• Los pescadores locales crearon una “aplanadora” para mejorar las condiciones del camino
Crédito fotografía: 
Cedida
Han solicitado ayuda, pero sienten que no han sido escuchados, por lo mismo trataron de aplanar el camino con ruedas y un poste tirados por un camión.

Diariamente transitan por ahí camiones llevando la carga productiva de caleta Río Limarí, también conocida como caleta El Toro, a un costado de la desembocadura del río Limarí. En vacaciones de verano y fines de semana largo automóviles particulares ingresan a la caleta con el objetivo de admirar su belleza, sin embargo, el estado del camino hace que los visitantes y los mismos residentes del sector tengan dificultades para circular.

Cansados del mal estado del camino, los pescadores de la caleta idearon una forma de aplanarlo un poco, pues, según señalan “está en muy mal estado”.

Es por ello que con dos neumáticos y un poste, para hacer peso, crearon una especie de aplanadora, tirada por un camión, que ha mejorado un poco el camino, disminuyendo el tamaño de los resaltos que allí se forman.

“Los pescadores están construyendo una maquinaria  con unos neumáticos  y con un pedazo de poste arriba para que borre las calaminas, tirada por un camión” explicó Erick Rojas, presidente de los pescadores de caleta Río Limarí.

Rojas señala que esta medida se dio por la nula respuesta que habrían tenido de autoridades al solicitarles máquinas para mejorar la vía que une a la caleta con la ruta 5 norte, a la altura del cruce Peña Blanca.

“Con el terremoto de este año cayeron piedras a la orilla del camino, que aún están allí y no se ha hecho nada, estamos botados por acá”, Erick Rojas, presidente de los pescadores de caleta Río Limarí

“Lo que pasa es que acá hace rato que se está yendo a la municipalidad, se han mandado cartas, tanto a la municipalidad como a la gobernación y no hemos tenido respuesta” indicó el presidente de los pescadores, quien agrega que desde al año 2015 que no se mejora el camino. “El año 2015, después del tsunami, por intermedio de la ONEMI se arregló bien el camino, se hizo un relleno, incluso un rodillo pasó por ahí y desde esa vez que no se arregla, después vino el terremoto de este año, cayeron piedras a la orilla del camino, que aún están allí y no se ha hecho nada, estamos botados por acá”, señaló Rojas.

Quienes más utilizarían el camino son los camiones que llegan a buscar la producción de algas de la caleta, que alcanza las 40 toneladas diarias, los mismos pescadores temen que los vehículos se dañen por los constantes resaltos en la vía y les paguen menos por su producción.

“De acá los camiones salen todos los días cargados, nosotros estamos sacando 40 toneladas de algas diarias, nuestra caleta es una de las más productivas de la provincia  del Limarí junto con caleta Sierra y el camino está muy malo y así ellos dañan los vehículos y nos perjudica en el precio de nosotros”, expresó Rojas, añadiendo que en el verano es un camino muy transitado por turistas “incluso en verano la gente ponía sus comentarios que el camino es muy malo, venían en sus autos y se demoraban como dos horas en bajar”, aseguró Rojas.

TRASPASO AL FISCO

Uno de los motivos por el que no habría una mantención constante del camino que llega hasta caleta Río Limarí es porque la vía pertenece a un privado, en este momento sería propiedad de la misma comunidad.

Juan Carlos Codoceo, consejero regional y presidente de la comunidad agrícola de Alcones explicó que antiguamente este camino pertenecía a la hacienda Talinay y se hizo el traspaso a la comunidad, quienes a su vez deben traspasarlo al fisco.

“Esa comunidad el 2005 recuperó el terreno denominado La Reserva, que son aproximadamente 8 mil hectáreas, llegamos desde el cruce de Peña Blanca en la carretera, hasta cerca de la caleta El Toro, cerca de 20 kilómetros hasta ahí. Yo firmé una carta para entregarle el enrolamiento a vialidad para que ellos lo puedan intervenir, porque este camino está muy malo”, explicó Codoceo, quien estima que este año se podría concretar dicho traspaso.

“Nosotros tenemos el juicio ganado, ganamos la posesión material, por lo tanto podemos disponer. No tenemos problemas en entregar el enrolamiento al Ministerio de Obras Públicas para que puedan mantener el camino en buenas condiciones, porque este camino es muy necesario, es muy solicitado y hoy día está en pésimas condiciones”, manifestó el presidente de la comunidad agrícola de Alcones.

Codoceo aclaró que el traspaso fue un acuerdo realizado por la comunidad. “Nosotros por acuerdo de la junta general, cuando fue gente de la caleta a solicitar la servidumbre o enrolamiento aprobaron en forma unánime esa petición y además autorizaron para que vialidad saque material de ahí mismo para que ellos puedan hacer una carpeta, para que quede en mejores condiciones, nosotros siempre hemos estado dispuestos para que esto se solucione, porque no puede ser que ellos estén en esas condiciones”.

Según señaló Codoceo, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, se habría comprometido a enviar maquinarias al sector para mejorar la vía, mientras vialidad no se pueda hacer cargo. “Estoy tranquilo porque el alcalde dice que el lunes estaría enviando las máquinas para arreglar el camino, ojalá así sea y mientras se hace cargo vialidad o el Ministerio de Obras Públicas de ese tramo”.

Luis Ríos, encargado del departamento de Servicios Generales de la municipalidad de Ovalle sostuvo que: “En estos momentos nuestras maquinarias se encuentran trabajando en la localidad de Las Sossas, por lo que nos comprometemos a enviarlas la próxima semana, para que comiencen el arreglo del camino acceso de Caleta El Toro, porque no está en buen estado y necesitamos destinar varios días, de forma exclusiva, pues se debe hacer un trabajo de relleno y de nivelación del camino en toda su extensión”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X