Crédito fotografía: 
Cedida
La temporada de siembra de algunas verduras y hortalizas está en marcha y los pequeños productores acusan lentitud y rigidez en algunos apoyos oficiales. Desde el Indap destacan que las ayudas están activas

Con una temporada de siembra dando sus primeros pasos, los campesinos de El Palqui han notado lentitud en los diferentes programas de apoyo del gobierno, tanto los que tienen que ver con acceso al agua para riego como los que procuran ayudas económicas para apuntalar la cosecha de pequeños y medianos agricultores.

El presidente del Sindicato de Campesinos de El Palqui, Fidel Salinas, explicó a El Ovallino que si bien hay programas de apoyo por parte de las instituciones públicas, éstas no siempre van al ritmo que requieren los trabajadores del campo.

“Ya entramos en el cuarto mes del año y hemos visto que los instrumentos del Estado no se adaptan a la realidad. Siguen con los mismos como si no pasara nada, algunos de financiamiento, algunos de subsidios, pero piden algunos requisitos que son difíciles de presentar. Son inaccesibles porque sus normativas están hechas como si nada estuviera pasando, no hay un programa que se adapte a la situación, así que son muy lentos”, comentó Salinas.

Explicó que en estos momentos hay campesinos que se ven obligados a pagar algunos créditos anteriores, mientras están en un momento en el que no han podido reponerse económicamente.

“No estamos produciendo mucho, y eso ha afectado a muchos pequeños campesinos. Lo peor es que hay varios en la lista de morosos y no pueden acceder a otros beneficios. Y ahora necesitamos que sean más flexibles, porque no están morosos por gusto, sino por las condiciones del campo y del país”, señaló.

Criticó que en el sector campesino no se den las ayudas tanto como se pueden dar en otros sectores, como los comerciales, del transporte, o hasta de los mismos crianceros que han recibido forraje para su ganado en algunas ocasiones.

“Así como hay un bono covid, debería existir un bono agrario covid que nos ayude a salir de esta situación, que pueda entregar canastas de insumos agrícolas, no canastas de alimentos, sino insumos como semillas, bioestimulantes, materiales, herramientas, un bono en efectivo para contratar arado, y otras ayudas”, planteó el dirigente gremial.

Una ayuda integral

Por su parte el director Regional de Indap, José Sepúlveda, señaló que la institución en un organismo de Fomento Productivo, que tiene a disposición de la Agricultura Familiar Campesina una completa y amplia gama de instrumentos que permiten responder a la diversidad de requerimientos de los usuarios y usuarias de la institución, cubriendo apoyos a los distintos rubros y, a su vez, a las diferentes etapas productivas que desarrollan los campesinos. Ayudando de manera integral y beneficiando a un amplio número de emprendedores rurales de la región de Coquimbo.

¿Cuáles programas para campesinos y pequeños agricultores tienen prioridad y como garantizan que lleguen a más productores?

-“Dentro de la diversidad de programas con los que contamos están los ligados a la entrega de financiamiento, asesorías y capacitación. Somos conscientes del grave problema de escasez hídrica que aqueja a la región, y que golpea principalmente al sector agropecuario. Por eso, hemos hecho un esfuerzo y para este 2021 nuestras herramientas ligadas al riego cuentan con un presupuesto histórico, superior a los $1.800 millones”, señaló.

Actualmente, para los campesinos de toda la región, hasta el 31 de agosto de 2021 se encuentran abiertas las postulaciones para acceder a los beneficios que entrega el Programa de Obras Menores de Riego (PROM), destinado a mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico de predios de pequeños productores agrícolas. También, hasta el 03 de septiembre (en su tercer y último cierre), estarán abiertas las postulaciones al Programa Bono Legal de Aguas, una herramienta que contribuye a mejorar la condición jurídica de los recursos hídricos utilizados por la Agricultura Familiar Campesina para el desarrollo de sus negocios silvoagropecuarios y/o de actividades conexas.

“A lo anterior, sumamos que, desde fines de abril y durante el mes de mayo estaremos haciendo entrega de recursos del Fondo de Operación Anual (FOA) a microproductores de los programas PADIS o PRODESAL. El incentivo consiste en $115 mil por persona y está destinado a la adquisición de insumos y/o equipamiento básico que permitan cubrir las necesidades productivas de emprendimientos campesinos”.

¿Qué deben hacer los campesinos y pequeños productores para acceder a bonos y cestas de ayuda para sembrar?

-“La mayoría de estos beneficios se enfocan en contribuir al desarrollo productivo de nuestros usuarios y usuarias. Además, contamos con créditos de corto plazo (permiten cofinanciar los requerimientos de capital de trabajo. Su plazo para pagarlo no debe superar los 359 días) y con créditos de largo plazo (permiten cofinanciar los requerimientos de inversiones. Su plazo para pagarlo es mayor a 359 días y hasta un máximo de 10 años).  En el caso de nuestros usuarios y usuarias de la provincia de Limarí los invitamos a llamar a nuestras agencias de área Ovalle (que cubre a dicha comuna, Río Hurtado, Punitaqui y Monte Patria), al teléfono 532422500 o de Combarbalá (que cubre solo a esa comuna), al teléfono 532422553”.

Indicó que los ejecutivos atenderán y asesorarán  para el apoyo que puedan brindar, de acuerdo a sus necesidades y si cumplen con los requisitos para acceder a ellos.

“También tenemos nuestra página web www.indap.gob.cl, donde en la sección regiones, INDAP Coquimbo, se puede conocer los concursos de los programas que tenemos abiertos. Es importante recalcar que, para acceder a nuestros programas, primero se debe estar acreditado como usuario de INDAP y contar con los requisitos necesarios para optar a los apoyos que entregan nuestros programas. Los requisitos serán evaluados por los respectivos ejecutivos de las áreas de INDAP Coquimbo”, puntualizó Sepúlveda.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X