Crédito fotografía: 
El Ovallino
Este lunes 7 y martes 8 de noviembre los trabajadores de la salud municipal cesarán sus funciones en forma de protesta. El presidente (S) de la Confusam Ovalle, Claudio Jiménez, explicó que aunque la mesa de trabajo entre el gremio y el departamento de salud municipal lleva más de 6 meses de diálogo, aún no se les ha dado una solución clara a sus demandas.

Por Romina Onel / Ovalle

 

Los dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) de Ovalle, indicaron que este lunes 7 y martes 8 de noviembre, los trabajadores miembros de la organización se paralizarán, debido a la nula respuesta que han obtenido por parte de los departamentos de salud y de recursos humanos de la Municipalidad de Ovalle, ante el atraso en la actualización de la carrera funcionaria.

Con respecto a esto, el presidente (S) de la Confusam Ovalle, Claudio Jiménez señaló que “este problema comenzó en mayo, cuando distintos socios nos indicaron que no habían subido de grado, además nos dimos cuenta de que el año pasado tampoco se regularizó la situación de los compañeros que ingresaron a planta”.

Cabe agregar que esta escala está compuesta por 15 grados, los que se van actualizando alrededor de cada 2 años, implicando una mejora en las remuneraciones.

Según Jiménez, le expusieron esta situación a la encargada del departamento de salud municipal, Angela Neira, en una mesa de trabajo, donde se les dijo que se revisarían las carpetas de antecedentes de todos los funcionarios, que en ese momento eran cerca de 600, en un plazo de 3 meses.

Sin embargo, tras los 3 meses, solo se habían revisado 200 carpetas, por lo que desde el departamento de salud les solicitaron otros 3 meses de plazo, pero a octubre de este año, las carpetas a revisar habían aumentado a más de 700, de las cuales solo 400 estaban revisadas.

Jiménez también afirmó que “se nos dijo que se pagarían bonificaciones, lo que no ha sucedido, hay gente que hizo horas extras, pero tampoco se las cancelaron”.

“No queremos demandar a nuestro empleador, sabemos que podemos, pero los costos de un juicio en tiempo y recursos son altísimos, claro que si no hay pronta solución no quedará de otra”, aseguró Jiménez.

En relación a esto, se tiene que este lunes la Confusam Ovalle presentará su petitorio al alcalde.

“Aunque siempre hemos estado en contacto con el departamento de salud a través de la mesa de trabajo, sentimos que no avanzamos y parece burla, porque llevamos más de 6 meses esperando y el departamento de salud no da señales de solución”, recalcó.

Sumado a esto, Jiménez insistió en que “este es un paro en contra de la administración, por eso, vamos a resguardar los turnos éticos en todos los centros de salud y en las postas, los SAPU y los servicios de urgencias urbanos y rurales, también haremos curaciones a las personas diabéticas, entregaremos sus medicamentos a las personas crónicas, la leche a los niños y el alimento a los adultos mayores, desde las 8 hasta las 10 de la mañana durante estos dos días”.

 

UNA DEUDA MILLONARIA

 

Al ser consultado por este tema, el encargado del área jurídica de la Confusam Ovalle, Belisario Arqueros, especificó que “esta nivelación significa un reajuste de 160 mil pesos en las remuneraciones, lo que en 10 meses equivale a 1.600.000, lo que representa el promedio de deuda que existe con nuestros funcionarios”.

“Nosotros calculamos que el total de la deuda con los funcionarios asciende a alrededor de 50 millones de pesos”, aventuró Arqueros. 

Además de esto, se tiene que según la dotación del año 2022 actualmente son 716 funcionarios y hasta el momento, se le ha corregido la carrera a 29.

“En base a los tiempos de respuesta, este proceso podría demorar mínimo 2 años y aunque hay que reconocer la voluntad del departamento de salud por solucionar el tema, han pasado 10 meses y ya casi termina el año, y a pesar de todas las reuniones, aún no hay solución”, indicó Arqueros.

Para Arqueros el asunto se limita a que desde la municipalidad se cumpla con la ley y se le pague lo que corresponde a los funcionarios, argumentando que “necesitamos un compromiso real, aunque tengan que contratar más personal, porque si esto no se soluciona en noviembre, nosotros partiremos el 1 de diciembre con un paro indefinido”.

 

MÁS DE UN AÑO DE ATRASO

 

Por su parte, la técnico en enfermería de nivel superior, Andrea Bolados, quien fue una de las primeras en denunciar esta problemática, relató que “yo tendría que haber cambiado de grado en septiembre del 2021, esperé 2 meses y mandé un correo consultando al departamento de salud si es que podían revisar mi carpeta, pero no obtuve respuesta. En enero volví a escribir y tampoco tuve respuesta, por lo que a fines de abril hice la consulta en el gremio, desde donde comenzó a aparecer más gente solicitando lo mismo”.

“Según lo que me informó la Comfusam, la respuesta que se les dio por mi caso era que me faltaban dos cursos, pero yo realicé dichos cursos el 2006 y el 2018 respectivamente, entonces al parecer en el departamento de salud perdieron mis certificados”, manifestó Bolados.

Finalmente, Bolados alegó que “llevo más de 1 año de atraso, lo que significa un costo económico importante, sobre todo en estos momentos en que todo está tan caro, además es un dinero que nos corresponde, entonces es una situación muy molesta, por eso me gustaría que alguien del departamento me llamase y me dijera, mira pasa esto con tu carpeta, esta es la forma en que lo podemos solucionar, pero ni siquiera me respondieron cuando les escribí”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino