Crédito fotografía: 
Archivo El Ovallino
Desde la Seremi de Salud manifestaron que la comuna se encuentra en constante evaluación para determinar si avanza a Fase 4 o retrocede a Fase 2. El cambio de etapa considera principalmente modificaciones en materia de aforos, pero el médico ovallino Diego Peñailillo convoca a una autorregulación por parte de la población.

 

Producto del aumento de contagios Ovalle retrocedió a la Fase 3 del Plan Paso a Paso durante la presente semana, esto significa principalmente una reducción en los aforos (explicado más adelante).

El pasado lunes 24 de enero, día en que se anunció el cambio de fase, Ovalle presentó 54 casos nuevos y un total de 246 casos activos. El miércoles 26, día en que se hizo efectivo el retroceso a Etapa de Preparación, la capital provincial reportó 93 casos nuevos, paradójicamente la cifra más alta de la semana, llegando a 314 activos. Finalmente, Ovalle registró un total 303 casos activos en el reporte de ayer viernes.

El presidente médico de la agrupación de la salud primaria en Ovalle, el doctor Diego Peñailillo, manifestó que los estudios apuntan a que este aumento de contagiados se mantenga durante los próximos días, “efectivamente tenemos un aumento explosivo de casos, y se espera que el aumento siga siendo exponencial, al menos durante el mes en curso. Hay algunos modelos que predicen que los aumentos son agudos en un tiempo acotado, y que posterior a eso los casos deberían ir disminuyendo, pero no está tan claro cuánto podría durar ese aumento”, indicó.

Desde la Seremi de Salud en tanto explicaron que semana a semana se están revisando los aspectos epidemiológicos para determinar si una comuna avanza o retrocede en el Plan Paso a Paso, y que debido al alza constante de casos nuevos y contagios activos, se tomó la decisión de retroceder a Fase 3.

De igual forma, no descartaron un retroceso a la Fase 2 de Transición,  "seguiremos observando la situación de cada comuna, si los casos siguen aumentando pueden existir nuevos retrocesos", puntualizó la Seremi (S) de Salud, Betsabé Rodríguez.

 

Extremar cuidados

 

En este contexto, la autoridad sanitaria recomendó extremar las medidas preventivas ya conocidas por la comunidad, "como el uso constante y correcto de la mascarilla, el recambio de la mascarilla a las 3 o 4 horas, ventilación de espacios cerrados, el lavado frecuente de manos con agua y jabón y el distanciamiento físico", explicó Rodríguez.

En la misma línea, el Dr. Peñailillo manifestó entender la necesidad de la población de desestresarse tras meses de confinamiento, pero convoca a que estas actividades pueda ser en concordancia con las recomendaciones sanitarias, “hay que evitar la concentración de muchas personas, evitar lugares extremadamente concurridos y poco ventilados, se entiende que tras toda la pandemia la gente esté buscando juntarse, pero cuando ocurran esas reuniones ojalá puedan ser en lugares lo más abiertos posibles, y con el menor número de personas posibles”, apuntó.

“Más que enfocarse en los cambios del plan Paso a Paso, los cambios debiesen venir por parte de cada uno, no esperar que bajemos de fase para tener un comportamiento adecuado”, agregó el profesional médico.

Las recomendaciones por parte del doctor ovallino continúan con la necesidad de que los casos sospechosos no arriesguen al resto de la población, “la gente que no se ha vacunado ojalá pueda acceder a la vacunación, la vacuna es una intervención segura y efectiva, la medida primordial para enfrentar el aumento de casos es completar la vacunación. Por otro lado, la gente que presente síntomas sugerentes de covid pero tienen la opción de aislarse en su casa, lo hagan, es preferente que se aíslen en casa antes de ir a testearse”, explicó.

 

Plan Paso a Paso actual

 

Tras el término del estado de excepción el Plan Paso a Paso sufrió una serie de modificaciones, la más notoria de estas fue la eliminación de las restricciones de movilidad, es decir, ya no existe la cuarentena total en la Fase 1 o en los fines de semana de la Fase 2, como fue durante más de un año.

Por otro lado, el pase de movilidad sigue otorgando mayores libertades. Desde el 1 de noviembre este se exige para los mayores de 12 años y es obligatorio para viajes de más de 200 km en buses, trenes o aviones.

La diferencia entre las etapas del Plan Paso a Paso se marca en las regulaciones de aforo.

Por ejemplo, en las reuniones en residencias particulares en la Fase 2 el aforo permitido es de máximo 5 personas (10 en caso de que todas porten pase de movilidad), mientras que en Fase 3 el aforo es de 10 personas (25 con pase de movilidad), y 20 en Fase 4 (50 con pase de movilidad).

La atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda está restringida solo a personas con su esquema de vacunación completo en espacios cerrados. En Fase 2 se restringiría en solo dos personas por mesa, limitante que no corre en las etapas de Preparación y Apertura Inicial.

La actividad física y deporte está permitida para un máximo de 10 personas en lugares abiertos y 5 personas en lugares cerrados (solo si todas tienen pase de movilidad) en Etapa de Transición. En Fase 3 la actividad física está permitida para 100 personas en lugar abierto (200 si todas tienen pase de movilidad), en lugar cerrado este aforo se reduce a 25 y 100 personas respectivamente.

Más detalles de los cambios entre las distintas fases pueden ser revisados en el sitio web https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...