Crédito fotografía: 
Cedida
La tarde de este jueves representantes de sindicatos campesinos de la comuna montepatrina volvieron a reunirse tras una obligada pausa por razones sanitarias, en un encuentro en el que establecieron las prioridades para plantear luego a las autoridades agrícolas

Luego de la pausa obligada por la pandemia, dirigentes y miembros de sindicatos campesinos y de pequeños agricultores de la comuna de Monte Patria volvieron a reunirse de manera presencial este jueves, en una asamblea en la que se anotó la hoja de ruta con la que esperan conectar ideas con las autoridades regionales del agro en búsqueda de soluciones al golpeado mundo rural.

Los Sindicato de Trabajadores Independientes de Pequeños Agricultores de Valle El Palqui, los gremios de Los Morales y del Rio Mostazal, aprovecharon la reunión con los dirigentes nacionales de la Confederación Campesina e Indígena NEHUEN, Rigoberto Turra y Clara Urbina, presidente y secretaria nacional, respectivamente, con quienes intercambiaron ideas y propuestas del sector rural.

En la oportunidad Turra proporciono una amplia información sobre la situación de la Agricultura Familiar Campesina en el marco de la crisis que vive el país y las enormes dificultades que están creando los cambios climáticos y la pandemia.

Por su parte, los dirigentes de las organizaciones locales plantearon los problemas más urgentes generados por la escasez hídrica, pérdidas de cosechas y endeudamiento con organismos de apoyo nacional.

“Lo primero que valoramos es poder encontrarnos de nuevo, después de tanto tiempo. Poder vernos a la cara y conversar y ponernos de acuerdo en muchos puntos. Pudimos conversar además las demandas que tiene cada sector, como el endeudamiento campesino, con las instituciones nacionales, también el tema de la exportación de la fruta lo vimos, además del tema de la sequía prolongada, sobre el que proyectamos un plan de acción para el próximo año, pensando en cómo vamos a enfrentar la situación desde enero en adelante”, destacó a El Ovallino el presidente del sindicato campesino de El Palqui, Fidel Salinas.

Señaló que se redactó una minuta de las principales problemáticas que deben enfrentar los trabajadores del campo, entre los que destacaron la necesidad de fortalecer las organizaciones, abordar el tema de la comercialización, y por supuesto el tema de la falta de agua para cultivar.

“Nos vamos a reunir de nuevo la próxima semana, para analizar otras actividades que necesitamos hacer y también revisar la agenda de propuestas que debemos discutir con las autoridades”, puntualizó el dirigente gremial.

Los dirigentes concordaron además con sus máximas autoridades gremiales, en la importancia de elaborar un  plan de trabajo que defina los lineamientos generales de la confederación, exponiendo la realidad de Monte Patria.

Finalmente los dirigentes locales solicitaron un mayor respaldo de la Confederación para presionar a las autoridades regionales del agro, para encontrar respuestas a las demandas que se están realizando.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino