Crédito fotografía: 
Cedida
Representantes de los APR de la provincia se dieron cita en el Salón Municipal de Ovale para abordar las principales temáticas de los comités, principalmente, en proyectos de mejoramiento de cada sistema

Durante los últimos 18 meses, los Comités de Agua Potable Rural de la Región de Coquimbo han vivido un complejo escenario. No solo por la realidad de la escasez hídrica, sino que la pandemia del Coronavirus les ha impedido llevar adelante sus jornadas de trabajo para avanzar en las demandas que sostienen los sistemas de distribución.

A casi dos años sin reunirse de forma presencial, unos 50 dirigentes de los APR de Limarí volvieron a encontrarse y retomaron sus asambleas provinciales.

“Han sido momentos muy duros y complicados, porque fue difícil trabajar con los dirigentes pero también enriquecedor, porque ahí se vio el coraje de ellos ya que han sabido mantener todos sus sistemas en mantenimiento”, indicó Luis Alfaro, Presidente de la Asociación Gremial de APR de Limarí.

Si bien la situación sanitaria les impidió generar espacios de diálogos, la gestión de los dirigentes ha concretado diversos hitos. En un trabajo conjunto con el Delegado Presidencial Pablo Herman, se pudo hacer entrega de más de 300 estanques de acumulación de agua, a través de recursos del Ministerio del Interior.

Al respecto, el Delegado Herman comentó que “esto fue muy importante, porque hay dos fenómenos que los han golpeado muy duro. En esta asamblea pudimos fortalecer el trabajo coordinado con ellos para ir concretando las medidas ligadas a la sequía como la profundización de pozos y distribución de recursos en horas máquinas. Como Gobierno, nos interesa mucho desarrollar estos proyectos y para eso es clave el dialogo con los dirigentes, que nazcan desde los territorios”.

Son diversos los desafíos y problemáticas de los 195 Sistemas de Agua Potable Rural de la región, los que afectan de la misma forma a los 95 que conforman la Asociación Limarí. Muchos de ellos promueven iniciativas de carácter energético para el funcionamiento de los comités y búsqueda de nuevas fuentes de captación de aguas.

Alfaro acotó que “en estos momentos todo es importante. La economía de energía, las bombas, el mejoramiento de los servicios, etc. Es prioritario también la formación de los dirigentes, que las organizaciones sean más eficientes, por eso siempre estamos acudiendo a las autoridades para seguir desarrollándonos”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, comentó que “hemos estado trabajando en la búsqueda de alternativas a las fuentes que hoy se están quedando sin agua y un trabajo colaborativo que permita levantar una cartera de proyectos. El Ministerio de Obras Públicas está enfocado en desarrollar inversiones, pensando en brindar agua para consumo humano”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital