Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez /cedida
Las largas filas que se registran desde tempranas horas de la mañana a las puertas de distintas instancias públicas y privadas, y el explosivo crecimiento de comercio ambulante en los últimos días obligó a personeros provinciales y comunales a buscar una solución para evitar un alza en los contagios de Covid-19

Son menos de las 8.00 de la mañana, el termómetro registra entre 7 y 10 grados de temperatura y decenas de personas ya se forman en filas en instituciones como el Registro Civil, AFP Provida o Banco Estado desafiando al frío y al coronavirus. Horas más tarde una veintena de comerciantes ambulantes –venidos posiblemente de La Serena y Coquimbo- esquivan los controles de Carabineros para vender su mercancía en el Paseo Peatonal, donde largas filas de clientes esperan su turno a las afueras de retails, farmacias, almacenes y sucursales de telefonía. Es un escenario que se repite diariamente y que podría ser la fórmula perfecta para el aumento de contagios de Covid-19.

Autoridades reconocen que se ha detectado una importante movilidad social en la provincia de Limarí y en específico en Ovalle, debido a que esta ciudad concentra algunos de los servicios más solicitados, como los son las cajas de compensación, sucursales de AFP, Bancos y otros.  

Con este escenario la Gobernación de Limarí, el Municipio de Ovalle, Carabineros, PDI y el Ejército han trabajado conjuntamente de manera integral para enfrentar estas situaciones durante esta contingencia con diversas acciones coordinadas como el “Plan Ovalle” en conjunto a la SEREMI de Salud y otras acciones de prevención como el refuerzo de las fiscalizaciones nocturnas y una vigilancia constante y coordinada de los puntos de mayor concentración de personas.

Estrategias de control

Según señala el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza “las Instituciones relacionadas con la seguridad y orden público son organismos que cumplen bien su rol propio y es considerado fundamental para la comunidad, no obstante, ello, la labor de coordinación con y entre ellas y ahora con el ejército, es de vital trascendencia dado que la contingencia nos exige generar estrategias dinámicas conforme cambian las realidades.  Hoy tenemos un escenario distinto al de la semana pasada y probablemente sigan modificándose algunos factores a medida que pasa el tiempo. Todos estos factores son analizados para diseñar y aplicar estrategias diversas de control”.

Es así que en la Gobernación de Limarí se realizó una reunión de coordinación para tratar conjuntamente una situación que requiere de un trabajo conjunto entre las instituciones y la comunidad para enfrentarlo: el comercio ilegal.

 

Respecto de ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle Washington Altamirano indicó que “hemos tomado algunos acuerdos para trabajar de manera focalizada sectores específicos, para posteriormente ampliar el rango de control y fiscalización. Hoy en día existe una gran preocupación por la cantidad de gente que hay en las calles y por lo mismo el comercio ambulante ilegal crea un escenario de aglomeraciones que son un “caldo de cultivo” (sic) para la pandemia que vivimos actualmente”.

El Municipio de Ovalle, encabezado por el alcalde Claudio Rentería ha mostrado su disposición a colaborar en las estrategias de control del orden público y seguridad ciudadana trabajado de forma constante contra el comercio ilegal. Respecto a ello, la máxima autoridad comunal indicó que “estamos preocupados y trabajando en conjunto para resolver la problemática del comercio ambulante ilegal. En primer término, por temas de orden y seguridad, pero nuestra mayor preocupación radica en la salud de nuestra gente, porque vemos, diariamente, aglomeraciones de personas de forma constante lo que aumenta el riesgo de contagios, y no queremos que los índices a la baja que hemos tenido de casos activos aumenten y volvamos a la situación preocupante que tuvimos a fines de junio”.

Por su parte el Prefecto de Carabineros Limarí-Choapa, Luis Ramírez, indicó que seguirán masificando la presencia de carabineros y todos los organismos que tienen alguna implicancia en esta problemática para controlar y poder evitar el comercio ambulante en la ciudad de Ovalle, por lo que hizo un llamado a no comprar a quienes ejercen el comercio ilegal”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital