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Leonel Pizarro
En el 2017 se anunciaba la pronta pavimentación de la ruta conocida como “El Tangue”, el cual sería el nexo para llegar hasta Puerto Aldea y luego a Tongoy sin pagar peaje. Un proyecto que hasta la fecha aún no se ha podido concretar en su totalidad, ya que el acceso hoy se mantiene en muy malas condiciones.

Hace un tiempo, las ganas de ir a los balnearios más visitados por los ovallinos han disminuido. Debido al alto precio que hay que considerar para transitar por las carreteras que conducen a Tongoy y Guanaqueros, hoy los habitantes de la comuna buscan caminos alternativos para ser más viable los paseos a la playa.

Para viajar a ambos balnearios,  se debe considerar el pago de dos plazas de peaje por rutas asfaltadas (ruta 5 norte y la ruta D-43). El costo para un automóvil es de $ 3.000 en la Ruta 5 y $ 2.600 en la D-43.

Felipe López, es un conductor que transita regularmente por la costa y comenta que, “el problema es que el peaje de la ruta 5 Norte subió abruptamente a $3.000, dejándonos como opciones el camino a Puerto Aldea, que no está pavimentado ni señalizado en su totalidad, y Tambillos, que por los baches resulta perjudicial para los vehículos”.

Desde el año 2017 que los diversos movimientos que se opusieron a la instalación del peaje de la Ruta -43, han luchado por los accesos alternativos para la costa de la región y disminuir el costo del viaje para los habitantes de Ovalle y alrededores.

Rodrigo Galvez, representante del movimiento “No más Peaje”, recuerda que en aquella oportunidad, “el ex gobernador Wladimir Pleticosic mencionó que de aquí al 2019 toda la provincia de Limarí iba a contar con una vía alternativa totalmente gratuita hacia la playa, la cual sería la pavimentación de la ruta ‘El Tangue’. Pero solo se pavimentaron 18 kilómetros de los 35. Está pavimentada justo hasta una minera”, recuerda el dirigente.

COMPROMISOS NO CUMPLIDOS

Ante los compromisos del gobierno de ese entonces con la pavimentación de uno de los accesos, Gálvez mencionó que, “con el seremi había un compromiso de pavimentar hasta Puerto Aldea, pero a ellos tampoco les han generado nada de eso. Hay un descontento tremendo. Por otro lado, en la actual gobernación, fue el ex ministro Chadwick junto al ex gobernador Molina y el seremi de la cartera en ese momento y se comprometieron a dejar un peaje de entrada ahí en Quebrada Seca a 700 pesos, y el peaje que pagamos 2900, quedaría liberado para los que entramos de Ovalle”, sostuvo.

Durante el año 2017, específicamente el mes de septiembre, autoridades de ese entonces confirmaban a los medios locales el proyecto que a través del Ministerio de Obras Públicas, por medio del Programa de Caminos Básicos, esperaba concretar y pavimentar el enlace que une la ruta 5 desde el cruce de Quebrada Seca hasta el balneario de Tongoy y Puerto Aldea en el 2018.

Sobre la marcha de la obra, la ex seremi de Obra Públicas Mirtha Meléndez, explicó en aquella oportunidad  que este proyecto se presentaría al Gobierno Regional, agregando que “una vez que Hacienda El Tangue entregue próximamente el tramo a intervenir, mientras tanto, nosotros vamos a realizar los trámites de expropiación del sector que nos falta”.

Gálvez, por su parte señala, “nosotros como movimiento nos sentimos sumamente defraudados porque las autoridades se comprometieron. De hecho hay una nota del diario que sale el intendente de esa época diciendo que esta ruta iba a ser pavimentada y estamos a 2019 y no hay nada”.

Hasta la fecha, el camino no ha tenido ninguna modificación. El equipo del diario El Ovallino pudo constatar el estado del acceso, presentado importantes daños que entorpecen la correcta conducción, incluso poniendo en peligro el tránsito de los vehículos. “El camino está muy deteriorado, incluso puede generar desgastes importantes en el auto. No es un camino seguro”, agregó el conductor Felipe López.

QUÉ SE ESTÁ HACIENDO AL RESPECTO

Ante esta problemática, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman explicó los actuales trabajos que se están realizando para la mejora de estos caminos. “Estamos empezando a pavimentar el trayecto que queda entre Tongoy y El Tangue, a la vez  estudios de factibilidad para unir Puerto Aldea con la ruta 5 y de esa manera beneficiar a la gente de Ovalle”, explicó la autoridad.

“Llevamos trabajando hace dos meses en un estudio de pre factibilidad para unir Ovalle con Puerto Aldea. Es un estudio que ya adjudicamos y en enero viene la constructora para agendar reuniones con vialidad regional y ver cuáles son las mejores alternativas para unir la ruta 5 con Puerto Aldea”, asegura Herman.

En cuanto a los trabajos prometidos en el año 2017, el seremi de Obras Públicas declaró, “yo no me puedo hacer cargo de las promesas que se hicieron antes. Para dejar tranquila a la gente, yo lo que me hago cargo es de lo que estamos haciendo ahora, que son proyecto concretos para poder darle una solución tanto a la gente de Puerto Aldea, como Ovalle”.

A su vez agregó, “leí las declaraciones en la cual hablaba el ex intendente Ibáñez respecto el financiamiento del GORE para hacer estos caminos, pero esto es absolutamente falso, obviamente no se hizo nada. Estos son fondos del Ministerio de Obras Públicas y es un proyecto que hemos levantado precisamente por la problemática que tiene Puerto Aldea y así poder salir por el Tangue”, ratifica el seremi.

SECTOR TAMBILLOS

Otras de la ruta que se encuentran evidente mal estado es el camino que une la Ruta D- 43 con la Ruta 5, el cual aún no ha sido asfaltado en su totalidad.

Las rocas y el evidente deterioro del camino han llevado a que este popular acceso ya no sea una alternativa viable para llegar a las costas de la región, además del cobro del peaje en la Ruta D-43.

Mediante esto, el seremi señaló los avances del trabajo en la conexión de ambas rutas (D-43 con Ruta 5) por otra vía. “En febrero adjudicamos la licitación para unir la Ruta 5 con la D-43 Tongoy – Tongoicillo que es una cuesta que no está en muy buenas condiciones, así que preparamos el proyecto, lo licitamos y en febrero sabremos quién se lo adjudica. La obra, tendrá una cercana a los 3200 millones”, detalló Herman.

 

 

 

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