Crédito fotografía: 
Cedida
Los participantes pudieron ser parte de un proceso que replicó con exactitud las elecciones de autoridades nacionales. Además, cada candidato pudo difundir sus propuestas de campaña, las que buscan mejorar diversas áreas de gestión dentro del colegio.

Una verdadera fiesta democrática se vivió este viernes en la Escuela José Tomás Ovalle, luego que estudiantes de tercero a octavo básico participaran de un ejemplar proceso de elecciones para elegir a sus representantes, conformando así la directiva del Centro de Estudiantes 2022, actividad inserta en el plan de formación ciudadana del establecimiento, el que se trabaja de manera transversal en todos los cursos.

Con mucho orden y entusiasmo niños y jóvenes pudieron emitir su voto y ser parte de un proceso que replicó con exactitud las elecciones de autoridades, tal como se llevan a cabo estos procesos en nuestro país. Pero no solo ello, ya que cada candidato tuvo la posibilidad de difundir sus propuestas de campaña, las que buscan aportar a mejorar y fortalecer diversas áreas de gestión dentro del establecimiento y que incluyen: infraestructura, recreación, convivencia escolar y actividades deportivas, entre otras.

La directora de la escuela, Mariana Troncoso Riquelme, indicó estar “muy feliz y conforme con los resultados y por el alto nivel de entusiasmo y participación de nuestros estudiantes y funcionarios, lo que ha permitido replicar un proceso electoral tal como lo vivimos los ciudadanos, permitiendo que niños y jóvenes puedan ir siendo parte de las decisiones de nuestra comunidad escolar”.

En tanto el profesor de Historia y Geografía y encargado del área formación ciudadana del establecimiento, Pedro Toro, explicó que a raíz de la pandemia no habían podido desarrollar el proceso de este modo, sin embargo ahora con el retorno presencial se organizaron para retomarlo. “Les estamos enseñando a los estudiantes sobre los procesos eleccionarios, y qué mejor forma que hacerlo vivencial y eligiendo ellos mismos a sus propios representantes”, explicó el docente.

VOCES DE LOS PROTAGONISTAS

En pleno proceso de votación conversamos con dos postulantes, quienes coinciden en que se animaron a participar como candidatos para aportar con el desarrollo y bienestar de su escuela. Una de ellas es Pía Muñoz, alumna de sexto básico,  quien afirma ser “una persona a la que le gusta participar y que quiero representar a mis compañeros, así es que cuando el profesor me preguntó si me gustaría postular, de inmediato dije que sí”. 

Otro de los candidatos es Johan Díaz, también de sexto básico, quien relata “que trabajó las propuestas de campaña con sus compañeros de curso y amigos, ya que quiero mejorar algunas cosas. Ha sido muy entretenido participar en todo el proceso”.

La directiva quedó conformada por María Paz Tabilo Silva, como presidenta; Andru Sean Paul Rivera Berenguela, vicepresidente; y Pía Magdalena Muñoz Aguirre y Johan Franco Díaz Sencia como secretarios.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X