Crédito fotografía: 
Archivo
Hace un par de semanas no estaba completamente claro el horizonte de lo que sería en nuevo Centro Oncológico Regional, si un anexo del Hospital de La Serena, o un área completa para estudios sobre el cáncer. Tras reunirse con las autoridades, los representantes de la fundación de padres oncológicos se sienten conformes con el nuevo proyecto.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias. Así como de la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

En la región de Coquimbo hay contabilizados 170 casos diagnosticados con algún tipo de cáncer, mientras que en la provincia del Limarí se han registrado más de 40 de estos casos.

La presidenta de la fundación de Padres de Oncológicos Vicente Segura, Elena Bolados, indicó a El Ovallino que han recorrido un camino muy largo y difícil, pero que con los nuevos anuncios se abren las cortinas a un futuro menos sacrificado para las familias.

Tras la reunión que sostuvieran los miembros de la Fundación con la intendenta regional, Lucía Pinto y el director regional de Salud, Claudio Arriagada, Bolados aseguró que están más conformes con los anuncios recibidos.

“Estábamos un poco preocupados como familia oncológica respecto al centro oncológico, ya que nos hablaban de una unidad adscrita al hospital de La Serena. Ese mismo tema se vio en Atacama y resultó ser una unidad sólo para la atención de los adultos, entonces por eso pedimos la reunión con la intendenta y con el director del Servicio de Salud, y nos dejaron muy claro que sí va el Centro Oncológico, que estará anexo al Nuevo Hospital de La Serena en Cordep (Corporación de Deportes de la Cámara Chilena de la Construcción) y además nos explicaron los servicios que tendrá la Unidad Oncológica, y la verdad es que quedamos muy conformes con la información”, indicó Bolados.

Comentó que otra de las preocupaciones que tenían los miembros de la fundación era la situación de la doctora Carolina Reverol, pediatra que se encargaría de la atención en la región, quien en estos momentos está culminando sus estudios de especialización en oncología infantil, pero que les indicaron que estarían dadas las condiciones para su regreso e instalación.

“Nos indicaron que se le va a tratar de dar un espacio para que ella inmediatamente al llegar pueda comenzar a atender a los niños de la región, incluso a los de la región de Atacama, y quedamos conformes con la información que nos dieron”, comentó, agregando que en julio próximo podría estar llegando a la región para instalarse inmediatamente.

Adelantó que en una reunión sostenida en Santiago con el Sub director nacional de Redes Asistenciales, se les informó que en la sección oncológica de La Serena, podrían atenderse el 90 por ciento de los casos oncológicos de la región, y que el restante, en este caso los más complejos, se atenderían en Santiago.

“Nosotros vamos a estar vigilantes y atentos a los plazos porque no queremos que acá suceda lo mismo que con otras edificaciones que se tardan mucho para sea una realidad. En este momento están en la etapa de diseño, en marzo nos dijeron que se presentaría el diseño, mientras que la fecha en la que se estaría inaugurando sería en 2025”, adelantó Bolados.

Proyecto de acogida

Indicó que otro de los proyectos que esperan materializar al momento de la puesta en marcha del Centro Oncológico, es una casa de acogida que ya está en conversaciones con las autoridades y que serviría para recibir a los niños de la región de Atacama y los de las zonas rurales de la región de Coquimbo.

“La idea es que puedan llegar las familias de Limarí, Choapa, , de las zonas rurales de Elqui y los de la región de Atacama y se puedan alojar allí para evitarles más gastos. Estamos buscando que esté cerca del centro de La Serena, para que todos puedan llegar”, adelantó.

Sobre ruedas

Indicó Bolados que el nuevo proyecto del bus oncológico ya está en manos de las autoridades y cuenta con en su diseño “con las reales condiciones con las que debe contar un bus que traslada a niños con cáncer, pensado en todos los detalles”.

Recordó que este bus será regional, ya que sus costes de mantenimiento recaerán en la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, para que el bus recorra la región y pueda trasladar a los chicos sin inconvenientes, tanto los que van a La Serena, como los que van de La Serena a Santiago para algún tipo de chequeo o tratamiento.

Compromiso

Por su parte, la intendenta de la región de Coquimbo,  Lucía Pinto, indicó que desde el principio el Centro Oncológico fue un compromiso adquirido con la comunidad.

“Es un proyecto que avanza para entregarle a los habitantes un recinto de salud que tendrá todos los tratamientos y especialidades para combatir esta enfermedad y darles a los pacientes una alternativa de atención más cercana. Estamos trabajando junto a organizaciones como los Padres de Niños Oncológicos, OncoMamás, el Colegio Médico y el Servicio de Salud para tener un centro con las mejores condiciones y vamos a hacer todo lo necesario para tenerlo en los plazos establecidos”

En tanto el director del servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, destacó que el objetivo es garantizar la atención de una enfermedad tan compleja como el cáncer.

“Estamos trabajando para que nuestros usuarios puedan contar con los elementos de diagnóstico de la enfermedad y con los tratamientos adecuados, para evitar que los pacientes oncológicos deban trasladarse hacia otras ciudades para realizarse los procedimientos que requieren. Por ello, la construcción de este nuevo Centro Oncológico, nos permitirá seguir avanzando en la atención integral de nuestros pacientes, pudiendo realizar en la región un 95% de los tratamientos complejos”.

En tanto la directora del Hospital de La Serena, Celia Moreno, indicó que actualmente en ese recinto de salud, los pacientes son atendidos por especialistas hematólogos y oncólogos, quienes diagnostican y brindan tratamientos farmacológicos, quimioterapias y en caso de ser necesario, trabajan a la par con los equipos quirúrgicos especializados.

“En el futuro Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena, se habilitará un área oncológica para entregar aún más atenciones y en el futuro Hospital de La Serena los pacientes contarán con tratamientos de radioterapia, medicina nuclear y una completa oferta de unidades de apoyo como laboratorio clínico, genética, anatomía patológica, todos ellos con equipamiento de última generación”, refirió.

 

Centro Oncológico de la Región de Coquimbo

-Emplazamiento: Estará ubicado en el nuevo Hospital de La Serena, el sector de CORDEP.

-Etapa actual: Se encuentra en etapa de anteproyecto

-Dimensión total del Hospital de La Serena: más de 111 mil metros cuadrados construidos.

-Dimensión total Centro Oncológico: más de 5 mil metros cuadrados. A modo de referencia, cabe señalar que nuevo Centro de Saludo Familiar Emilio Shaffhauser, que será el más grande de la región, tiene una dimensión total que bordea los 4.500 metros cuadrados.

-Fecha de apertura: se estima para 2026

 

Su objetivo es garantizar la atención integral de pacientes oncológicos en la región de Coquimbo.

El proyecto permitirá garantizar un diagnóstico oportuno en pacientes con sospecha de cáncer y mejorar la calidad y efectividad del tratamiento, de acuerdo a lo que se indica en el Plan Nacional de Cáncer.

Su cartera de servicios considera consultas integrales en oncología, hemato-oncología adulto e infantil, enfermería, psico-oncología, quimioterapia, además de atención apoyada por nutricionistas y trabajadores sociales. 

Entre los nuevos tratamientos y procedimientos que tendrá el centro destaca la radioterapia, y la medicina nuclear, que a la fecha no se realizan en la región, por lo que los pacientes deben hasta el Instituto Nacional del Cáncer, en Santiago, para someterse a estas prestaciones, lo que trae consigo un alto impacto social, económico y familiar. 

Otros de los grandes avances del centro será la implementación de un laboratorio clínico y laboratorio de genética que permitirá analizar exámenes de alta especificidad como marcadores, además de un área de anatomía patológica para biopsias y citologías.

Serán casi 30 los nuevos especialistas que se requerirán para llevar adelante la labor del nuevo Centro Oncológico del hospital de La Serena. Destacando profesionales de hematología, oncología médica y radioterapia oncológica.

Síntomas y señales para detectar el cáncer infantil

Más de 500 nuevos casos de cáncer infantil se diagnostican cada año en Chile. En caso de ser detectados a tiempo, el 75% de los niños sobrevive si reciben un tratamiento adecuado y oportuno, por lo cual es muy importante que estemos atentos a ciertas señales que nos hacen sospechar la enfermedad.

La Fundación Nuestros Hijos, institución que apoya a niños, niñas y adolescente oncológicos desde hace casi 30 años, comparte las 9 señales de alerta que ayudan a detectar a tiempo esta enfermedad. La campaña de Síntomas y Señales de Advertencia fue creada a través de una colaboración de agrupaciones internacionales que luchan contra el cáncer infantil. En un trabajo conjunto de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), la Unión Internacional por el Control del Cáncer (UICC) y Childhood Cancer International (CCI).

La Dra. Marcela Zubieta, una de las fundadoras de la organización se refirió a la importancia de dar a conocer estas señales. “En Chile, 3 de cada 4 niños que se enfrentan al cáncer logran sobrevivir. Es importante para tener las mejores oportunidades de mejorar, poder hacer un diagnóstico oportuno y comenzar el tratamiento,   es por esto que es  aconsejable que los padres estén atentos a los signos y síntomas a los que nos referimos y frente a cualquiera de ellos consulten a su pediatra”, enfatizó.

Entre los cánceres que afectan a los niños se encuentra la leucemia, tumores en el sistema nervioso central, tumores óseos, linfomas, neuroblastomas, rabdomiosarcoma, tumor de Wilms, retinoblastoma, entre otros.

 Síntomas y señales a tomar en cuenta:

-Palidez, moretones o sangrado, dolor de huesos en general.

-Masa o hinchazón – especialmente si no hay dolor y fiebre u otras señales de infección

-Pérdida de peso o fiebre inexplicable, tos persistente o dificultad para respirar, sudoración nocturna.

-Cambios en los ojos – pupila blanca, aparición de estrabismo, pérdida de la visión, moretones o hinchazón alrededor del ojo(s).

-Hinchazón abdominal.

-Dolores de cabeza, severos o inusualmente persistentes, vómitos (por la mañana o empeoramiento con el paso de los días).

-Dolor de extremidades o huesos, hinchazón sin traumas ni señales de infección.

-Fatiga, letargo y cambios en el comportamiento, tales como volverse retraído

-Mareos, pérdida de equilibrio o coordinación

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X