Crédito fotografía: 
Cedida
La instancia, que tuvo como finalidad reflexionar sobre las normas medioambientales discutidas en la Convención Constitucional buscó acercar, con terminología simple, esta temática a la comunidad.

Estefanía González

Con el objetivo de analizar y reflexionar acerca de las normas que se discuten en la Convención Constitucional relacionadas con el Medio Ambiente, se desarrolló en la localidad de Chañaral de Alto, en Monte Patria, el primer Cabildo Juvenil en la Casa de la Cultura de ese sector.

La instancia, organizada por la Oficina de la Juventud del municipio montepatrino y desarrollada el pasado sábado, contó con la participación de un importante número de jóvenes de la localidad, además de representantes de organizaciones ecológicas y profesionales ligados tanto al derecho como a la educación.

Perla Guerra, coordinadora de la Oficina de la Juventud indicó que, la actividad está enmarcada en el proceso constituyente, destacando que hacerlo con los temas medioambientales fue principalmente por el interés que despierta entre la juventud montepatrina. “El medio ambiente es uno de nuestros pilares dentro de la oficina de la juventud que se abrió en septiembre”, indicó Guerra, agregando que a finales del año pasado un levantamiento de información reveló que “es un tema súper importante para que tenga intervención ya sea para la comunidad y para ellos mismos, es un motor que los mueve harto”.

Sobre la jornada del sábado la coordinadora indicó que, “nosotros como oficina quisimos reflejarlo en un proceso constituyente y reflexivo por parte de los jóvenes que participaron, para que se tomara en consideración la opinión que tenían acerca de las diferentes normas de este proceso, las cuales tienen que evaluarse y meditarse también”, explicando que en la instancia se tocaron temas como economía circular, “el tema de que el Estado sí tiene conocimiento de que la crisis climática es a causa del factor humano, lo que dio para mucho”, destacando la importante reflexión.

Uno de los participantes del encuentro fue Omar Ledezma, integrante del Movimiento Ecológico Político Acacia Caven de Chañaral Alto, quien sostuvo que en la jornada se debatió sobre los artículos aprobados en la Convención Constitucional sobre temas ambientales, “como van a abordar la crisis climática y debatimos conceptos que aparecen en esos artículos, en esos incisos”.

En ese sentido el integrante del Movimiento Acacia valoró el “reconocimiento de que estamos en una crisis climática y que este cambio climático se debe a la acción humana, a la acción del hombre a través de empresas y formas de producir y al contemplarlo dentro de la Constitución le da un valor jurídico, más allá del valor científico que ya posee”, agregando que es muy pronto para hablar de que manera va a beneficiar al país “porque está en la parte de definir derechos y limites y aún falta escribir como se va a materializar esos derechos que es la parte orgánica de la Constitución”.

Sobre el compromiso de la comunidad con respecto al cuidado el medioambiente, Ledezma fue bastante crítico, sobre todo por la desconfianza que genera la institucionalidad. “Yo creo que la ciudadanía está desencantada, creo que la política representativa llegó a un punto de no retorno que la ciudadanía ya no cree en representantes y necesita hacerse participe para empoderarse, para sentirse parte de un Estado, que el poder del Estado reside en eso y para eso se necesita salir de la representatividad y empezar a ejercer la política representativa participativa”, añadiendo que, “esta nueva Constitución al ser la más democrática de la historia de Chile y una de las más democráticas de toda Latinoamérica le da la posibilidad de renovarse de adquirir un nuevo aire”.

Es importante mencionar que si bien este fue el primer cabildo dirigido a jóvenes sobre medioambiente, se tiene pensado generar otras instancias similares en otros puntos de la comuna. “Estamos trabajando con el departamento de medioambiente para acercar este proceso constituyente a la comunidad en general, entregarles conocimiento de como se va a llevar el proceso, de como uno puede participar e involucrarse en eso. Nunca se nos había preguntado que queremos como chilenos para nuestra nación, cuales van a ser los derechos fundamentales por las cuales se tiene que regir el Estado, entonces es sumamente importante llamar a la participación tanto de los jóvenes como de la comunidad en general”, indicó Perla Guerra.

JOVENES AL RESCATE DEL MEDIOAMBIENTE

El cabildo realizado el sábado no es la única actividad que jóvenes de la comuna están realizando en relación con el medioambiente, Perla Guerra sostuvo que la municipalidad está apoyando otras iniciativas que buscan generar impactos positivos en esta área, tal es el caso del sombreado con árboles nativos impulsado por el Movimiento Acacia. “Nosotros hemos estado apoyando como municipio con árboles y también otras iniciativas que ya venimos trabajando hace meses para darle refuerzo ahora que pasamos a fase cuatro”, señaló, enfatizando que el pilar fundamental de la oficina es ecológico y agregando que el interés tiene que ver con varios aspectos, “desde la importancia del conocimiento de la aplicación de los pesticidas, si un niño bota un papel en la calle, hasta temas tan importantes como la economía circular”.

Dentro de la reflexión se constató que el agua y la defensa del río también es primordial. “El tema de los crianceros ellos valoran eso, entonces igual ponían en balance el tema de la sequía, de que manera uno puede problematizar a las demás comunidades para la defensa del río o del derecho al agua o del tema de que el agua se tome para el consumo humano y no para regar un palto, siempre se hace la reflexión ahí. Yo creo que en unos meses más vamos a hacer el rescate de la semilla y llamar a la lluvia, es un tema que está en alza”, indicó la coordinadora de la oficina de la juventud.

Diálogo

La norma que dice que “El Estado promoverá el diálogo, cooperación y solidaridad internacional para adaptarse, mitigar y afrontar la crisis climática y ecológica y proteger la Naturaleza”, fue aprobada por el pleno de la Convención Constitucional la semana pasada y formará parte del borrador de la nueva Constitución.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital