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El Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval respondió que se está a la espera de la resolución de Contraloría, para adjudicar las obras de pavimentación entre Hurtado y Las Breas y añadió que se está analizando la modalidad que permita mejorar el estado de la ruta Antakari.

Por Romina Onel

Desde la administración municipal de Río Hurtado se dió a conocer una gran problemática que los aqueja, la que tiene relación con el mal estado de las rutas de la comuna y con un abandono por parte de la dirección de vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de Coquimbo, según las autoridades comunales.

Respecto a esto, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares relató que “este problema viene desde antes, aunque con las lluvias se ha agravado la situación, ya que las pocas veredas que tenemos están totalmente cubiertas de tierra por los rodados de los taludes”.

Olivares también lamentó que debido a que solo poseen dos máquinas, -con las que atienden los caminos no enrolados y otro tipo de solicitudes-, se les hace cada vez más difícil dar respuesta a este tipo de necesidades.

La alcaldesa aseguró que “entre las rutas más afectadas se encuentran las del sector secano y las rutas Troncal y Antakari, la que está totalmente intransitable, lo que además de ser peligroso, nos afecta en términos turísticos y en algo tan cotidiano, como el abastecimiento de los riohurtadinos y riohurtadinas”.

Para Olivares la situación es insostenible, debido a que estas son rutas que están bajo la tuición de la dirección de vialidad, “es denigrante porque la parte de Vicuña está bien, pero cuando se cruza a Río Hurtado, está todo hecho pedazos, parece una burla”, afirmó la alcaldesa.

Sumado a esto, Olivares manifestó que “la dirección de vialidad jamás nos ha atendido como corresponde, nos sentimos totalmente abandonados, porque no han cumplido su rol en Río Hurtado” y sostuvo que se denunciará esta situación a nivel nacional.

Según la alcaldesa, desde la municipalidad se ha seguido el conducto regular, “tenemos los oficios que prueban que hemos hecho las gestiones necesarias, porque desde el Concejo Municipal se envían cartas a la dirección de vialidad todas las semanas, por lo tanto no hay falta de conocimiento”, argumentó la alcaldesa.

En cuanto a los fondos de emergencia, la alcaldesa detalló que se firmó un traspaso de recursos, los que vienen dirigidos a forraje y cajas familiares y agregó que “la asignación para maquinarias siempre es insuficiente, por eso apelamos a que esta necesidad sea cubierta por la dirección de vialidad, que es lo que corresponde”.

Además de esto, la alcaldesa destacó que este tema también se dio a conocer a los tres diputados que han visitado la zona, Ricardo Cifuentes, Victor Pino y Daniel Manouchehri, quienes escucharon esta inquietud de boca de los propios vecinos del sector.

Servicio de mala calidad

El concejal de Río Hurtado, Luis Vega, también se refirió al mal estado de los caminos, alegó que “el abandono de este servicio hacía Río Hurtado viene desde hace años y nos ha perjudicado enormemente, porque aunque se han logrado concretar muchos pavimentos básicos rurales, hay retrasos en el último tramo de la Ruta Troncal D-595, lo que se debería ejecutar este año, pero desde vialidad ni siquiera se ha realizado la toma de conocimiento de Contraloría de la licitación y así no se pueden iniciar las obras”.

Para Vega la solución es que la dirección de vialidad mejore sus sistemas de control de calidad y que “hagan lo que les corresponde hacer, no pedimos más que eso, que apuren el proyecto de pavimentación de Hurtado y Las Breas, que se pavimente la ruta Antakari y que se haga la mantención a los caminos secundarios de la comuna”.

Por su parte, el concejal de Río Hurtado, Jaime Flores señaló que “las quejas nos llegan a nosotros y muchas veces el municipio ha tenido que destinar recursos para dar respuesta a la gente, pero este es un malestar que se arrastra desde que la empresa Maserco se adjudicó la mantención de los caminos hace 4 años, porque no han dado el ancho, incluso hay sectores como Caracoles de Pichasca, en lo que nunca se ha hecho algún tipo de mantención”.

Dicho contrato global vencerá durante este mes, por lo que Flores expresó que “esperemos que la licitación que viene, los encargados de vialidad sean más exigentes en cuanto a la fiscalización de las empresas que se adjudican las licitaciones de mantención”.

A la espera de Contraloría

Al ser consultado por este tema, el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval indicó que “me he reunido tanto en terreno como en nuestras oficinas con la alcaldesa de Río Hurtado, para abordar los requerimientos de la comuna, especialmente el tema de caminos”.

Por otra parte, Sandoval  recalcó que actualmente se está a la espera de la resolución de Contraloría, para adjudicar las obras de pavimentación entre Hurtado y Las Breas, lo que permitirá consolidar la pavimentación de la ruta D-595 y añadió que se está analizando la modalidad que permita mejorar el estado de la ruta Antakari, -la que se vio muy afectada con las últimas precipitaciones y nevazones-, y cuya complejidad reside en que no bastaría la utilización de motoniveladora, ya que se está llegando al nivel de la roca y se requiere intervenir con recebo (depósito de material nuevo).

Finalmente, el Seremi garantizó que “tenemos muy en cuenta los requerimientos de la comuna y seguiremos trabajando para poder dar respuesta a estas y otras solicitudes con la mayor prontitud posible”.-

 

 

 

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