Crédito fotografía: 
El Ovallino
La comuna de Monte Patria se ha visto en la necesidad de buscar nuevas fuentes agua por la sequía y el incendio en Peñón de Semita que afectó al APR del sector. En este contexto se dispuso de un camión por parte de la DOH para realizar pruebas de bombeo y limpieza de dos pozos ubicados en la cubeta del Embalse La Paloma.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

Alrededor de 2.600 habitantes de la comuna de Monte Patria dependen de camiones aljibes para abastecerse de agua potable. Para esta finalidad solo se cuenta con el pozo municipal ubicado en el camping municipal, el cual ya ha presentado un bajo nivel del recurso hídrico.

Este pozo municipal alimenta a la casi decena de camiones aljibes en la comuna, entre los que dispone la Municipalidad y los contratados por la ONEMI.

“La importancia de poder habilitar un segundo pozo en Monte Patria es algo que venimos levantando hace harto tiempo, desde que asumimos en junio del año pasado que fue una de nuestras primeras prioridades, entendiendo la crítica situación hídrica que estamos viviendo en la comuna”, comenzó señalando el Alcalde Cristian Herrera.

“El pozo municipal es el único lugar donde cargamos agua, nosotros no compramos agua a las sanitarias, entonces tenemos que tener una fuente de agua para poder llegar a los sectores rurales con agua para consumo humano, también para apoyar a los APR que han ido cayendo con el correr de las semanas”, complementó la máxima autoridad comunal.

Es importante destacar este último punto, ya que el incendio forestal ocurrido hace casi un mes en los sectores de El Coipo y Peñón de Semita no solo consumió vegetación, sino que también provocó que más familias se vean damnificadas.

“En estas últimas semanas el ultimo APR que entró en falla y al cual tenemos que llevarle agua por acarreo es el de Peñón de Semita, que es donde se produjo el incendio hace algunas semanas atrás. Este es un sistema de APR artesanal que no se ha podido reparar y donde estamos llevando agua con camiones aljibes”, apuntó Herrera.

 

Posible solución

 

En este contexto la autoridad comunal pone sus ojos en las cercanías de El Palqui, en donde se encuentran dos pozos que ya fueron utilizados durante los años 2014 y 2015.

Habilitar estos pozos ha sido uno de los anhelos del alcalde y la comunidad de Monte Patria, y tras mucho tiempo de espera se ha logrado avanzar en ese aspecto.

“Esta semana hemos tenido buenas noticias, porque desde la DOH llegó por fin el camión que hace la prueba de bombeo y la limpieza de los pozos en el sector de El Palqui, ya empezó a trabajar este camión y por eso esperamos en las próximas semanas tener identificados cuáles son los pozos que podemos utilizar para hacer los análisis fisicoquímicos. Estos pozos, que reitero ya fueron utilizados en al anterior sequía, nos permitían dar alivio y seguridad para los sistemas de agua potable rural que han ido cayendo con el correr de las semanas”, indicó el Alcalde Cristian Herrera.  

Por su parte, desde la Seremi de Obras Públicas confirmaron esta información, “estamos gestionando la rehabilitación de 2 sondajes en la cubeta del Embalse La Paloma, para construir una estación de carguío para el abastecimiento de los sistemas de agua potable rural que presentan mayores complicaciones en las comunas de Monte Patria y Combarbalá”, señaló el Seremi Javier Sandoval.

“Actualmente la Dirección de Obras Hidráulicas, está evaluando el estado de 2 sondajes para limpieza, desarrollo de los pozos y prueba de estos y así poder determinar su utilización como parte de las medidas que nos permitan mitigar los efectos de la escasez hídrica y así apoyar el abastecimiento de agua potable en nuestra ruralidad”, agregó para concluir la autoridad regional.

Durante la jornada de este viernes el Alcalde Cristian Herrera tendrá una reunión  en conjunto con el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna, y la Dirección de Obras Hidráulicas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino