Crédito fotografía: 
Archivo
El dirigente gremial advirtió que de ninguna manera depondrán la lucha por sus exigencias, sino que es una manera de mantener la unidad en el movimiento docente

Culmina el paro, no la protesta. Al menos es lo que advierten desde el Colegio Provincial de Profesores del Limarí, con respecto a la decisión tomada en asamblea sobre la suspensión del paro en la comuna de Ovalle

En conversación con Diario El Ovallino, el presidente del gremio en la provincia, Rogelio Pizarro, indicó que la decisión debe ser tomada como una medida prudente, y que la lucha por las exigencias contractuales está lejos de culminar.

“Como el lunes los colegios se reintegran a sus labores, vamos a analizar el instructivo nacional que se espera recibir para ver cuáles de esas actividades nosotros podemos hacer en Ovalle. El paro es sólo una de las formas de movilizarse, sin perjuicio de otras, porque igual nosotros tenemos que estar en todos los frentes de lucha. La bajada fue un movimiento táctico asumido en bloque para así poder mantener la moral y el espíritu de lucha en alto”.

Ante las críticas de algunas personas, el docente aclara que fue una decisión tomada por la asamblea comunal de Ovalle, no por una mesa de dirigentes, y que se votó luego de analizar los distintos escenarios para tratar de tener la cabeza lo más fría posible.

“Tratamos de ser muy racionales en términos de las variables que estaban influyendo en el ambiente, por lo que un número importante de colegas estaba optando por volver a sus labores”.

Amenazas en el ambiente

Denunció que entre las variables hay amenazas a docentes, a quienes llamaron desde las direcciones de los establecimientos para advertirles que en julio se podrían generar descuentos en sus salarios, y que el ministerio estaría analizando extender el año escolar para poder recuperar las clases, y aunque siempre se planteó la imposibilidad de esas propuestas, las amenazas no dejaban de sobrevolar el ambiente.

“Esas son amenazas que son muy difíciles de cumplir, porque habitualmente la dinámica es diferente. Sin embargo es entendible que el gobierno amenace con cumplirlas, y en ese sentido nosotros debemos ser sumamente responsables con los agremiados, porque no queremos que el día de mañana, si hay represalias contra los colegas, se pueda decir que era una decisión de la directiva del Colegio de Profesores”.

 

Un mensaje directo

Comentó que el mensaje que esperan que el Gobierno entienda es que lo importante es la educación pública, y que si están tan interesados en que los alumnos vuelvan a clases, deben entender que son ellos como Gobierno quienes tienen las facultades y para poder mejorar  las condiciones de los docentes para que puedan hacer un trabajo de mayor calidad.

 

El paro en la provincia

Aclaró el profesor Pizarro que la comuna de Río Hurtado desde la semana pasada había bajado el paro, y que la de Ovalle decidió hacerlo apenas la tarde del viernes, cuando en asamblea se tomó la decisión de regresar a clases.

Destacó que en Punitaqui el paro sigue en sus tres principales escuelas, en Monte Patria sigue también con varias escuelas movilizadas, mientras que en Combarbalá continúa sólo a nivel de liceos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X