Crédito fotografía: 
Cedida
Una notable historia de innovación, esfuerzo y motivación personal es la que cuenta Camilo Rojas que de manera autodidacta ha desarrollado un microemprendimiento. Gobernación le apoyará con los últimos recursos para completar su proyecto

Con sus propias manos Camilo Rojas Rivera de 24 años fabricó una máquina impresora 3D para desarrollar un microemprendemiento innovador, reutilizando y tallando maderas y plásticos, para crear piezas decorativas. Cabe destacar que todo es financiado por cuenta propia del joven ovallino que adquirió la habilidad para manejar la impresora 3D de forma autodidacta.

 “Este trabajo lo pude realizar averiguando internet y utilizando mis propios conocimientos, usando ideas propias, lo financie con mi propio dinero y saliendo solo adelante”, señaló Rojas quien estudió electricidad en el Liceo Politécnico de Ovalle y Automatización de procesos industriales en INACAP, conocimientos que le han servido de base para desarrollar su iniciativa.

Confiesa que comenzó como un pasatiempo hace dos años para aplicar sus conocimientos. Buscó en internet y decidió que sería una impresora en tres dimensiones lo que quería hacer.

“Fabriqué mi propio diseño, es diferente a lo que conseguí en internet y puedo decir que está funcionando perfectamente aunque me falta un computador más potente para que funcione mejor”

Consultado por El Ovallino, explicó que ha comenzado a hacer cuadros de madera con relieve en tres dimensiones, y que también ha trabajado con plásticos de fibra de maíz que no es contaminante, y que ha hecho piezas de motores para enseñanza escolar o prótesis, o lo que la imaginación le permita.

“Quiero que las piezas y los cuadros que haga sean amigables con el medio ambiente. Es un buen proyecto y sé que va a revolucionar los nuevos tiempos”.

Sobre lo fácil o difícil que fuera, indica que necesariamente hay que aplicar conocimientos para poder lograr que funcione. “Debes saber de electrónica y electricidad, porque al construirla desde cero debes tener conocimientos de circuitos de electricidad, de informática, saber cómo funcionan las ondas de la corriente, de los circuitos, de los controladores, y todo ese tipo de cosas”.

Rojas sabe que puede desarrollar nuevas máquinas a nivel industrial, más complejas, con motores más potentes para aplicaciones a gran escala. Pero por lo pronto va paso a paso con su impresora de madera y plástico.

“Funcionarían con controladores y softwares más potentes y más especializados, con otros materiales”.

Su gran ayudante fue su padre, Camilo Rojas, quien es “más preciso” con los cortes y aplicó el conocimiento práctico para construir la máquina, mientras que el joven aplicaba más conocimiento técnico.

Más potencia

En la búsqueda de más potencia para su impresora, Camilo llegó la gobernación de Limarí, para solicitar apoyo en el departamento social de la institución, ya que requiere financiar un computador de mayor capacidad, puesto que una nueva máquina impresora 3D que Camilo ha fabricado,  requiere un procesador más poderoso y cuyo valor escapa a lo que puede alcanzar el joven.

El Gobernador Iván Espinoza indicó al respecto que “conocimos el caso de Camilo y lo recibimos en la Gobernación. Es realmente destacable la gran iniciativa de este joven que por su propia cuenta ha desarrollado un proyecto interesante muy a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Sin duda vamos a apoyar en el financiamiento del computador que requiere este joven que es un ejemplo de perseverancia y de motivación personal”.

La Gobernación de Limarí se ha comprometido con apoyar a través de algún fondo el financiamiento de un computador más especializado para que el joven ovallino siga adelante con más fuerza con su innovadora iniciativa.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino