• Actualmente el recinto cuenta con un avance del 96%. Crédito: Cedida.
  • Actualmente el recinto cuenta con un avance del 96%. Crédito: Cedida.
  • Actualmente el recinto cuenta con un avance del 96%. Crédito: Cedida.
  • Actualmente el recinto cuenta con un avance del 96%. Crédito: Cedida.
  • Actualmente el recinto cuenta con un avance del 96%. Crédito: Cedida.
  • Actualmente el recinto cuenta con un avance del 96%. Crédito: Cedida.
Crédito fotografía: 
Cedida
El mega proyecto que actualmente bordea el 96% de avance, fue visitado por las autoridades de Limarí, los cuales pudieron conocer detalles de la ejecución del futuro nosocomio.

Más de 40 mil metros cuadrados y una inversión de más de 70 mil millones de pesos tiene el nuevo Hospital de Ovalle, el que estaría entrando en ejecución durante el próximo invierno. Actualmente las obras bordean el 96% de avance.

Durante la jornada de este miércoles el gobernador de Limarí, Iván Espinoza, el seremi de Salud, Alejandro García, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, además de los cinco alcaldes de la provincia visitaron las instalaciones para conocer el avance y la ejecución del futuro nuevo hospital.

“Hoy día nos hemos reunido las principales autoridades locales, han estado presentes todos los alcaldes de la provincia más las autoridades regionales y del área de la salud. Se releva la importancia que tiene la salud. El gobierno ha puesto todo el empeño y las inversiones para que nuestra provincia se desarrolle como se merece”, sostuvo la máxima autoridad provincial, el gobernador Iván Espinoza.  

Espinoza además añadió sobre la visita, “hay situaciones internas que hoy nos han ilustrado los médicos y las autoridades de salud de la provincia en donde se ha destacado el modelo médico quirúrgico que básicamente creo que yo que es una de las cosas más importantes porque va directamente a la gestión de los médicos y del hospital en general”.

Respecto a las fechas claves que se aproximan para el proyecto, el director (s) Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, precisó que a fines de febrero o a comienzos de marzo la constructora hará entrega de la infraestructura. Tras ello viene un periodo de observación  y luego la recepción completa del edificio, además de la instalación y puesta en marcha de todo el equipamiento médico. Más tarde se desarrolla la etapa de recepción municipal y autorización sanitaria. “Por esos razones nosotros creemos que el hospital a más tarde de los meses de junio-julio debería estar en condiciones de poder comenzar  a realizar lo que nosotros denominados el ‘traslado de dependencias’, que también se hace de manera parcial”. Finalmente se vislumbra que esté en funcionamiento a más tardar durante el próximo mes de agosto.

Por su parte el director (s) del Hospital de Ovalle, doctor René Cevo, resaltó la complejidad de las instalaciones, “todo esto tiene que cumplir un cronograma muy estructurado, es una obra muy grande, no es lo mismo que construir un edifico de departamentos, aquí hay toda una red eléctrica especial, separada, hay redes de gases clínicos, aislamiento eléctrico, que hacen que esto sea muy específico de entregar y de construir”.

Durante la jornada, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería recordó la génesis del proyecto, “las 7.5 hectáreas fueron entregadas por Bienes Nacionales, se hizo un análisis y una propuesta al Estado de Chile, se tomó la decisión de hacer los diseños aproximadamente 10 o 12 años atrás (…) En esa época la doctora Susana Verdugo era la gobernadora, ella fue la que puso el ímpetu para que esto se realizara. Luego se hizo todo lo referente a la obtención de recursos para construir 41 mil metros cuadrados. El Estado de Chile, el Ministerio (Salud) y las autoridades de la época van a contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la provincia de Limarí, Elqui y Choapa”.

En tanto, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, mencionó, “quiero valorar el gesto que ha tenido el gobernador de la provincia del Limarí de invitar a los alcaldes a conocer esta obra magna tan positiva, partiendo por las prestaciones de salud que va  a entregar. Reconocer que ha sido una tremenda fuente de trabajo en nuestra provincia, que ha podido dar sustento a hombres y mujeres de todo Limarí. Esta obra magna va a mejorar la calidad de atención de nuestros usuarios de los distintos sectores de la provincia”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X