Crédito fotografía: 
Archivo
El proceso administrativo, que ya estuvo licitado y adjudicado, retrocedió a un nuevo proceso de licitación, cuya apertura de propuestas se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre. En ese momento se conocerá cual empresa podría ejecutar los trabajos en la zona

Cuando ya los vecinos creían que tendrían las máquinas trabajando en los próximos días, la realidad les hizo poner los pies en la tierra y darse cuenta que lo que creían sería un proceso rápido, fue una ilusión que se les desvaneció en cuestión de horas.

El proceso de licitación, adjudicación e inicio del programa de alcantarillado en la comunidad de Recoleta, que estaba a punto de iniciarse, sufrió un golpe de realidad y deberá retroceder varios pasos hasta el momento de la licitación, para que las empresas interesadas en construir la obra puedan ofertar y hacerse con el contrato.

 “Esto ya parece un show, nos informaron que todo el proyecto y licitación se vino al suelo, así que hay que licitar y hacer todas las gestiones casi desde cero, por diferencias en el proyecto y el presupuesto final. Parece que no le están dando la importancia y la urgencia al proyecto de alcantarillado de Recoleta, así que ahora nos tienen que explicar qué sucede con el proyecto”, señaló el presidente de la Junta de Vecinos de Recoleta, Cristian Ogalde,

Adelantó Ogalde que no descartarían realizar algún tipo de movilizaciones y protestas sociales si es que en los próximos días no recibieran una explicación clara y trazaran una hoja de ruta sólida  para encauzar de nuevo el proyecto.

La construcción del alcantarillado para la comunidad estuvo cerca de una solución definitiva, a los vecinos incluso se les había informado hace un par de semanas que la diferencia que existía en el presupuesto sería asumida por el Concejo Municipal de Ovalle para garantizar que las obras iniciaran lo antes posible.

Problemas administrativos

Desde el municipio de Ovalle indicaron que se realizó la licitación pública, que tuvo problemas administrativos y se debía extender el plazo para solucionar las observaciones del proceso, por lo que se tomó la decisión de efectuar un nuevo proceso de licitación que se inició el pasado 17 de agosto, con el fin de reducir al máximo los plazos para su próxima ejecución.

La apertura de las propuestas se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre, para conocer la empresa que ejecutará los trabajos que tienen una inversión total de 656.406.689.

Tras toda esta tramitación, la documentación debe ser enviada al Gobierno Regional para la aprobación del proceso de adjudicación de la empresa que realizará las obras físicas. “Espero sea un proceso rápido para que las familias de Recoleta cuenten con una solución sanitaria definitiva y que no ocurra lo que nos está sucediendo con las escuelas de Barraza y San Julián, donde seguimos a la espera de la autorización para poder adjudicar e iniciar las obras de construcción”, señaló por su parte el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Las obras llevan detenidas desde 2018, cuando la empresa a cargo de las reparaciones (SMV), se declaró en quiebra dejando al menos un 10% de trabajo inconcluso: calles rotas, cámaras abiertas e incertidumbre  entre los vecinos de la localidad, como algunos de los resultados de la inesperada acción.

La obra supone la conexión de drenajes de más de 160 familias y al menos cuatro centros comunitarios de la zona, además de asfaltado, y construcción de veredas y soleras.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino