Crédito fotografía: 
Cedida
A nivel nacional se estima un incremento de mil camas UCI para los hospitales de la red asistencial, situación que en la región mantienen en evaluación, aunque existe la posibilidad de volver a las 87 camas que mantuvo la red regional en el peor tiempo de la crisis sanitaria.

De acuerdo al último informe emitido por la seremía de Salud, la comuna de Ovalle registra 56 casos activos por Covid-19. Un panorama que podría considerarse como alentador, pero que no supone una situación epidemiológica tranquila, ya que la comuna sigue manteniéndose en Fase 2 del Plan Paso a Paso.

Mientras que el resto de la región, sobre todo en las comunas de La Serena y Coquimbo, se encuentran en una tendencia al alza de los casos positivos. La región ya acumula a 276 personas que se mantienen con el virus, donde la capital regional presenta un incremento de 81 casos, versus los 74 de la ciudad puerto.

A medida que aumentan los casos confirmados, se ha podido establecer con el desarrollo de la pandemia que también se incrementan la cantidad de personas que requieren hospitalización de algún tipo en los hospitales de la red asistencial.

El ministerio de Salud ya esboza un plan nacional que prevé un aumento de mil camas a la red sanitaria, donde la región de Coquimbo podría ver aumentado a otras 31 camas.

"Existe un compromiso establecido con todos los jefes de unidades de pacientes críticos a nivel nacional, y con los directores de servicios de salud, que en caso de ser necesario, incrementar esa capacidad de camas instaladas, que las hemos estimado aproximadamente en 1.000 de acuerdo a lo que se vio en el peak, de los meses de mayo y junio”, comentó Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales.

En el caso concreto de la región de Coquimbo, el Servicio de Salud se ha mantenido en evaluación la posibilidad de aumentar la cantidad de camas críticas, tanto de Unidad de Cuidados Intensivos como la de Unidad de Tratamiento Intermedio. Antes de la pandemia por Covid-19 mantenían 22 camas críticas en los hospitales de Coquimbo y La Serena, mientras que en el peak de la pandemia obtuvo nuevos equipos y reconvirtió otros para albergar a 87 camas críticas en las tres provincias de la región. Pese a esto, actualmente la región cuenta con 56 camas, donde el Servicio de Salud no ha manifestado si llegarán nuevos equipos.

“La Red Asistencial de la Región de Coquimbo cuenta con la capacidad para reaccionar e ir abriendo camas críticas paulatinamente, según la realidad epidemiológica que presente la región. Hoy, tenemos una dotación de 56 camas de Unidad de Cuidado Intensivo y la posibilidad de ampliar este número o reconvertir unidades es algo que se evalúa constantemente en nuestros hospitales, por lo que, de ser necesario, podríamos llegar a las mismas 87 camas con las que contábamos a inicio de la pandemia. Este proceso es rápido, ya que reconvertir espacios demora solo unos días y el personal ya se encuentra capacitado para asumir labores críticas”, comentaron desde el Servicio de Salud Coquimbo.

Para el médico Diego Peñailillo, integrante del Colegio Médico regional, es perentorio agregar más de estas camas a la red regional ante la llegada de la “segunda ola” de contagios y la reactivación del virus en la región.

“La nueva cepa de Covid-19 sí puede generar un panorama muy complejo, ya que se podría generar un problema de acceso al sistema de salud, podría verse una situación de colapso del sistema de salud, añadiendo que la región ya no cuenta con un Hospital de Contingencia como sí lo tenía hasta el mes de octubre”, sostuvo Peñailillo.

Desde el Servicio de Salud acotaron que al igual que en los momentos más críticos que vivimos en los meses de agosto y septiembre, existe la posibilidad de reactivar algunas medidas como la habilitación de camas UCI y UTI pediátricas, habilitación de pabellones para ventilación y cánulas de alto flujo para pacientes en estado grave.. Además, cuentan con la posibilidad de trasladar pacientes a otras ciudades del país, a través de la estrategia de Unidad de Gestión Centralizada de Camas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital