Crédito fotografía: 
Cedida
Un suplemento de 300 millones de pesos aprobaron las autoridades regionales pata la electrificación de la localidad de Centinela, en la zona rural de Combarbalá. Vecinos señalaron que no celebrarán todavía, sino cuando comience efectivamente la instalación de la obra

Tras 16 años de espera 29 familias de la localidades rurales de Centinela II y Carrizal de Combarbalá podrán acceder a la red eléctrica, luego que el Consejo Regional (CORE) aprobara un suplemento de fondo por cerca de $300 millones para obras civiles, que permitirán el inicio de las obras por parte de la Compañía General Eléctrica, CGE, a través del Programa de Electrificación Rural (PER).

Tras la aprobación de los fondos suplementarios, la gobernadora regional Krist Naranjo señaló que “estamos contentos porque hemos llegado a casi 600 millones de pesos con la asignación del suplemento. Los equipos están trabajando para que este proyecto inicie su ejecución lo más pronto posible. Mis felicitaciones  a la comuna de Combarbalá, porque nuestro Gobierno Regional está en una muy buena postura para apoyarlos en estos importantes adelantos”.

La iniciativa esperaba su financiamiento desde el año 2006, fecha en que fue postulado en un paquete de proyectos financiados con recursos FNDR, proceso que se vio interrumpido debido a un incremento del valor inicial de la iniciativa, debiendo ser reevaluado por superar el subsidio de 389 UF asignado por vivienda, de acuerdo con la metodología de evaluación empleada.

Se concluyó que resultaba más conveniente el sistema de extensión de red, por un costo total de $594 millones como aporte FNDR, en tanto la empresa eléctrica CGE se hará cargo de los gastos de operación y mantención por un monto de $175 millones.

El consejero regional Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social  e Inversiones, apuntó que “este proyecto que forma parte del presupuesto 2022 representa una importante inversión  y un beneficio social relevante,  porque mejorará la calidad de vida a cerca de 30 familias que esperan desde el año 2006, siendo un importante aporte al desarrollo de la comunidad en su conjunto”.

Festejo en espera

En tanto, el dirigente social de la zona Alex Ossandón, señaló a El Ovallino que si bien están contentos con la aprobación de los recursos, todavía no sería momento de festejar hasta tanto “de verdad se apruebe el inicio de las obras”.

“Sentimos felicidad, sí, pero no mucha, porque en 2018 también se aprobaron los recursos y no se construyó el proyecto. Hicimos miles de gestiones y no éramos escuchados por nadie. Pero ahora sí esperamos que sí se ejecute el proyecto, porque hasta ahora sólo se han aprobado los recursos. Faltan varios pasos administrativos para poder celebrar, así que los vamos a hacer cuando veamos que de verdad se inicie la obra”, apuntó el dirigente social.

Señaló Ossandón que faltaría administrativamente que el  Gobierno Regional apruebe la ejecución del proyecto.

Destacó que junto con la presidenta del Comité ProLuz de Carrizal, Joselyn Ulloa, han estado trabajando desde hace muchos años luchando por concretar el proyecto, y agregó que muchas de las gestiones finales debía agradecerlas diputada Carolina Tello, quien habría colaborado para destrabar las conversaciones con las autoridades.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...