la visita presidencial del 22 de abril, lejos de materializarse, estén atrapados en procesos burocráticos, mientras crianceros, campesinos y apicultores deben sortear sin apoyo la crisis hídrica de cara al invierno.

Una delicada situación es la que están viviendo todos los rubros productivos de la provincia del Limarí, golpeados por la escasez hídrica y, según acusan productores, por el poco apoyo estatal recibido en los últimos meses.

Al respecto la presidenta de la Agrupación de Apicultores de Monte Patria, Karen López, destacó que para su rubro es fundamental entrar al invierno con colmenas bien alimentadas, y que este año ese objetivo no lo van a poder cumplir sin el apoyo del Estado.

“Yo misma pregunté qué había pasado con los recursos prometidos, y me encontré con la ingrata sorpresa que los anuncios del Ministro, según el convenio que firmó con los alcaldes, ahora sería por montos más bajos, casi 100 mil pesos menos por apicultor. Allí encendí  mis alarmas ya que eso no era lo comprometido”, indicó López.

Ha sido tal la inquietud de los productores que para este viernes se tiene prevista la visita del Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, quien por invitación de la Municipalidad de Monte Patria, se reunirá en terreno con trabajadores del campo para explicar la situación de los fondos de emergencia, y los pasos a seguir para garantizar que los recursos lleguen a su destino final.

Sobre el encuentro, el alcalde de esa comuna, Cristian Herrera, apuntó a El Ovallino que la expectativa “es poder clarificar las fechas en las que efectivamente se van a poder materializar las entregas de la ayuda a productores que se han generado desde la Seremía de Agricultura y que el Ministro de Agricultura anunció en nuestra comuna. Esperamos que la claridad se la entreguen directamente a nuestros productores agropecuarios. Existe mucha incertidumbre, hay un dolor muy grande que se está viviendo por la escasez hídrica y es necesario tener certezas, hoy día está todo a nivel de anuncios, de gestiones que se están realizando, pero ya es necesario tener las certezas”.

Información y carpetas

Tanto los fondos del Ministerio como los de Emergencia, estarían entrampados por requisitos legales. A ese respecto el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, aseguró que “todos los municipios hemos colaborado para poder entregar de manera oportuna la información que se nos ha solicitado desde el Gobierno Regional, para que se pudiera enviar a Santiago y habilitar la entrega de los recursos”.

Señaló que los municipios entregaron la información en marzo pasado, no obstante, esta fue revisada y se determinó que se requerían de mayores antecedentes.

“Entendemos que hubo una dificultad en el gobierno regional para consolidar todos los antecedentes y agregar aquellos relativos a en qué se gastaría e 1% del Fondo de Emergencia que puede utilizar la Gobernadora, según la modificación de la ley. Estamos todavía a la espera de información”.

Sobre las acusaciones cruzadas en el nivel regional, Castillo cuestionó que “hemos sido testigos de un intercambio muy lamentable para la región de Coquimbo entre el Delegado Presidencial y la Gobernadora Regional, endosándose mutuas responsabilidades, respecto a los motivos por los cuales no se ha contado con estos recursos. Quiero indicar que el Delegado Rubén Quezada, al igual que el Provincial Galo Luna, ha estado muy activo, trabajando junto a los municipios, comunicándose permanentemente, así que desde esa perspectiva no hemos tenido mayores dificultades, así que nosotros nos inclinamos a pensar que la dificultad se está concentrando específicamente en el Gobierno Regional”.

Pasa el reloj

Consultado sobre los tiempos en los cuales puedan entregarse los aportes, Castillo estimó, que ya este mes de junio podría no ser posible la asignación a los productores.

“Si es que no se hace una justificación adecuada respecto del consolidado regional, y si no se entrega la información respecto del 1% de la responsabilidad de la gobernadora, en Santiago no habrá posibilidad de generar el convenio y la posterior entrega de recursos. Tenemos la certeza de que durante junio no habrá entrega de ayudas. Hasta tanto se resuelva este impasse entre la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional, nuestra gente va a seguir  esperando una solución efectiva”, lamentó el edil combarbalino.

Explicó que los fondos del Ministerio de Agricultura todavía no han sido transferidos a los Municipios, porque hay una “pequeña discrepancia” en los mecanismos de rendición, que deben resolver con la orientación de los municipios. 

Por su parte su homóloga de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, señaló que “la respuesta que recibí fue que debo adjuntar mayores antecedentes, cosas en la que el equipo de emergencia está trabajando. Es lamentable que nuestras familias campesinas estén a la espera de ayudas considerando que el gobierno tiene los recursos y no los liberan solo por burocracias inaceptables”.

En tanto el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, reiteró que aún no han llegado los recursos de emergencia y que “estamos a la espera de la resolución del Gobierno Regional, para contar con estos fondos que son de suma importancia”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital