Crédito fotografía: 
Estefanía González
Según testigos, en la intersección de Benavente con Antofagasta diferentes máquinas de la línea Sol del Valle y Los Llanos, que hacen recorrido a Monte Patria, recogen pasajeros sin estar autorizados para ello.

Una pugna que data desde hace varios años es la que sostienen las líneas de buses interurbanos con salidas a la comuna de Monte Patria, desde Ovalle.

El problema principal sería la ocupación de parte de algunas empresas de un paradero urbano, para tomar y dejar pasajeros, lo que para los representantes de la empresa Castañeda, cuya agencia queda a pocos metros de ese paradero es “competencia desleal”.

A través de un documento emanado por la empresa Castañeda, sus representantes plantean que “En varias ocasiones hemos visto a los buses urbanos bajando en doble fila, discusiones ente choferes, porque los buses rurales tienen ocupado el paradero de los buses urbanos y que además es estacionamiento para minusválidos”.

Según testigos este hecho incluso habría provocado accidentes de tránsito. “La semana pasada hubo un atropello en la esquina de Antofagasta con Benavente, ocurrió porque había un bus parado allí pero el vehículo que viene de allá tiene que salir a la calzada para tener visualidad para cruzar y ese fue el momento que atropellaron a la persona. El chofer iba pendiente mirando al lado izquierdo y no se percató que venía un peatón y ahí fue cuando la atropelló”, explicó Carlos Rojas, quien atiende un  kiosco en el sector.

Pero eso no sería todo, según señala otra testigo, quien no quiso identificarse, los conductores “siempre se están peleando, gritándose cosas, esos de ahí, pero se molestan entre ellos mismos, por la deslealtad de los que se meten por Benavente, por eso se producen las pelas porque los de acá, Castañeda, funcionan bien, y entonces ellos hacen competencia desleal y entran por la alameda hacia acá, no es de ahora, es de siempre y cada día son más groseros”, agregando que los días domingo al medio día es cuando más complicada se torna la situación.

Aída Díaz, quien trabaja en la confitería Díaz, justo frente al paradero en disputa, indica que esta parada sería “beneficiosa para la gente”.

“Muchas personas dejan para última hora las compras de por acá, y es la misma gente que les dice  a los choferes que la esperen un poquito, ahí es cuando llega Carabineros y les pasan parte, porque no pueden tomar pasajeros” agregando que “nunca he visto ni peleas ni accidentes”.

SALIDAS DESDE LA AGENCIA

Rafael Castellanos trabaja para la empresa Castañeda, para él la solución sería que las personas vayan a la agencia a tomar el bus ya que las maniobras de las otras líneas “mal acostumbran a los pasajeros”.

“La gente no tiene por qué tomar la locomoción en la esquina, porque tienen su agencia, los buses deben salir de su agencia. Se genera ese problema porque ese paradero es de una línea urbana de acá de Ovalle, entonces ellos le ocupan el paradero, entonces cuando llega la otra máquina no tiene el espacio, a veces hay hasta tres máquinas que se paran allí, se paran estas máquinas de Ruta del Sol y Los Llanos y la pelea es por ese espacio, por ese paradero”, sostuvo, agregando que “se debe acostumbrar a la gente a ir a la agencia y no a la esquina”.

“Nosotros tenemos la agencia ahí, la gente guarda sus cosas y como nosotros trabajamos así, ellos deberían trabajar de la misma forma” aseguró Castellanos.

Consultado de por qué no salen directamente de la agencia y se detienen en ese paradero de la esquina de Benavente con Antofagasta, Eduardo Jiménez, trabajador de la empresa Sol del Valle indicó que deben hacer esto porque de otro modo no tendrían pasajeros. ”Resulta que acá (a la agencia) nos llega poca gente, a nosotros no nos convendría salir con un pasajero a El Palqui, la ruta es larga y el petróleo es caro, entonces nos paramos como 5 minutos allá en la esquina. Ese es un paradero urbano, pero nunca hemos producido un accidente, no hacemos taco, así que nos paramos un ratito en la esquina y nos vamos”.

Jiménez añadió que el problema se produce específicamente con la línea de buses Castañeda. “La empresa Castañeda se quiere llevar a toda la gente y empiezan a llamar a Carabineros, a nosotros Carabineros nos corretea hasta la salida de Ovalle y nos pasan partes, hay colegas que les han pasado dos partes el mismo día, así que es el problema que hay en la ruta, nosotros igual no nos conviene salir con un pasajero así que tenemos que hacerlo”.

Consultados sobre esta problemática desde el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Ovalle señalaron que no existe un paradero habilitado para una empresa de buses en particular, lo que hay es una parada para buses urbanos y un estacionamiento para minusválidos, ambos utilizados de forma irregular por las empresas de buses.

Frente a ello, explicaron que Carabineros está realizando la labor fiscalizadora y en los últimos días se han cursado varias infracciones en éste y otros puntos de la ciudad, cuyos paraderos están siendo mal utilizados.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X