Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
La cohorte de 110 estudiantes será la primera en formarse en cuatro semestres, un plan que incluye el paso por distintos cuarteles de la región para periodos de formación en observación y práctica. Egresarán en julio de 2023

Con una semana de Pruebas Integradas, es decir, exámenes que se realizan de manera simultánea a nivel nacional, la promoción de 110 Alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Ovalle logra terminar el primero de sus dos años de formación académica, de cara a convertirse en funcionarios policiales activos.

Esta sería la primera cohorte en estudiar cuatro semestres, ya que las anteriores, hasta la egresada a principios de 2021, lo hacían en un año.

El comandante de escuadrón de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Ovalle, capitán Gastón Gallardo Ramírez, explicó a El Ovallino que esta actual promoción ingresó en julio del año 2021, y que luego del proceso académico podrá egresar en julio de 2023.

“Esto surge como un objetivo estratégico de fortalecer la educación y formación, y proyectarla a un plazo de dos años. El propósito es que el carabinero egrese mejor preparado, que tenga mejores competencias, que tenga un mayor acercamiento con la comunidad y con la doctrina institucional y sea un mejor profesional”, señaló el uniformado.

Este nuevo plan de formación es una respuesta a un plan piloto que se desarrolló en Escuelas de Formación de Santiago y de otras partes de Chile, y que ahora se está implementado en Ovalle y en otras ciudades.

“No hemos podido tener un análisis comparativo en cuanto a los resultados, pero se espera que de aquí a tres o a cinco años más podamos decir si efectivamente se cumplen los objetivos. Aunque es obvio que académicamente hay una mayor preparación, potenciando las horas de clase, y fortaleciendo otras materias del currículo como Manejo de las Emociones y Habilidades Comunicativas”, precisó.

El plan actual contempla, además de una alta carga académica en Derechos Humanos, más materias relacionadas con procedimientos legales y jurídicos.

“Al regresar de las vacaciones de invierno, se someterán a una práctica de observación. Por turno se van a distribuir y los vamos a trasladar a distintas unidades de La Serena, Coquimbo y Ovalle, para que ellos puedan ver la labor intra cuartel, sobre todo en áreas de recepción de denuncias, o en el funcionamiento de las distintas oficinas que existen en los cuarteles, para que vayan conociendo y acercándose a la función operativa”.

Resaltó que esa sería una experiencia que antes no estaba contemplada en el plan de estudios de un año, y que es una de las novedades que tiene el nuevo pensum de formación.

“Antes la primera experiencia operativa era cuando ya estaban egresados. Ahora tenemos esta oportunidad de que los estudiantes puedan tener este acercamiento preliminar, que se puedan evaluar sus primeras actuaciones, y nosotros como instructores también podemos hacer un seguimiento, viendo su evolución y tratando de enfocar también sus experiencias”.

Segundo tiempo

Explicó Gallardo que luego de este tipo de experiencias en cuarteles de la región, los alumnos regresarán a la sede de la Esfocar Ovalle para comenzar el segundo año de su formación.

“Ellos luego verán su tercer semestre que tendrá distintas asignaturas que son propias de la labor operativa de su función policial, mientras que en el cuatro semestre, iniciarán una práctica operativa, con un poco más de profundidad dentro de lo que son las responsabilidades policiales, en terreno, con distintas tareas, pero siempre con un tutor, y nunca en funciones policiales como tal, porque no están egresados todavía”.

Señaló que luego de su informe de práctica, deben presentar un informe de sus actividades, al igual que otro que emane de los cuarteles en los que estuvieron, y que es allí cuando podrían ser nombrados por la Dirección de Personal como Carabineros, y luego de su graduación, serían destinados a cualquier parte de Chile.

Alta expectativa

Consultado sobre su expectativa con respecto a la promoción que actualmente cursa estudios, el comandante de la unidad señaló tener una “alta expectativa”.

“Yo tengo acá un par de años en la función de la instrucción, si bien los que han egresado antes han dado muy buenos resultados, pero lo que se busca acá es que la formación sea mejor, que su preparación sea más óptima en cuanto a las competencias que ellos adquieren. Los egresados de un año han tenido muy buen paso por las unidades, pero se espera que los de ahora, con dos años, tengan mejores competencias”, puntualizó el comandante del grupo.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital