Crédito fotografía: 
Cedida
Aunque no es la primera vez que realizan una jornada de limpieza, sería la ocasión en la que más botellas y desperdicios reciclables han logrado recolectar. Municipio de Monte Patria se comprometió con apoyar este tipo de acciones voluntarias

Lo que nació como un grupo de amigos y conocidos se ha convertido poco a poco en un colectivo ambientalista que incluso emplaza al gobierno municipal a colaborar con el ambiente de la zona.

Se trata de una agrupación de entre 10 y 15 personas de diferentes edades de la localidad de Carén en Monte Patria, quienes se hacen denominar “Los Engorilaos”, y que llevan al menos ocho años realizando jornadas de limpieza y recolección de desechos reciclables de la zona, intentando concientizar a propios y extraños sobre el valor de cuidar el medio ambiente.

Recientemente la agrupación realizó un operativo voluntario de aseo y reciclaje en el que estuvieron acompañados por vecinos, amigos y colaboradores de dicha organización social.

Organizados inicialmente por Gonzalo Molina Adaros, la agrupación en reiteradas veces emprenden servicios a la comunidad destacando la sanitización de la localidad y otros poblados que, con apoyo de empresas del valle, en el marco de la pandemia y para evitar la propagación del Covid 19 en la zona.

“La comunidad está muy agradecida una vez más por la noble vocación y servicio a la comunidad, institución conformada por jóvenes y adultos mayores que, sin mirar retribuciones, actúan con sus propios medios para resolver problemas medioambientales”, explicó el profesor Eduardo Guzmán, colaborador del grupo.

En esta ocasión el trabajo fue el de mayor recolección que han podido hacer hasta la fecha, logrando llenar un contenedor de botellas que irresponsablemente algunos arrojan a los callejones.

“Esperamos que la Municipalidad nos ayude a colocar letreros o estáticos advirtiendo a la población sobre la prohibición de arrojar basura y botellas, so pena de multas en UTM, y que la unidad de Carabineros de Chile pueda fiscalizar y tomar acciones contra las personas que cometan infracciones a esta ordenanza”, pidió Guzmán.

Señaló que desde la agrupación hacen un llamado a los vecinos de Carén para que asuman el compromiso cívico de “funar” a cualquier sujeto que incurra en acciones ilícitas y contraviniendo la limpieza y orden público.

Compromiso oficial

Por su parte el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, indicó que en esa comuna se está configurando un movimiento ciudadano en torno a la conciencia por el reciclaje y el cuidado del medio ambiente que ha penetrado positivamente en las organizaciones, las localidades y las familias.

“Somos un municipio pionero en materia de reciclaje y la forma en cómo estamos abordando la temática. Actualmente en la comuna promovemos fuertemente el reciclaje de: botellas pet 1, vidrio, latas, aceite y colillas de cigarro. Para cada uno de estos reciclajes tenemos modalidades de recolección y almacenamiento”, indicó el edil.

Señaló que actualmente el municipio cuenta con cuatro contenedores que son puntos limpios móviles; una batea de reciclaje de vidrios móvil; 16 contenedores de botellas pet; 10 puntos de contenedores de cigarrillos en espacios públicos y dos contenedores de aceite, uno ubicado en el frontis de la municipalidad y el otro en El Palqui.

“Hemos recibido centenares de solicitudes de apoyo de  diversos grupos familiares, de amigos y de organizaciones que están levantado en torno al tema de la limpieza de nuestros territorios, y a denunciar a quienes inescrupulosamente ensucian nuestros valles, calles y parques.  Las acciones de grupos como Los Engorilados de Carén se están replicando en todos los puntos del territorio como en Chañaral Alto, Tulahuén y el Valle de Rapel”, resaltó.

Informó en el año 2019 la municipalidad recolectó dos toneladas de botellas plásticas PET1  y que este año ya llevan más de 3.5 toneladas del mismo residuo.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino