Crédito fotografía: 
Cedida
Un promedio de 20 mm de agua cayeron durante la noche del martes en el Limarí, aunque en algunos sectores esa cifra se elevó por sobre los 35 mm. El balance de estas precipitaciones fue positivo en consideración de la sequía, además de que no se generaron grandes daños. La quebrada La Higuera en Punitaqui fue un hecho de cuidado, y algunos anegamientos de viviendas fueron oportunamente socorridos.

Las primeras precipitaciones del invierno dejaron un saldo positivo para la Provincia del Limarí, con un promedio que bordea los 20 mm entre las diferentes localidades y comunas, cifra que incluso fue mayor en algunos puntos específicos. 

Según las estadísticas del CEAZA, algunos de los índices más altos se dieron en Fray Jorge con 55.7 mm y Ajial de Quiles en Punitaqui con 52.7 mm. Otros sectores que destacaron fueron Algarrobo Bajo con 37.8, Camarico con 35.4, Los Acacios con 32.2, Quebrada Seca con 29.7 y Combarbalá con 27.7 mm. 

Por todo esto es que el balance de las lluvias es positivo, considerando también la nieve acumulada en la cordillera. 

“En relación a las precipitaciones que se registraron en la Provincia del Limarí, señalar primero que todo que el comportamiento del evento climático se dio de acuerdo a los pronósticos que anunció la dirección meteorológica de Chile, dejando importantes precipitaciones para la provincia en un momento de escasez hídrica. En promedio se pudo registrar 20 mm para la provincia, en un aproximado, pero hubo sectores costeros que superaron los 35 mm, al igual que en sectores de los valles interiores. Además está la caída de nieve, en una isoterma alta, eso también es una noticia positiva”, señaló al respecto el Delegado Presidencial Provincial del Limarí, Galo Luna Penna. 

 

BAJADA DE QUEBRADA Y CAMINOS AFECTADOS

 

Dentro de estas precipitaciones, una de las mayores preocupaciones fue en la bajada de la quebrada La Higuera en la comuna de Punitaqui, lugar que incluso tuvo que ser preventivamente cerrado por Carabineros, para que los vecinos no pusiesen su integridad en riesgo al querer pasar por ahí. 

Asimismo se generaron algunos rodados, que afortunadamente no llegaron a impactar a vehículos o personas.

“Después de tanto tiempo de una agobiante sequía, sin una gota de lluvia, este martes tuvimos nuestra primera lluvia en Punitaqui, faltando 20 minutos para las 17:00 hrs comenzaron las precipitaciones de este tan ansiado sistema frontal. Se activaron algunas quebradas, como la quebrada del rincón de La Higuera, y además bajó el estero. Algunos rodados en la cuesta de Los Mantos fue el único detalle que pudimos percibir en esta lluvia que dejó más de 40 mm en nuestra comuna”, indicó el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño. 

Algunos caminos rurales también se vieron afectados, y en ese contexto se realizaron labores para su mantenimiento, “no tuvimos registros de mayor afectación a personas en este evento climático, hubo algunas activaciones de quebradas, como la quebrada La Higuera de Punitaqui y afectación a caminos, principalmente de tierra, que producto de la acumulación de agua han dificultado el tránsito normal de los vehículos, pero ya se están disponiendo los trabajos y gestiones en conjunto con el municipio de Ovalle, para habilitarlos rápidamente”, apuntó el Delegado Presidencial Galo Luna Penna. 

Situación similar apuntaron en la comuna de Río Hurtado, “no hubo ninguna alerta de emergencia y eso por supuesto es súper bueno. Tuvimos un recorrido por los caminos troncales, que generalmente se derrumban un poco, eso lo vamos a solucionar”, indicó la alcaldesa riohurtadina Carmen Juana Olivares. 

Desde Monte Patria en tanto, notificaron que en su territorio se generaron rodados menores en Los Molles, El Maitén y en el trayecto a Las Ramadas, también cortes de energía en Huana, Chilecito, Palqui Bajo, Pueblo Hundido, entre otros sectores, “conversamos con la empresa FLEZAN que ya tenía una cuadrilla en el lugar y viene una maquinaria para poder retirar también esos rodados. Estamos con problemas muy puntuales, en términos de energía eléctrica, no tenemos una cantidad importante de clientes con dificultades, son problemas particulares con dificultad solo en viviendas”, apuntó el alcalde montepatrino, Cristian Herrera Peña.

 

ANEGAMIENTO DE VIVIENDAS

 

Si bien no se produjeron grandes damnificados por las lluvias, sí se presentaron algunos anegamientos que fueron rápidamente socorridos por autoridades y bomberos. 

Como por ejemplo en Punitaqui, en donde el alcalde Carlos Araya declaró que “temprano se activó el comité de emergencia municipal para ir en ayuda de algunas personas que tuvieron sus viviendas anegadas, además de apoyar con sacos de arena, nylon y otros enseres”.

En Monte Patria también se registró un total de 6 anegamientos, entre ellas, la familia de Katherine Ramos en el sector de El Peralito. 

“Esta es la primera vez que se nos llueve así la casa. Nosotros habíamos preparado el tema de las canaletas, pero ni aun así se pudo evitar, yo creo que como la casa es nueva, los cortafuegos pueden haber quedado mal instalados, se empezó a filtrar todo el agua por la parte lateral, y empezó a caer todo hacia las piezas, a mojar casi todo y ahí tratamos de salvar lo más posible, porque no podía hacer nada con el tema de las goteras o con las canaletas porque igual de una u otra forma el agua caía. Los que vivimos acá somos yo, mi hija y mi papá que de vez en cuando llega; también vive mi pareja, pero él trabaja para el norte, entonces yo en este momento me encontré sola y tuve que llamar a mi familia más cercana, mi hermana mayor y su pareja para que me ayudaran y para que al menos la lluvia no empezara a propagarse hacia el sector del living y cocina. Al menos por esa parte quedamos cubiertos y solo nos tomó las piezas”, indicó la vecina montepatrina. 

En Combarbalá también hubo algunos casos puntuales de anegamiento en el sector urbano, así como en Los Llanos de Cogotí y Quilitapia en el sector rural. 

“Se atendieron alrededor de doce llamados por anegamientos, inundaciones de patios traseros principalmente, fueron muy pocos por caídas de techos. Nuestra labor se concentró en extraer el agua de los patios, y en algunos casos también hacer el destape de algunos alcantarillados. Por todo eso es que se hace un buen balance de la lluvia, yo creo que fue por la poca carga de agua, la lluvia paró cerca de las 1 o 2 de la mañana, entonces fue una lluvia menos intensa a la del año anterior, cuando llovió todo el día y en la noche comenzó a nevar”, apuntó el comandante de Bomberos de Combarbalá, Manuel Castillo. 

 

BRIGADAS DE EMERGENCIA 

 

En Monte Patria destacaron la preparación de las brigadas comunitarias de emergencia, las cuales fueron capacitadas durante los días anteriores. 

“Sirvieron las capacitaciones, así que vamos a tener que hacer empeño en seguir yendo. Pasamos susto con el viento no más, si no hubiese habido viento, no hubiéramos tenido tanto miedo, porque es el viento el que hace que el agua corra más rápido. Hay que prepararse, arreglar los techos, tratar de forrar las mediaguas con plástico, tener la linterna y las cosas de emergencia”, indicó por ejemplo Juan Villarroel, vecina de El Maitén ye integrante del comité de emergencia de ese sector. 

En la misma línea declaró Vladimir Aroldo Molina, presidente de la Brigada de Emergencia de Lomitas de Carén, “este grupo está recién comenzando, se está formando y la lluvia de anoche sirvió para ver cómo funcionaban algunas cosas. Salimos a desviar un agua, con palo y barreta, en la quebrada de la lomita en el momento que llovía más intensamente. La lluvia no fue tan grande pero igual llovió bastante intenso en algún momento”, sostuvo. 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino