Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
La oficial, con una carrera policial de 17 años de servicio, indicó que es todo un desafío personal y profesional asumir un cargo operativo de tanta importancia en una ciudad que no conocía. Sin quererlo, es un referente para las próximas generaciones de Carabineras

Si bien la apertura e inclusión en una institución como Carabineros no es algo nuevo, sí lo es el hecho que una mujer asuma un cargo en la cadena de mando de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, una instancia que hasta ahora, había sido dominada unicamente por hombres.

Se trata de la Capitana María José Figueroa, quien recientemente asumió como la Sub Comisaria de Servicios en la instancia policial.

“Esta institución es pionera en incorporar a la mujer en todos los ámbitos, tanto estratégicos como operativos. Hoy día las mujeres en Carabineros podemos acceder a especialidades y a cursos que aqntes eran impensados. Antiguamente había un escalafón femenino diferente al masculino, mientras que hoy en día los escalafones están unificados. Por lo tanto nuestra labor, y nuestra escala de remuneraciones es idéntica a la de un hombre y en ese sentido nsiento que la institución –en lo que respecta a Fuerzas Armadas y de orden- es la más innovadora en relación a la incorporación de la mujer y al respeto que se le tiene al trabajo de la mujer”, señaló Figueroa en entrevista con El Ovallino.

 En lo específico, aseguró que su función es una tarea compleja pero motivante a la vez.

“En mi caso es primera vez que estoy ejerciendo un cargo como Sub Comisaria de los Servicios y además trabajando en una ciudad que no es Santiago. En mis 17 años de servicio, había trabajado en Unidades Operativas antes, siempre como oficial, sin mando en la cadena de la unidad, pero siempre en la capital. Tuve sí la oportunidad de ser Sub Comisaria Administrativa, por lo que para mí es un desafío doble, tanto por la responsabilidad, como por la ciudad que no conocía. Así que asumo el desafío con mucha responsabilidad, con mucho compromiso, como he asumido todos los retos que he tenido que enfrentar”, destacó la uniformada.

Agradecida

Agregó que “igualmente estoy muy agradecida del mando de la repartición que me ha dado la confianza y han tenido para conmigo un trato muy respetuoso. Así que desde que llegué (hace un par de semanas) hasta ahora en lo profesional ha sido solamente buenas experiencias”.

Consultada sobre el rol que le tocó desempeñar abriendo un camino para las nuevas funcionarias que vengan detrás, Figueroa señala que “no sé si en realidad estoy abriendo una puerta, porque Carabineros desde hace muchos años nos ha incorporado en todos los quehaceres operativos, aunque aquí en Ovalle si es primera vez y espero ser un referente positivo para las demás”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino