Crédito fotografía: 
Archivo
Si bien Ovalle todavía se mantiene en la Fase 1 de la cuarentena total, el hecho de que las comunas de La Serena y Coquimbo puedan bajar un peldaño en el confinamiento, abre una puerta para el Limarí ante la opción de tener el mismo destino en los próximos días

En horas del mediodía de este miércoles, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que las comunas de La Serena y Coquimbo pasarían, a partir del lunes 28 a la Fase 2 o etapa de transición para un eventual desconfinamiento, destino que no le correspondería todavía a Ovalle.

Bajo ese escenario, las autoridades provinciales y comunales locales se mantienen expectantes y optimistas ante la baja de casos activos y de contagios diarios, ya que podría llevar a la comuna a un desenlace similar.

Consultado el respecto, el gobernador de la provincia del Limarí, Iván Espinoza, reconoció que Ovalle todavía no ha logrado los indicadores necesarios para cambiar de fase

“Esto es una buena razón para hacer un nuevo llamado para continuar con los estrictos cuidados y respeto a las normas establecidas, de tal manera que consigamos en conjunto salir prontamente de la cuarentena. Debemos considerar que si bien las cifras de contagios en la capital provincial de Limarí han disminuido, aún las estadísticas deben seguir mejorando y para ello requerimos el compromiso de todos. Si hablamos operativamente se mantienen los controles de manera normal como se han mantenido hasta ahora en cuarentena, siendo el límite interprovincial en el peaje las cardas un punto que estaremos observando con especial atención, para controlar la movilidad que se produce hacia y desde nuestra provincia”.

¿Pueden los Ovallinos sentir que un posible desconfinamiento está más cerca?

-“El desconfinamiento debemos considerarlo parte de nuestro común propósito que tenemos que ser capaces de superarlo en el menor tiempo posible, reconociendo que la comuna de Ovalle está demostrando en general un buen comportamiento que es lo único que podría garantizar el conseguir nuestro propósito. Si bien el des confinamiento de La Serena y Coquimbo podemos considerarlo como un antecedente de lo que podría suceder en Ovalle, también estamos expectantes de cómo se desarrollará la Fase 2 ‘transición’ ya que solamente el comportamiento de la ciudadanía determina si el paso de una fase a otra será con o sin retorno”.

Prudencia

En tanto el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, indicó que “tenemos que ser prudentes y esperar el análisis que realiza día a día el Comité de Crisis, quienes van evaluando el comportamiento del Covid-19 en la región. En nuestro caso, las cifras han ido a la baja y estamos muy esperanzados en que los índices se mantengan con esta tendencia y que prontamente podamos pasar a Fase II. Pero en esta etapa vamos a tener que ser aún más responsables, porque tendremos más libertad de lunes a viernes, así es que la idea es que sigamos cumpliendo con las medidas de autocuidado y las normas establecidas por la autoridad sanitaria, sólo así podremos evitar un rebrote, lo que sería un lamentable retroceso”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital