Crédito fotografía: 
El Ovallino
Dirigentes pirquineros se reunieron con el senador Daniel Núñez en Ovalle para tratar una serie de propuestas que reactiven el rubro, entre las cuales está la explotación de nuevos minerales, representación del gremio en las empresas del Estado y una reestructuración de ENAMI, entre otras.

En las instalaciones de la Delegación Presidencial Provincial se reunieron representantes de la pequeña minería con el senador Daniel Núñez, esto con el fin de promover soluciones a las diferentes problemáticas que presenta el rubro en la actualidad.

“En la región tenemos falta de financiamiento, el financiamiento es bajísimo, otro problema es la mecanización para los pequeños mineros”, comenzó señalando Martín Santos, representante de los pirquineros de la región.

Esto fue profundizado por el presidente de la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería de Chile, Rubén Salinas, quien estuvo presente en el masivo encuentro, “hay algunas problemáticas como el financiamiento, la productividad, el reglamento de seguridad minera, está el tema de SERNAGEOMIN, que muchas veces acosa a la pequeña minería y no le permite desenvolverse, también hay un desconocimiento de las autoridades nacionales de quien es realmente el pequeño minero, porque se diseñan grandes políticas públicas en el Estado central, pero muchas veces con académicos que no conocen la pequeña minería”, puntualizó.

Tras discutir las diversas problemáticas, nació como principal propuesta una reestructuración de ENAMI, “estamos pidiendo que haya una modernización, pero sin criticar a nadie”, comenzó explicando Salinas.

“Es necesario modernizar y fortalecer la ENAMI, hay un compromiso de gobierno de no dejarla caer, para nosotros es vital su existencia, porque la pequeña minería no puede sobrevivir sin ella, por eso la vamos a defender en todos los gobiernos que vengan, porque la sentimos nuestra, pero también queremos redireccionarla, reestructurarla y modernizarla, pero en el buen sentido”, complementó.  

En ese aspecto, una de las propuesta tiene relación con explotación de otros minerales, “creemos que se debe pensar en minería polimetálica, no solo cobre y oro, es necesario mirar mucho más profundo”, apuntó Salinas.

Por su parte, el senador Daniel Núñez enfatizó en que la pequeña minería es rentable y necesaria para producir ingresos que queden en el territorio, “hay un precio del cobre y del oro alto, pero para que un pequeño minero pueda reactivar su pique o su yacimiento requiere un apoyo especial, por eso estamos pidiendo créditos directos de ENAMI hacia los pequeños mineros, porque la pequeña minería genera empleo e ingresos que quedan en la región y en las comunas, por eso es muy importante para reactivar la economía local”, apuntó.

 

Presencia del gremio

 

Otra de las inquietudes de los pirquineros es por la nula representación que tiene su gremio en las empresas del Estado, por lo que piden que sus dirigentes sean considerados en estas.

“Queremos que la pequeña minería esté presente en las instituciones del Estado. En la actualidad, en el directorio de ENAMI existen representantes del Presidente de la República, de la SONAMI y de la Asociación Nacional de Minería, pero la pequeña minería no tiene representante, entonces nosotros quisiéramos estar presentes ahí”, señaló Rubén Salinas.

“Queremos decirle a este nuevo gobierno que se está instalando que ojalá podamos tener la posibilidad de un dirigente gremial de la pequeña minería que represente nuestros intereses en el gobierno, muchas veces ha habido una mirada elitista o hasta clasista, perfectamente un dirigente gremial puede ser parte del gobierno”, agregó.

 

Medio ambiente

 

Para finalizar, Rubén Salinas explica que como gremio promueven una minería amigable con el medio ambiente, algo que espera se incorpore en la grande minería, “los chicos nos hacemos responsables de nuestras pequeñas faenas, las mejoramos, hemos defendido a muerte un programa de producción limpia, pero somos chicos, y si nosotros hemos asumido ese compromiso de producir limpio, los medianos y los grandes también tendrán que hacerlo”, puntualizó.

 

Próximas reuniones

                              

Posterior a la conversación con los pirquineros, el senador Daniel Núñez se reunió con el Delegado Provincial, Galo Luna, para manifestarle esta y otras problemáticas, “en esta reunión con el senador no solo pudimos abordar el tema de los pequeño mineros, me transmitió lo que trató dicha reunión, pero también conversamos los grandes problemas y situaciones que se están viviendo en la provincia, como la escasez hídrica y la seguridad pública, por eso es importante tener estos contactos con los parlamentarios para ir construyendo estrategias conjuntas, esperamos construir una agenda de trabajo para sacar adelante estos problemas”, señaló Luna.

De igual forma, se informó que se está planificando un nuevo encuentro de pirquineros en Ovalle, esta vez con la presencia de la Ministra o el Subsecretario de Minería, lo que podría materializarse durante el mes de abril.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino