• Areneros en pie de guerra por obras de la costanera en el sector de Las Losas
    Areneros en pie de guerra por obras de la costanera en el sector de Las Losas
Diversos problemas alegan los trabajadores de la zona de la costanera. Dentro de las incomodidades que les ha traído la construcción del proyecto, señalan polvo en suspensión, extracción desmesurada de arena, además de cortes en caminos

No muy contentos, están los areneros del sector Las Losas de Potrerillos, luego de meses en los que las obras de la costanera les ha traído una serie de problemas.
Uno de los afectados, es Mario Cortés, arenero, cuyo lugar de trabajo se haya a sólo escasos metros de la zona en las que camiones que trabajan en este sector se encuentran realizando labores. “Desde marzo del año pasado hemos venido teniendo este problema, porque ahí empezaron a trabajar ellos en este lugar cerca de nosotros. Queremos que se alejen de donde estamos porque nosotros tenemos que estar aspirando toda la tierra que queda en suspensión. Ellos nos contaminan con sus obras, no es fácil trabajar”, dice Cortés.
Además hace alusión a otra dificultad que trae la construcción de este proyecto vial. “Otro de los daños, es la extracción de materiales, porque ellos con esas maquinarias pueden sacar una gran cantidad de metros cúbicos en un par de minutos y nosotros lo hacemos con palas”, cuenta.
También sostiene que han buscado vías para solucionarlo. “Hemos hablado con el alcalde, con el señor gobernador, con muchas personas y hasta ahora no tenemos ninguna solución”.
Otro de los involucrados es Joel Carvajal, quien está de acuerdo con que la empresa que está trabajando en las obras de la costanera les ha causado una serie de inconvenientes. “Para mí uno de los problemas más severos es que nos están llevando los materiales, pues nos dijeron que venían a sacar las piedras, pero en realidad están extrayendo todo el material. El segundo problema es la tierra, porque ellos no mojan el suelo y hay mucha suspensión en el aire”, indica. Una opinión crítica, es la que tiene Hernán Castillo, quien es presidente del Sindicato de Areneros. Según relata, como sindicato ellos mantienen toda su documentación en regla, razón que no fue suficiente para evitar lo que ellos llaman una “irrupción” dentro de su fuente laboral. “Tenemos un permiso, una concesión de puente a puente, 200 metros agua abajo y 200 metros agua arriba. Ese permiso se lo habíamos pagado al municipio, además somos un sindicato con la personalidad jurídica en regla. Somos 30 personas las que trabajamos aquí, siempre a nosotros no nos respetan, nos pasan a llevar. El Municipio los autorizó a que vinieran a trabajar y a sacar el revuelto acá en el río. Entonces resulta que a algunos areneros incluso les han cortado el camino. ¿Cómo vamos nosotros a hacerles la competencia, siendo que extraemos nuestros materiales con la pala y la picota?”
De igual modo, Castillo recalca que “no estamos en contra de que ellos trabajen, sólo queremos que respeten el permiso que también tenemos para trabajar acá, porque tenemos todos nuestros permisos en regla. Estamos luchando por la clase trabajadora que está aquí”.
Además el dirigente, explica que diversas autoridades ya están al tanto de esta problemática. “Llamé a la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez y ella me explicó que el municipio había autorizado la extracción de revueltos en este sector. No estamos en contra de eso, lo que nos molesta es que lo hagan justo en donde nosotros estamos trabajando en el sector Las Losas, lugar en el que también esa empresa ha ocasionado mucha polvareda. No se ha respetado nuestra fuente laboral”.
De acuerdo a la seremi de Obras Públicas, Mirtha Melénez, el municipio es quien tiene más injerencia en lo relacionado a este conflicto vivido por los areneros. “El rol preponderante en este tema lo tiene el municipio, porque ellos son los que dan los permisos, y a ellos les corresponde la labor de fiscalizar. Nosotros tenemos un rol técnico, pero quien decreta y quien firma los decretos de extracción es la casa consistorial, ellos aprobaron la extracción por parte de la empresa Tafca, y también tengo entendido que aprobaron la extracción que hacen los areneros. Cuando se producen estos problemas, los inspectores del municipio son los primeros que tienen que estar ahí”, detalla Meléndez.
En cuanto a la solución del problema, agrega que “le encomendamos a la empresa que por favor trataran de coordinarse. La extracción que la empresa hace es puntual y por un lapso de tiempo. Después ellos terminan la obra y se van. De hecho la obra está casi terminando y son las últimas extracciones que ellos harán. Pero yo sé que ha habido problemas entre esa empresa y los areneros, por esa razón la semana pasada yo le pedí al inspector fiscal que por favor tratara de ir al lugar, de hacer una reunión. Tengo entendido que el Jefe provincial de Vialidad se reunió con los areneros a fin de darle alguna instrucción a la empresa, ya que ellos dependen de Vialidad, para así poder armonizar y hacer un mejor trabajo conjunto”, explica la seremi de Obras Públicas.
Al respecto, fuentes del municipio señalan que dentro del proyecto de la costanera se contempló la instalación de una barrera y cerco, sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas tuvo reparos y no se concretó.
Además sostuvieron que no han recibido una denuncia formal acerca de la contaminación producida por la empresa. Si bien tienen conocimiento del caso, aseguran que los denunciantes no han seguido los protocolos para poder presentar la denuncia en el municipio. o 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X