Crédito fotografía: 
Cedida
La planta que está próxima a inaugurarse ya está en período de prueba y ha levantado los proyectos de pescadores y de la población que espera impulsar el turismo este año

Los pescadores de la caleta Talcaruca, ubicada en Ovalle, Región de Coquimbo, cumplirán dentro de unas semanas uno de sus mayores anhelos: contar con una planta desalinizadora que les entregará agua potable.

La nueva desaladora aportará ocho mil litros diarios del elemento hídrico al enclave costero. Estas instalaciones captan agua del mar y la convierte en apta para el consumo humano, tras someterla a un proceso de tratamiento y filtrado (osmosis inversa).

La planta -que implicó una inversión pública de $98 millones- tendrá un funcionamiento amigable con el medio ambiente, pues se alimenta con energía proveniente de paneles solares.

La materialización de la obra -a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) e Indespa- se enmarca en la Agenda Social definida por el Gobierno.

La inminente puesta en marcha de la desaladora se traducirá en una mejoría de la calidad de vida de los pescadores de la caleta, quienes hoy dependen de camiones aljibe para acceder al agua potable.

Pesca tradicional

En el caso de Talcaruca, la desalinizadora permitirá que los beneficiarios optimicen las faenas de extracción de locos, lapas y algas pardas desde sus áreas de manejo, así como las capturas de algunos peces, su posterior procesamiento y comercialización.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que la planta en caleta Talcaruca mejorará la calidad de vida de los pescadores y los encaminará hacia el desarrollo productivo.

La Agenda Social del Gobierno considera la entrega de un total de 10 plantas de este tipo en caletas de cinco regiones.

Las primeras desaladoras empezaron a entregarse a pescadores de distintas regiones del país hace dos años.

Crecimiento pesquero

Por su parte, la presidenta de la Asociación Gremial de Pescadores de Caleta Talcaruca, Bernarda Campusano, explicó a El Ovallino que la planta ya se encuentra funcionando aunque todavía están ajustando algunos detalles para que pueda trabajar correctamente, por lo tanto y mientras se mantiene el período de prueba no tienen una fecha segura para su inauguración.

“Ya estamos sacando agua potable, no al cien por ciento como debería trabajar la planta, pero es cuestión de corregir unos pequeños detalles para que quede completamente operativa. Eso podría ser para la semana del 10 de enero”.

Entre algunos de los detalles que comentó deben resolver, son los que tienen que ver con las mangueras y tuberías para el acopio de agua para que puedan llegar directamente a las casas. Instalación que correría por parte de los vecinos aunque con el apoyo de las autoridades y organismos que trabajaron en la instalación de la planta.

Resaltó que la planta fue entregada a través del Programa del Fondo de Administración Pesquera por intermedio de la Subsecretaría de Pesca y el seremi de Economía, tras presentar el proyecto el año pasado y salir favorecidos.

Consultada sobre la cobertura del abastecimiento que podría tener la planta en la caleta, Campusano indicó que el objetivo es que la instalación pueda abastecer tanto a los vecinos como a la comunidad pesquera que hace vida en la caleta.

Talcaruca está integrada por doce familias y entre todos son unas 70 personas, quienes estarían cubiertos por la producción desalinizadora de la planta.

Turismo en la mira

Campusano adelantó que una vez tangan la planta operativa, en cuestión de días, se dispondrán a trabajar en levantar un proyecto turístico integral para la caleta, pues aunque no tiene una playa para bañarse que pueda competir con otras de la región, el espacio es muy atractivo y puede ser promocionado entre quienes buscan un lugar de sano esparcimiento.

“Nuestra caleta no tiene una playa muy grande, pero sí es un espacio muy bonito, acogedor, tenemos playa y campo a la vez, y queremos hacer un proyecto turístico con un restaurante, con una buena promoción para que la gente nos visite”, indicó.

En ese sentido adelantó que para el mes de febrero organizarán la primera fiesta costumbrista de la comunidad, donde se puedan presentar todos los productos propios de la zona, principalmente lo que se saca del mar, como los locos, lapas, cochayuyo, pescado de rocas, congrios, rojizos, y una gran variedad de peces.

“La Fiesta Costumbrista la haríamos por primera vez acá en la zona, aunque lo que sí tenemos como experiencia es una feria gastronómica que organizamos el año pasado para la Semana Santa y esa feria acordamos organizarla siempre para esa semana, así que tendríamos dos grandes actividades para invitar al público, que serían la Fiesta Costumbrista en el verano y la Feria Gastronómica en Semana Santa”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino