Crédito fotografía: 
El Ovallino
Las autoridades comunales se reunieron con el Delegado Presidencial Provincial y con las Seremis de Educación y Salud, por lo que el diálogo se centró principalmente en las necesidades de esas áreas. Nueva infraestructura para el Liceo Samuel Román Rojas en Combarbalá, la necesidad de un internado regional, o dos proyectos de CESFAM en Monte Patria fueron algunas de las inquietudes.

En la Delegación Presidencial Provincial se reunieron los cinco alcaldes del Limarí con el delegado provincial Galo Luna y las dos Seremis confirmadas hasta el momento por el nuevo gobierno.

Por esta razón, es que el diálogo se enfocó principalmente en materia de educación y salud. Además de otras preocupaciones transversales, como vialidad o sequía.

Por ejemplo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, en su intervención hizo mención de la preocupación por consultorios en algunos de los poblados rurales, por lo que cree será importante mantener el dialogo para encontrar soluciones a esta y otras problemáticas.

“Planteamos algunas situaciones específicas a las Seremis, pero lo principal es trabajar en conjunto para el bienestar de nuestra comunidad, la cual espera que sigamos trabajando y podamos abordar los temas que le incumben a ellos”, declaró.

En la misma línea, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera espera que se pueda avanzar en dos CESFAM de su comuna, el de Carén y el de El Palqui, “son obras emblemáticas y largamente esperadas por nuestra comunidad, pero que además vienen a reactivar nuestra economía, sabemos que en el tema agrícola vamos a tener un fuerte descenso en la mano de obra que se va necesitar, y por eso necesitamos que el Estado a través de las obras publicas pueda impulsar nuestra economía y evitar que la gente se siga yendo del territorio”, detalló.

En cuanto a educación se refiere, Combarbalá pone su énfasis en el proyecto de  construcción del nuevo Liceo Samuel Román Rojas, “es una obra que va bordear los 14 mil millones de pesos, y que va significar una infraestructura moderna para todos nuestros alumnos que van a completar su enseñanza media y técnico profesional”, especificó el alcalde Pedro Castillo.

Finalmente, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, manifestó su preocupación por la falta de un internado regional, en donde los estudiantes provenientes de su comuna puedan alojar en La Serena o Coquimbo, al momento de ingresar a la universidad, "sería bueno facilitar la estadía de ellos en la ciudad, ya que con la crisis hídrica y la pandemia se ha visto fuertemente afectada la economía de las familias. Este requerimiento ya lo tenían las autoridades dentro de sus planes, y fue apoyado por el resto de los alcaldes”, declaró.

Mientras que en salud, la autoridad riohurtadina comentó la necesidad de un refuerzo en la entrega de medicamentos, “si bien es cierto puede ser algo que tiene que ver con medidas locales, también se cruza con la cantidad de horas médicas que son asignadas a nuestra comuna, y sobre todo con una población que tiene tantas dificultades, por eso he pedido ese refuerzo y apoyo”, concluyó.

Por último, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, señaló que “en educación nuestra prioridad son los estudiantes, entregar un espacio seguro de desarrollo integral. Mantener una relación de respeto y colaboración con las familias, docentes y asistentes de la educación”, agregando de paso la importancia de seguir batallando contra la pandemia.

 

Vialidad y sequía

 

Como ya fue mencionado, dos temas transversales para las cinco comunas de la provincia tienen relación con vialidad y sequía, por lo que las autoridades solicitan que se pueda prontamente completar el gabinete regional para avanzar en esa materia.

“Hay muchos proyectos pendientes, es por esto que le hemos planteado al delegado, y lo ha acogido muy bien, la importancia de conformar pronto el gabinete regional, por cuanto hay una serie de temáticas muy importantes que requieren de la toma de decisiones, creemos que con los nombramientos tendremos a todos los interlocutores que nos permitan avanzar en las materias que la comunidad nos pide”, señaló el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo.

 

Trabajo mancomunado

 

Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna, valoró este tipo de instancias como una forma de encontrar soluciones en conjunto, “esta iniciativa nace de la primera reunión el día 14 en La Serena, en esa oportunidad asumimos el compromiso de establecer mesas de trabajo coordinada con los alcaldes en cada provincia. Queda agradecer la concurrencia de las autoridades, creo que este trabajo mancomunado es necesario y nos va permitir agilizar y encontrar las soluciones para los problemas que estamos enfrentando como provincia”, puntualizó.

“Hay que agradecer la presencia de las seremi, es súper importante que las nuevas autoridades estén en los territorios, y también hay que agradecer al equipo de la gobernadora regional que estuvo presentes, pretendemos que esta sea una instancia permanente de trabajo para poder sacar adelante las tareas que se nos vienen por delante”, agregó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino