Crédito fotografía: 
Cedida
Este miércoles se realizó la tercera reunión con dirigentes de la provincia de Choapa, Elqui y Limarí. El objetivo es unificar criterios y métodos para el desarrollo de alternativas ante la crisis hídrica de la zona.

Ya es el tercer encuentro que realizan los diversos dirigentes de la Asociación de Agua Potable Rural (APR) de la provincia de Limarí, Choapa y Elqui. El objetivo se centra en buscar alternativas para combatir la crisis hídrica de la zona a través de la creación de una Federación Regional de APR.

Luis Alfaro, presidente de la Asociación Gremial de Agua Potable Rural de Limarí, señaló que en la reunión, “pudimos unificar criterios, métodos de trabajos, desarrollar alternativas comunes frente a la crisis hídrica que tenemos, que son cosas que tenemos bastantes coincidencias”.

A la vez, explicó que el principal motivo de estos encuentros, es “trabajar en la construcción de una organización más amplia de las asociaciones gremiales que existen en el Elqui, Choapa y Limarí. Hace mucho tiempo que nosotros venimos trabajando en esta perspectiva”, aseguró Alfaro.

PUNTOS DE RELEVANCIA

Entre las temáticas de importancia ante la realidad que vive cada provincia, Alfaro indicó que dentro del trabajo que se está realizando en conjunto con los representantes de la región, es la priorización del consumo humano y los estudios del territorio, “una de las cosas más complicadas que tenemos es el Comité de Aguas de Potables Rurales que no tienen derecho de agua y el Estado de Chile debe comprometerse a ver cómo puede otorgarles el derecho a esos comités que no tienen derecho de agua”, explicó el dirigente limarino.

Otro de los puntos de los cuales se refirió el integrante de la mesa regional, fue a los estudios que está realizando el gobierno en la zona. “La semana pasada participamos con el MOP a un trabajo de investigación que se está realizando sobre las realidades hídricas que existen en las cuencas, tanto del Limarí, del Choapa y el Elqui. Se están realizando estudios interesantes al respecto, de ver como la demanda y la oferta son reales a los que existe realmente”, manifestó Alfaro.

En ese mismo sentido, el dirigente destacó la importancia de este encuentro durante la mañana de este miércoles en Ovalle, “vamos a seguir trabajando en esa perspectiva. El objetivo final es crear una organización más potente para poder coordinar todos los esfuerzos de una forma más eficiente con el gobierno a través de la DOH y el seremi de Obras Públicas, para poder llegar a buen término los proyectos que se están haciendo y los que se tiene que desarrollar”.

“Teníamos que trabajar en conjunto, el problema del agua en el mundo rural es una realidad y no tiene color político. Estamos de acuerdo con eso y tenemos que trabajar en conjunto con todos los componentes de la sociedad civil y del gobierno”, concluyó el representante de la asociación gremial de Limarí.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino