Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Fundado en 1940 el cuerpo de voluntarios combarbalino se prepara para afrontar próximos desafíos en materia de infraestructura y equipamiento, para enfrentar nuevas emergencias según el crecimiento de la comuna

Con seis compañías en su conformación, el Cuerpo de Bomberos de Combarbalá cumple este domingo 16 de agosto 80 años de fundado, desde que en 1940 decidiera un grupo de visionarios crear la primera compañía en la zona.

Hoy, cuentan con voluntarios en varias zonas y poblados rurales de la comuna combarbalina, y apuestan por la renovación de equipos y cuarteles para seguir prestando sus servicios a la comunidad.

En entrevista con El Ovallino el superintendente del cuerpo de Bomberos de Combarbalá, Rodrigo Santos, explicó algunas limitaciones con los equipos actuales y los compromisos para actualizar infraestructura y maquinaria.

“Contamos con un carro bomba de 1996, que si bien es cierto está en muy buenas condiciones mecánicas, las condiciones de seguridad para el desplazamiento hacia una emergencia no es la óptima porque de alguna manera ya está obsoleto y desactualizado en sus mecanismos con respecto a las nuevas normativas de seguridad”, explicó.

Indicó que desde hace unos tres años aproximadamente están trabajando en un proyecto para renovar ese carro bomba, que permitiría entre otras cosas mayor capacidad de traslado de agua, de materiales y de personal.

“Actualmente este carro bomba no solo no cumple con las normas de seguridad en los desplazamientos sino que también limita la cantidad de personal que se desplaza a una emergencia, alrededor de cinco bomberos, mientras que las nuevas máquinas son sobre siete personas, entonces unas dos personas más en una emergencia es un factor relevante. Por lo tanto para nosotros en ese sentido la parte logística humana es muy importante, porque uno puede tener los carros y el material pero si faltan personas es grave, porque los materiales no se mueven solos”, argumentó el directivo.

Especialidades

Explicó Santos que Combarbalá no se caracteriza por tener marcada una especialidad, sino que más bien atiende emergencias que son comunal e históricamente frecuentes, como los típicos incendios estructurales.

“Hemos tenido algunos incidentes con materiales peligrosos, que hemos logrado resolver con los implementos que tenemos. Por ejemplo en el año 2006, el incendio de la Estación de Servicio de la ciudad lo logramos mitigar solamente con agua, que fue un gran logro para aquel tiempo y que ahora nadie creería pero así se hizo en ese momento”.

Aseguró que aunque no necesariamente están marcadas las especialidades, la tendencia de llamados de la zona loes ha preparado para diversos escenarios.

“Nuestra Primera y Quinta Compañía tienen muy marcada la tendencia hacia el rescate minero vehicular que son las emergencias más solicitadas, pues tenemos camionetas de rescate que cuentan con el equipamiento necesario para trabajar en la liberación de una persona atrapada en los fierros de un vehículo”.

Nuevo cuartel  

Con respecto a sus cuarteles, Santos explicó que preparan un proyecto para renovar el que está ubicado en Quilitapia, que sería el de mayor necesidad por sus actuales condiciones.

“Tenemos un terreno que logramos comprar en el año 2012, y desde ese momento estamos trabajando en un proyecto de construcción de su cuartel, ya que la sede que la comunidad nos facilitó para el funcionamiento de la cuarta compañía sufrió serios daños con el terremoto de 1997, y aunque está activa está en muy malas condiciones para su funcionamiento”, señaló.

Actualmente esperan la licitación de la empresa que se podría adjudicar el proyecto, que podría ser este mismo mes de agosto, porque el trabajo está muy avanzado.

“Se ha tardado un poco el proyecto porque lo estamos esperando desde marzo, pero la pandemia por coronavirus ha retrasado y afectado muchos proyectos y trabajos. Se comenzaría con fondos que nos aportan Bomberos de Chile, en conjunto con fondos regionales” añadió.

Sobre la estructura, señaló que la Junta Nacional de Bomberos en su sitio web tiene a disposición distintos modelos de cuarteles, con categorías que van del 1 al 4, siendo el Tipo 1 un cuartel para terrenos grandes para compañías ubicadas en localidades urbanas con gran cantidad de habitantes y gran cantidad de llamados, y de allí el Tipo 2 sería para una comuna más pequeña.

“Un Tipo 4 que sería un cuartel para una localidad rural, que operaría con menos cantidad de personas y con menos material mayor, y tal vez sin albergar alguna especialidad, que es el caso de Quilitapia, que es un sector rural”, señaló Santos.

Actualmente la Compañía de Quilitapia cuenta con un listado de unos 30 a 35 bomberos, de los cuales unos 25 son activos y operativos y otros que son aspirantes, que todavía están en la etapa de los cursos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino