Crédito fotografía: 
Cedida
La empresa RGS Energía lleva a cabo la instalación de paneles solares que permitirán el uso externo de electricidad en las naves de pequeños y medianos pescadores de todo el norte del país.

 

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

En 2013 los profesionales ovallinos Wilson Maluenda, Rodrigo Juica y Pablo Muñoz, fundaron dentro de la comuna la empresa RGS Energía, la cual está destinada a ejecutar proyectos de energía sustentable. Por las características de Ovalle y la provincia del Limarí las primeras iniciativas fueron empleadas en agricultores y crianceros.

“Con esta empresa empezamos con dos paneles solares chicos que alimentaban bombas de agua para regar un jardín y darles de beber a los animales, ahora estamos realizando mega bombas para potreros de hasta diez hectáreas, hemos aumentado la capacidad tecnológica y la capacidad para reutilizar tierras que estaban en desuso, deben haber unas 300 hectáreas que estaban sin uso que ahora se están utilizando gracias a estos proyectos que no contaminan”, explicó el fundador y actual director de la empresa, Wilson Maluenda.

Sin embargo, su más reciente proyecto no va destinado a la característica más emblemática de la comuna, sino más bien al sector costero, no solo de la región, sino de toda la zona norte del país.

Hace casi dos años que se encuentran instalando paneles solares a más de ochenta botes de pequeños y medianos pescadores. Esta energía servirá para el uso externo de electricidad en alta mar, los motores de tracción seguirán funcionando por combustión.

“Hasta ahora los pescadores artesanales tenían que tener electromotores con generadores a diesel, y tenían  que llevar combustible para así tener electricidad para cargar sus celulares o iluminar por las noches, a veces las naves pueden estar 10 a 20 días en el mar sin regresar a puerto, lo que sucedía a veces es que en ese tiempo se acababa el diesel, entonces lo que nosotros hicimos fue instalar paneles solares en las naves, más o menos de 300 kilowatts, estos van conectados a una batería que le da electricidad al bote y como todos los días sale el sol siempre se genera energía”, apuntó el director de RGS Energía.

Pero esta iniciativa no solo beneficiará a los pescadores, sino que también al medio ambiente, “algo muy importante de esto es que evita estar quemando combustibles fósiles en el mar, se evita ese CO2 que se emite, acá la pequeña y mediana pesca está marcando una pauta de inicio de sustentabilidad, en comparación a la mega industria pesquera, porque es el primer sistema sustentable en tema de protección del mar, con este proyecto se podrían ahorrar toneladas de contaminación”, manifestó Wilson Maluenda.

El director de RGS Energía explica los desafíos que esta iniciativa ha significado para la empresa, “la dificultad en este tema no es tanto la parte tecnológica, porque eso lo manejamos hace muchos años, la dificultad es comprobar que si en alta mar esta tecnología funciona, en segundo lugar está el desafío logístico, tenemos diferentes caletas en todo el norte y hay que organizar todo el transporte del material, y también está el desafío de cumplir con los requerimientos de Sernapesca para el control de calidad”, puntualizó.

 

De Ovalle para el mundo

 

Wilson Maluenda valora la relevancia que tendrá para el rubro pesquero del país este proyecto nacido en Ovalle, “es particularmente emblemático porque es único en la región, marca una pauta bastante interesante dentro de la dirección que puede tomar la sustentabilidad en el mar, que creo yo, para Chile es muy relevante”, enfatizó.

El ingeniero eléctrico y doctor en economía de la energía espera que en un futuro esta iniciativa pueda ser replicada incluso a nivel internacional, “esto nos permitirá llegar a empresas más grandes, porque de seguro habrá interés, se abre un amplio camino para la sustentabilidad con una empresa ovallina, que no solo tendrá la capacidad, sino que tendrá demostrada esa capacidad, esto nos dará mucha mayor confiabilidad”, señaló.

“Es relevante que una empresa tan chica como nosotros, solo tenemos cinco funcionarios, esté haciendo un proyecto piloto que puede ser indicativo para toda la región latinoamericana. Aun siendo una ciudad sin acceso al mar estamos realizando un proyecto para los pescadores, somos los únicos que presentamos una solución para ellos”, agregó para concluir el ingeniero.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital