Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
Familiares, vecinos, Carabineros y Bomberos han buscado por el río y los cerros de la localidad del Tome Alto, sin poder hallar al joven montepatrino. Durante esta semana se halló una prenda de vestir, la cual está siendo investigada por la Brigada de Homicidios. Por su parte Fiscalía sostuvo una reunión con la madre y la hermana para informarles del proceso.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

Dos semanas desaparecido cumplió este jueves el joven montepatrino de 21 años Gary Yañez, quien fue visto por última vez en la noche del miércoles 8 de diciembre en la localidad del Tome Alto,

Esa noche Gary se juntó con dos amigos pero después no volvió a su casa, provocando la preocupación de sus familiares, quienes señalan que él no era una persona que se metiera en problemas, muy por el contrario, siempre avisaba el lugar donde se encontraba.

“Desde el miércoles en la noche no sé nada de él, cuando desapareció lo llamé por teléfono y lo sigo llamando, pero no hay contacto, él siempre que salía me contestaba las llamadas, pero ahora no, él siempre me avisaba cuando salía, pero ahora no me ha llamado”, declaró la madre de Gary, Juana Ogalde.

 

Primeros pasos

 

En primera instancia fueron los propios familiares y vecinos quienes salieron en busca del joven por los cerros y el río del sector, pero no lo hallaron. Durante ese primer fin de semana se sumó a la búsqueda Bomberos, Carabineros, funcionarios municipales y autoridades.

Una de estas fue la concejala de Monte Patria, Pía Galleguillos, quien ha sido una de las acompañantes del proceso, “tan pronto me enteré de esta situación tomé contacto con la familia y los vecinos del Tome, he tratado de apoyarlos en todo lo que he podido, empatizando con el dolor de una mamá, de un papá, de los hermanos de Gary, porque hasta el día de hoy no tienen ninguna respuesta, tampoco hay una línea investigativa clara que se le haya informado a la familia, para que ellos estén al tanto de las acciones a seguir de la Fiscalía y del resto de las instituciones que están involucradas en el caso”, señaló.

Por su parte, el capitán de Carabineros de Monte Patria, Roberto Paredes, explicó que se ha utilizado variadas estrategias de búsqueda, “nuestra labor la hemos realizado con personal motorizado, hemos buscado con dron, con personal a pie, y así nos hemos desplegado en diferentes sectores”, puntualizó.

 

Equipos especializados

 

Ante los infructuosos intentos por hallar al joven Gary Yañez, el día lunes 13 de diciembre se sumó a la búsqueda el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.

Posteriormente, el jueves 16 de diciembre, a una semana de su desaparición, el Fiscal instruyó la presencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes tomaron declaraciones a la familia y los amigos del joven. Aun así, hasta el día de hoy no se ha logrado dar con el paradero.

 

Solo rumores

 

La familia ha viralizado la fotografía de Gary a través de redes sociales con el objetivo de que la comunidad tome conocimiento del caso y pueda informarles en caso de que lo hayan visto.

Son varios las llamadas y mensajes que han llegado, algunos aseguran haberlo visto en Ovalle, otros en Illapel, pero ninguno de estos rumores ha logrado ser comprobado.

“El miércoles estuvimos buscando por el sector del Pedregal por un llamado anónimo que llegó a familiares de Gary, hemos hecho muchas diligencias, pero no lo hemos encontrado todavía”, indicó el capitán de Carabineros, Roberto Paredes.

En este contexto la familia pide a la comunidad no caer en especulaciones, que solo pueden entorpecer el proceso, “la gente debe ponerse la mano en el corazón y las mujeres ponerse en mis zapatos, ojalá la gente pueda decir la verdad si es que realmente lo vieron”, señaló la madre del joven, Juana Ogalde.

 

Protesta

 

Una de las principales molestias de la familia durante estas dos semanas no solo tiene relación por la demora en el proceso, sino más bien por la falta de información.

“El miércoles fue la última vez que lo vi, antes de que se juntara con sus amigos, después no supimos más de él, lo hemos buscado por muchas partes, pero creemos que falta investigación, queremos soluciones, las instituciones se tiran la pelota unos a otros y nadie nos da respuesta, no tenemos mucha información y eso es lo que pedimos”, señaló Marla Yañez, hermana de Gary.

Por esta razón este jueves 23 de diciembre se realizó una protesta en plena Ruta D-55, a la altura del sector Las Ruinas, unos kilómetros al sur del embalse La Paloma.

“Decidimos manifestarnos acá porque es donde pasa mayor locomoción y hay más tránsito de gente que va al trabajo y a distintas partes, tuvimos que cortar el camino para que nos escuchen, queremos que vengan las autoridades y que nos den solución”, declaró la madre.

La manifestación contó con cerca de 50 personas, entre familiares y vecinos de El Tome Alto, quienes cortaron la ruta con carteles y lienzos en mano. Solo se le permitió el paso a ambulancias y uno que otro vehículo particular que haya justificado alguna urgencia.

Todo comenzó a eso de las 7 de la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía, desarrollándose sin mayores inconvenientes, exceptuando algún conductor molesto.

“Estamos pidiendo que apuren la búsqueda y nos den solución, mi hijo lleva 15 días desaparecido y aún no sabemos nada. El Tome es un pueblo pequeño, pero no por eso no nos van a tomar en cuenta, a los ricos los toman en cuenta, pero a nosotros los pobres no, como si no fuéramos seres humanos. Mi hijo es un hombre trabajador, no es alguien malo para que desaparezca así, queremos investigaciones y que nos ayuden”, agregó la madre, quien entregó algunos panfletos con información y la fotografía de su hijo a los vehículos que en ese instante estaban en el lugar.

 

Últimas novedades

 

La protesta encontró pronta respuesta, ya que durante la misma jornada lograron reunirse con Fiscalía y la Brigada de Homicidios de La Serena.

“El día de hoy (ayer) sostuvimos una reunión con los familiares de la persona desaparecida, estaba su madre y una de sus hermanas, les explicamos las diligencias investigativas que se han realizado y las que están pendientes por realizar. Estamos bien atentos al desarrollo de esta investigación, y les manifestamos nuestra preocupación para solucionar de la mejor manera este caso”, señaló el Fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez.

Una de las últimas novedades sería una prenda de vestir encontrada durante esta semana, la cual está siendo investigada por la Brigada de Homicidios para esclarecer si pertenece al joven montepatrino.

 

Fe intacta

 

Una de las solicitudes de Juana Ogalde es que se utilicen nuevos métodos que no han sido utilizados hasta el momento, “Carabineros ha ido en moto y recorrido el lugar, Bomberos también ha recorrido los cerros, han dado vuelta el pueblo al revés y al derecho, pero no pasa nada, queremos y exigimos que vengan los perros rastreadores, porque sé que con ellos va aparecer mi hijo”, sostuvo la madre.

“Tenemos la esperanza de encontrarlo, por eso seguimos aquí”, agregó Marla Yañez, hermana de Gary, quien reiteró el llamado a la población, “si la gente ve algo que hablen, pueden haber muchas personas que callan muchas cosas”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital