Crédito fotografía: 
El Ovallino
Mientras que en Combarbalá la mayoría de los contagiados recientes provienen de una única reunión en fiestas patrias, en Ovalle señalan que habrá que esperar un par de días para poder sacar conclusiones post celebraciones.

Por Luciano Alday Villalobos / Provincia del Limarí

 

En los últimos días se ha reportado un aumento de los casos covid en la región de Coquimbo. Si bien es cierto en la provincia del Limarí el aumento no ha sido explosivo, igualmente se instala la preocupación por esta tendencia que recién comienza.

El médico ovallino Diego Peñailillo, quien es presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico regional, explica que en Ovalle los casos reportados en los últimos días en su mayoría se han producido por reuniones familiares.

Este domingo solo se reportó un caso positivo nuevo en la capital provincial, pero se llegó a un total de 36 activos, lo que enciende las alarmas, “el aumento ha sido más bien lento, pero el hecho de que se vayan acumulando genera que existan tantos casos activos, esto nos pone en situación de no bajar la guardia, hasta ahora tenemos buenas cifras, pero ese escenario puede cambiar drásticamente”, advirtió el Dr. Peñailillo.

El profesional de la salud cree que todavía no se pueden sacar conclusiones congruentes con respecto a los posibles contagiados en fiestas patrias, “el tiempo entre que las personas presentan los primeros síntomas, se toma el examen, y llegan los resultados, nos hace pensar que hay que esperar por lo menos unos 10 días para concluir que fue un escenario de posibles contagios, por eso es que todavía no vemos completamente el panorama de fiestas patrias”, explicó.

En cuanto a si este escenario podría significar un retroceso de fase, el doctor Diego Peñailillo cree que es incierto de pronosticar, “no sabemos que nos va deparar el cambio del plan paso a paso, ya fue anunciado el cambio pero todavía no sabemos que conlleva ese cambio, por eso no podríamos aventurarnos”, concluyó.

 

Un único brote en Combarbalá

 

Desde el jueves 23 de septiembre que Combarbalá ha sumado nuevos contagiados de forma diaria, llegando a 14 casos activos en el reporte sanitario del domingo.

La encargada epidemiológica del departamento de salud municipal, Dafne Ardiles, explicó que la mayoría de los casos recientes se produjeron en una única reunión familiar en fiestas patrias, “un caso positivo realizó una junta familiar, esas personas han presentado síntomas, por lo cual al tomarse el PCR han salido positivo, pero corresponde a un solo grupo familiar, no a zonas dispersas”, detalló.

Este brote ocurrió en una de las localidades rurales de la comuna, lo que ha facilitado el control, “se podría decir que hay buena trazabilidad y seguimiento de los casos, hemos realizado exámenes a personas en esa localidad, pero todos resultaron negativos, los únicos positivos corresponden a las personas que asistieron a dicha junta familiar”, enfatizó Dafne.

La profesional combarbalina cree que la autoridad sanitaria podría tomar una decisión con respecto al retroceso de fase en su comuna, ya que “con alrededor de 20 casos retrocedíamos a cuarentena, entonces para evitar la expansión creo posible un retroceso a fase 3”.

Por último, Dafne Ardiles quiso destacar las recomendaciones a la comunidad combarbalina, sobre aquellos de la zona rural, “las indicaciones a los usuarios que presentas síntomas es que avisen a las postas para que el equipo de salud vaya a sus domicilios a tomarle el PCR, y así ellos no salgan de sus casas pudiendo contagiar más personas en el trayecto”.

 

Tranquilidad en los valles generosos

 

Entre el 18 y 22 de septiembre Monte Patria se mantuvo con cero casos activos, este domingo llegó a 4. Por el momento, esto es mirado con cierta tranquilidad por el alcalde Cristian Herrera, “alcanzamos a estar un par de días con cero casos, hoy tenemos un número muy menor, pero era predecible, todos los expertos, el colegio médico y autoridad sanitaria, pronosticaban que post fiestas patrias se iba a producir un aumento, nosotros esperábamos que no fuera tan alto, a la par de continuar nuestra campaña de vacunación”, señaló.

El edil montepatrino enfatiza en que el proceso de inmunización es una de las claves para ganar la batalla con la pandemia, “nosotros como municipio seguimos haciendo actividades y en cada una estamos solicitando el pase de movilidad para incentivar la vacunación, porque ha quedado demostrado que esta es la forma para evitar contagios de gravedad”, apuntó.

Por su parte, la comuna de Río Hurtado es la única de la provincia del Limarí que se mantiene con cero casos activos, mientras que Punitaqui, después de varios días, sumó su primer caso positivo en el reporte de este domingo.

 

Recomendación final

 

Considerando que la vida social se ha retomado con el avance de fases, el doctor Diego Peñailillo entregó una clave para evitar que sigan aumentando los casos positivos, “hay que tener en consideración que los escenarios de más alto riesgo es en los lugares cerrados, entonces lo ideal sería mantener nuestra actividad social en un lugar con buena ventilación, en vez de tener esa misma actividad en un lugar cerrado, en los lugares abiertos disminuye 20 veces el riesgo de transmisión, por eso es tan significativo”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino