Crédito fotografía: 
Archivo
La participación del exalcalde de Coquimbo en la bancada del Partido Radical sigue despertando dudas y a pesar que el presidente regional de la tienda asegura que es una decisión “administrativa”, la posible llegada del independiente golpearía con fuerza el tablero, ya que tendría intenciones de competir por una senaturía.

Equipo El Día

El acercamiento del diputado Pedro Velásquez (Ind) a la bancada del Partido Radical (PR) no ha pasado inadvertida en la región. Y pese a que el propio presidente regional de la colectividad, Raúl Godoy, reiteró que no ha conversado con él, las dudas se han instalado en la esfera política local.

“El diputado Pedro Velásquez no ha tenido ninguna conversación con este presidente ni con la directiva de la asamblea comunal de Coquimbo. Esto solo tiene un carácter administrativo en cuanto al funcionamiento de la Cámara de Diputados y ninguno desde el punto de vista político”, dijo.

NECESIDAD ESTRATÉGICA

El congresista y exalcalde de la comuna puerto llegó a la bancada del PR tras un acuerdo administrativo con los cuatro diputados del partido para conformar una bancada, esto porque en diciembre del año pasado, el organismo que agrupa a diputadas y diputados de una misma tienda, perdió a tres parlamentarios; Fernando Meza, Carlos Abel Jarpa y Pepe Auth, lo que implicó que los radicales se quedaran sin comité en la Cámara.

Al no tener comité se generan inconvenientes en el quehacer legislativo diario, en la conformación de comisiones, gastos operacionales, repartición de minutos para hablar en la Sala e incluso influye en los puestos que se ocupan en el hemiciclo.

Fue ante esa “necesidad estratégica” que los diputados Velásquez, René Saffirio (ex DC) y Karim Bianchi ingresaron a la bancada, aunque este último había ido con los radicales en la lista parlamentaria de las elecciones pasadas.

“Los diputados Velásquez, Saffirio y Karim Bianchi son independientes y mantienen su independencia política, esto es un acuerdo administrativo y que sólo tiene ese carácter”, agregó el exconsejero regional.

 VERSIÓN OFICIAL

Si bien la versión oficial es que no hay ningún “acercamiento” entre el diputado Pedro Velásquez y los radicales de la región, aún queda tiempo para establecer relaciones políticas e impulsar conversaciones. Hasta el momento los mensajes que ha enviado el exalcalde de Coquimbo son de afinidad y de querer trabajar con la bancada que preside el diputado Alexis Sepúlveda.

Tras bambalinas es probable que la situación se esté analizando sobre todo por el “peso” electoral que tiene Velásquez. Es de conocimiento público que en las elecciones parlamentarias del 2017 sacó la segunda mayoría con 22.477 votos.

Por ahora son sólo trascendidos aunque la posible jugada de Velásquez podría interpretarse al menos desde dos perspectivas. Que esté buscando apoyo de un partido para competir por un escaño en el Senado, o bien para impulsar la carrera de su hijo Felipe Velásquez a la alcaldía de Coquimbo. En ambos casos hipotéticos se trataría de una lógica de pacto que obligaría a mover las fichas del tablero electoral local.

Esto porque los radicales integran junto al Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) el acuerdo Convergencia Progresista que hasta el momento se encuentra vigente, aunque no hay claridad si “correrá” en los comicios que están programados para octubre del próximo año.

De ser así, la eventual llegada de Pedro Velásquez al PR –y su intención de ser senador- se podría ver beneficiada por la carrera de la senadora Adriana Muñoz (PPD), ya que, por ejemplo, le permitiría instalarse en la Cámara Alta a través de la cifra repartidora o sistema D'Hondt. Y, en caso que los radicales no vayan en Convergencia Progresista y apoyen al parlamentario, le complicarían el panorama a la actual presidenta de la testera.

Ante eso, el timonel regional aclaró que cada partido (PR, PS y PPD)) “funcionan de manera diferente e independiente” y lo ejemplificó con las listas de concejales que se elaboraron antes de la pandemia.

“En tema de elección de candidatos a concejales, el partido acordó llevar lista única, no con el PS ni con el PPD, en ese aspecto estábamos trabajando, ahora en alcaldes y gobernadores regionales la idea es poder conversar y ver si podemos hacer una primaria”, añadió Godoy.

Por último, el presidente regional del PR recordó que hoy por hoy el partido está abocado a ayudar a las personas que más lo necesitan en la emergencia sanitaria y que las decisiones políticas pasaron a segundo plano.

“En mi caso sigo teniendo reuniones con la directiva central y estamos pendientes de lo que pueda suceder, entendemos que el país tiene una necesidad mayor y todos debemos apoyar”, reflexionó.

De todos modos, también existe la posibilidad que se den conversaciones entre radicales y demócratas cristianos y elaboren algún mecanismo que les brinde respaldo electoral a ambas tiendas, de ser así -y si Velásquez llega al PR- dificultaría las aspiraciones senatoriales que tendría el actual diputado Matías Walker (PDC).

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X