Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Con la precaución de convocar a miles de peregrinos y turistas este fin de semana, en medio de la crisis social, los organizadores y autoridades locales y provinciales afinan detalles para la Fiesta Grande de Sotaquí. Áreas de transporte, comercio y seguridad están previstas.

Con la cuenta regresiva casi llegando a cero, los organizadores y autoridades locales y provinciales repasan los últimos detalles de lo que será la celebración de la Fiesta Grande del Niño Dios de Sotaquí este fin de semana.

En las instalaciones de la Gobernación Provincial, los representantes de la parroquia religiosa, de las Juntas de Vecinos que hacen vida en Sotaquí, de los gremios de transporte colectivo –mayor y menor- se reunieron con el gobernador del Limarí, Iván Espinoza, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, y autoridades de Carabineros, PDI y diferentes dependencias públicas de seguridad, comercio, emergencia y fiscalización de transporte para coordinar las acciones a seguir este fin de semana en el marco del calendario religioso local.

En la reunión se expuso el calendario de actividades y procesiones y los puntos que en años anteriores ha significado un compromiso de seguridad para los organizadores, destacando que este año habrá mayor control en el tema del comercio.

Para el presidente de la cofradía del Niño Dios de Sotaquí, Francisco Macuada, esta última reunión fue muy provechosa en términos de no dejar ningún aspecto sin supervisar.

“Por parte de la parroquia hemos salido muy contentos porque ya estamos afinando los últimos detalles para dar inicio a la festividad, agradecidos con las autoridades que nos han prestado todo el apoyo para que podamos hacer esta actividad a la que concurren una cantidad significativa de peregrinos a visitar nuestro santuario”.

En tanto el gobernador de la provincia indicó su satisfacción por la reunión y auguró una buena actividad.

“Me quedé con la sensación de que fue una muy buena reunión de término de coordinación, para la fiesta de Sotaquí, dado que se intercambiaron todos los posibles problemas que podían existir, y se establecieron los criterios para poder afinar y poder enfrentar mejor en conjunto todos los servicios, junto a la Municipalidad, la parte de salud, seguridad, la misma parroquia con sus pastorales y bailes religiosos, todos en conjunto pudimos afinar los aspectos que pueden ofrecer algún inconveniente, algún problema y vamos a tomar todas las medidas para que sea la mejor fiesta posible durante este fin de semana que es cuando se concentra la parte más importante de la fiesta religiosa”.

Hasta 400 permisos comerciales

Los dos días de mayor concurrencia, sábado y domingo, se espera una alta concurrencia de fieles de todo el país, quienes participan de la festividad religiosa, para agradecer o para pedir ayuda frente a un problema o una enfermedad. Pero, en esta como en otras fiestas de este tipo, que se desarrollan en el país, también estará presente el comercio.

Es así como el municipio de Ovalle dispondrá de 400 puestos comerciales para los días de celebración en las calles Prat, Brasil y en la zona denominada Quebrada, desde el Santuario del Niño Dios hasta el ingreso a Sotaqui.

Los interesados en contar con estos lugares deberán dirigirse a la oficina de administración de la Feria Modelo, donde deberán retirar su autorización, previo a un pago por este derecho. El proceso se abrirá este miércoles 8 de enero y se extenderá hasta el viernes 10 del presente mes y el horario de atención será desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas. 

Las autoridades locales han tenido una serie de reuniones para abordar la realización de la festividad. “Vamos a seguir desarrollando la Fiesta de Sotaqui con el Arzobispado de La Serena, porque es una ocasión muy importante para el mundo católico para potenciar la parte espiritual, además que es tan bonita esta fiesta que es parte de nuestra historia e idiosincrasia” indicó el alcalde Rentería.

El jefe comunal agregó que “hemos acordado entregar permisos para que se realice la actividad comercial durante los días que dure la fiesta y para eso contaremos con el apoyo de la gobernación del Limarí, Carabineros y la PDI, para abordar la afluencia de fieles”. 

Durante el desarrollo de la festividad, “el municipio dispondrá de personal de Rentas y Patentes, además de funcionarios del departamento de Aseo y Ornato, quienes velarán por la limpieza de la localidad durante las jornadas de mayor afluencia de fieles, a lo que se sumarán baños químicos y lugares con agua potable” sostuvo el jefe del departamento de Rentas y Patentes, Victor Lara

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X