Crédito fotografía: 
Cedida
Los cinco municipios de la provincia aúnan trabajos para recibir la oleada de visitantes que pisarán la región. Reuniones con el gobierno regional y central, jornadas de conciencia turística a sus habitantes y difundir las bondades de la zona son las armas para el próximo 2 de julio, evento que esperan sea un trampolín para el turismo en la provincia.

El próximo 2 de julio del 2019 será una fecha especial para toda la región, en particular para la provincia de Limarí, porque para ese día se espera el Eclipse Solar Total, donde la zona será uno de los lugares privilegiados del mundo para observar el fenómeno astronómico, donde la región recibiría estimativamente cerca de un millón de visitantes.

Y la provincia se alista hace un tiempo para recibir la posible oleada de turistas que lleguen hasta el Limarí en búsqueda del mejor lugar para contemplar el espectáculo. Desde ese mismo tiempo que las cinco municipalidades de la provincia se reunieron para unificar criterios y trabajos, una colaboración en conjunto entre las comunas de Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Ovalle para aprovechar el megaevento y dar a conocer las bondades turísticas de la zona.

En forma inédita, no hubo diferencias políticas para comenzar a trabajar en los atributos de los “Valles de Limarí”, puesto que se trata de un trabajo asociativo entre las cinco comunas, elaborado por los distintos Departamentos de Fomento Productivo y Turismo, que tiene como finalidad posicionar al Limarí como una alternativa turística de la región.

“Entendemos el trabajo colaborativo entre las cinco comunas como un eje fundamental para enfrentar este evento de categoría mundial. Hemos estado trabajando de manera coordinadas tanto los alcaldes como las oficinas de turismo, porque entendemos que este evento traerá público de distintas partes del planeta, en especial en aquellas comunas que tendremos entre el 99% y 100% del Eclipse”, dice el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo.

Todas las comunas, sin distinción, serán las protagonistas del evento astronómico que esperan que otorgue el impulso necesario para que turismo se vista de “pantalones largos” y se transforme en una industria en la zona. Los encargados del turismo en la provincia entienden que no es una tarea sencilla, sino un trabajo a largo plazo, de incluso diez años en posicionar un destino turístico y consolidarlo.

Y toda esta idea de unificar criterios, voluntades y trabajos surgió desde Ovalle, según reconoce el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón.

“El Eclipse Solar es una tremenda oportunidad para el desarrollo de la provincia de Limarí. En ese ámbito, es una oportunidad para los cinco alcaldes de trabajar conjuntamente, en una iniciativa liderada por el alcalde de Ovalle para organizarnos y cada uno de los colegas que ha puesto de su parte a través de sus equipos profesionales y que el Eclipse sea en las mejores condiciones, para dar a conocer los encantos de la provincia”, dice Ossandón, quien encabeza el proyecto en su comuna a través de la oficina de Turismo.

Tener una lógica común, un trabajo y desafío en común que es promocionar el turismo en la provincia de Limarí es la meta para todos los involucrados. Surgió la posibilidad hace diez días atrás que se invitara a alcaldes, jefes de los departamentos de fomento y turismo de cada municipio y empresarios turísticos de la zona pudieran conformar la Mesa Público-Privada de Turismo, liderada por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y la Intendenta Lucía Pinto.

En esa instancia, les presentaron un informe sobre los atributos de los “Valles de Limarí”, además de ciertos requerimientos hacia el gobierno regional y el nivel central, si fuese necesario, entre ellos un presupuesto para promocionar la zona antes, durante y después del Eclipse; recursos para arreglos de caminos; más y mejores señaléticas; apoyo técnico; un equipo de trabajo independiente a las municipalidades, recursos para gestionar un show multitudinario para el día del fenómeno y que el gobierno pueda solicitar al Congreso que ese 2 de julio se declare como feriado regional.

“Esto viene a sumar y a reforzar la visita que tuvimos hace unos meses y más aún cuando se suman los cinco municipios en un trabajo en conjunto para reforzar y tener una apuesta bajo la misma mirada del fortalecimiento del turismo en la provincia. Viene a hablar muy bien del trabajo colaborativo, entre los municipios, la parte técnica y los empresarios que tienen una mirada transversal desde el punto de vista de inversión. Estamos de cabeza encausados por el Eclipse. Será una oportunidad incluso para descongestionar la provincia de Elqui”, dice el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela.

“Es un informe que muestra una apuesta innovadora, que promueve un trabajo asociativo del Limarí, con toda la oferta turística que poseen las cinco comunas. Este trabajo pretende posicionar el turismo de nuestros Valles de Limarí”, comentó el alcalde Rentería.

La Mesa Público-Privada la completaron dos directores de la Cámara Regional de Turismo. Ellos son María José Zepeda de Altos de Tuquí y Juan Pablo Hernández de la Hacienda Santa Cristina, quienes fueron los encargados de poner en perspectiva hotelera las necesidades de la industria para el Eclipse 2019.

“La reunión fue bastante gratificante, que lo importante de los que pudimos observar junto con la subsecretaria es que dimos una presentación de cómo estaba nuestra realidad a nivel provincial. Creo que quedamos muy bien parados en eso, le dimos a entender a la subsecretaria muchas de las cosas que ella quiere potenciar a nivel país. Ella resaltaba que debía existir una alianza público-privada, el trabajo con las comunidades y en eso estamos trabajando en la provincia hace dos años y el enfoque que los empresarios le damos a las comunidades, eso le llamó bastante la atención y que estamos trabajando bien”, sostuvo el empresario hotelero.

La oficina de turismo de la municipalidad de Ovalle se ha encargado de no solo mostrar sus atributos hacia los turistas, sino también hacia su propia comunidad. Desde este año comenzaron a impartir charlas de conciencia turística en los colegios rurales, empoderando con información a cientos de niños y sus padres.

“Cuando nosotros hacemos las charlas de conciencia turística en las escuelas rurales, hacemos énfasis en decir a los niños que se sientan privilegiados de vivir a menos de 20 kilómetros de una Reserva Nacional de la Biósfera, con certificación Starlight a nivel mundial. Que se sientan orgullosos y que son vecinos de ese lugar”, comenta Eric Castro, jefe del Departamento de Fomento Productivo de Ovalle.

En esta área, Monte Patria no se ha quedado atrás. El municipio con colaboración de Par Explora Coquimbo, también organiza jornadas de conciencia turística, destinada para que los habitantes se empoderen del fenómeno astronómico y sepan aspectos generales del fenómeno del próximo 2 de julio. Es así como ya organizaron dos jornadas en Rapel (localidad de El Palomo) y en Huatulame (en El Palqui), mientras que en diciembre habrá dos nuevas oportunidades de aprendizaje en el valle de Río Grande (localidad de Pejerreyes) y en el valle de Mostazal (localidad de Colliguay), donde sus habitantes podrán conocer y prepararse para el próximo año.

Buscan que las mismas comunidades se empoderen de su entorno y que puedan explicar a sus más cercanos dónde están situados y por qué esos lugares son relevantes del punto de vista histórico, patrimonial, cultural o natural. Es así como esos niños se empapan del valor patrimonial del Monumento Nacional Valle del Encanto, el Parque Nacional Fray Jorge, único en el país con sello Starlight, el Mercado Municipal, el Museo de Limarí y la Feria Modelo. En la comuna de Monte Patria el Embalse La Paloma, siendo el tranque más grande de Chile, las distintas producciones de pisco (tanto en Monte Patria como en Ovalle), el lapislázuli. En Río Hurtado el Monumento Natural Pichasca y sus cielos limpios para la observación; los viñedos de la comuna de Punitaqui; y en Combarbalá el Observatorio Cruz del Sur, el Rincón Las Chilcas y la piedra combarbalita.

“Son una alternativa válida en la región. Con cultura prehispánica, Parque Nacional Fray Jorge, trabajan en conjunto con las comunidades agrícolas como el Peral Ojo de Agua y los distintos valles de la zona como Huatulame, Valle de Rapel y Mostazal”, agrega Castro.

En caso de que no consigan financiamiento del gobierno, seguirán trabajando de la misma forma, dicen que es el camino para potenciar los Valles del Limarí, que es la gran oportunidad de promocionar el territorio con este fenómeno, donde “nosotros queremos que a nivel nacional nos conozcan como Valles de Limarí”, cierra Castro.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X